viernes, 25 de septiembre de 2009

Inauguran Sabines y Bosco exposición “México a través de las publicaciones del DOF


Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. – Luego de inaugurar la exposición “México a través de las publicaciones del Diario Oficial de la Federación”, que se exhibe del 24 de septiembre hasta el próximo 5 de octubre en el Centro Cultural “Jaime Sabines”, el gobernador Juan Sabines Guerrero externó que Chiapas, cuando pasa a formar parte de la Federación, hizo un gran aporte al país: la democracia y la paz

“Nuestra entidad tuvo un papel importante en la historia, pues fue de los primeros estados que conformaron la República naciente; nosotros decidimos ser mexicanos por convicción y por destino, a través de un proceso democrático.

Fue la primera vez que en la nación se hizo una consulta ciudadana en la que perneó la democracia y la paz”, remarcó.

Ante este contexto, el Ejecutivo estatal dijo que Chiapas sigue haciendo historia, pues recientemente en un decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación, el Presidente Felipe Calderón instruyó la instalación de la planta de biodiesel con tecnología colombiana, misma que se ubica en el municipio de Tapachula.

Exposición reseña antecedentes históricos

El jefe de la Unidad de Gobierno de la Secretaría de Gobernación, Juan Bosco Martí Ascencio, explicó que el montaje es una breve reseña de antecedentes históricos en la vida nacional que quedaron registrados a través del tiempo en el Diario Oficial de la Federación.

“El Diario Oficial de la Federación es un vínculo informativo entre gobernante y gobernado, que entre sus páginas alberga gran parte de la historia jurídica de la nación”, recalcó.

A través de éste, se han difundido importantes documentos que en su momento cambiaron el rumbo de este país, tales como el Manifiesto del Gobierno Supremo de los Estados de Centroamérica del 6 de julio de 1824, en la cual estaba incluida la región de Los Altos de Chiapas, otro más el del 21 de diciembre de 1824 donde Chiapas firma como parte de los estados de la Federación en la primera Constitución de México.

Igualmente otros documentos importantes al que hace referencia esta exposición son: la Expropiación Petrolera; el otorgamiento del voto a la mujer; el reconocimiento de los estados de Baja California Sur y Quintana Roo; la estatización de la banca; las reformas en materia electoral y al Poder Judicial; la Ley de Acceso a la Información y un sinnúmero de escritos que conforman nuestro marco jurídico.

Una muestra que se redescubre la historia de un país

La muestra “México a través de las publicaciones del DOF” tiene como objetivo impulsar una cultura sobre la investigación documental y favorecer el acceso, uso, recuperación, análisis y transmisión de datos que sustentan, comprueban o refutan trabajos de investigación.

Este trabajo busca provocar en los estudiantes el interés por manejar las fuentes originales para tener una actitud rigurosa y ética frente a cualquier indagación.

En ella, se presenta un recorrido histórico de los acontecimientos del país a partir de 1820, con la Gaceta del Gobierno de México, que publicaba noticias sobre la Guerra Insurgente; después, la Gaceta del Gobierno Supremo de la Federación Mexicana, más adelante, el Diario Oficial, en el siglo XX, el Diario Oficial del Supremo Gobierno de los Estados Unidos Mexicanos y lo que es actualmente el Diario Oficial de la Federación.

La idea no sólo conocer los lineamientos legales que conducen la vida en México, sino también para adentrarse a redescubrir la historia del país

Cómo surge el Diario Oficial

La historia del DOF, señaló el funcionario de la Segob, se remonta a 1666 con la aparición de los bandos y gacetas, documentos impresos en una sola hoja de dimensiones variables que se colocaban en la vía pública para dar a conocer una orden del gobierno o un acontecimiento singular. Fue hasta 1722 cuando la función que había tratado de cumplir estas primeras publicaciones alcanzó su forma definitiva en una publicación de frecuencia regular titulada “Gaceta de México y Noticias de la Nueva España”.

Relató que con el paso del tiempo ese medio informativo ha recibido diversos nombres sin menoscabo de su importancia. El 20 de agosto de 1867 adoptó el nombre del Diario Oficial del Gobierno Supremo de la República, en una circular emitida por el entonces Ministerio de Relaciones Exteriores y Gobernación, se informaba a la nación que las leyes y demás disposiciones de las autoridades federales serían obligatorias por el hecho de publicarse en ese órgano.

Este acontecimiento marcó el surgimiento del Diario Oficial. “Conscientes del papel del DOF en la vigencia de las normas a partir de su publicación, la Secretaría de Gobernación ha llevado a cabo diversas acciones encaminadas a difundir la importancia del Diario Oficial y la historia que en el se resguarda, pues los altos y valores salvaguardados en la Constitución política de los Estados Unidos Mexicanos y las leyes de que ella emanan, se fortalecen y se hacen efectivos cuando son del completo conocimiento de los mexicanos”.

Dicho documento es de vital relevancia como herramienta de su uso cotidiano para el desarrollo de la mayoría de las actividades profesionales que existen en nuestro país.

“En nuestra sociedad contemporánea la información se torna un elemento de suma importancia que se modifica y difunde cada vez con mayor celeridad y necesita reglas claras que permitan la convivencia e interrelación con los ciudadanos, lo cual hace necesario buscar nuevas formas de difusión de las disposiciones de los poderes públicos que superan las tradicionales, innovando conceptos y propiciando un mayor acercamiento con la sociedad”, recalcó Martí Ascencio.

Al evento también asistieron el magistrado Juan Gabriel Coutiño Gómez, presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado; Jaime Valls Esponda, presidente municipal de Tuxtla Gutiérrez; René Serrano Estrada, subdirector de Distribución del Diario Oficial de la Federación y representante personal de Fernando Francisco Gómez-Mont Urueta, secretario de Gobernación y, Alejandro López González, director general adjunto del Diario Oficial de la Federación.

Fundación Produce y Gobierno de Chiapas, comprometidos con la seguridad alimentaria

La Coordinadora Nacional de las Fundaciones Produce y el Gobierno del Estado se comprometieron a continuar trabajando en el fortalecimiento de acciones y proyectos que generen seguridad alimentaria, reconversión productiva y cuidado del medio ambiente en Chiapas, hechos con que se cumplen los Objetivos de Desarrollo del Milenio.

En el marco de la clausura de la Doceava Asamblea General Ordinaria de la Coordinadora Nacional de las Fundaciones Produce A.C, celebrada en San Cristóbal de Las Casas, el presidente de este organismo público, Carlos Baranzini Coronado, explicó que las Fundaciones Produce de todo el país se dedican a investigar y dotar de nueva tecnología a productores del campo para mejorar sus cultivos, labor que se reforzará de manera especial en Chiapas.

“Los productores de México estamos enfrentando esos grandes retos bajo un arreglo institucional en el cual vamos mano a mano gobierno y sociedad con un espíritu de corresponsabilidad, reciprocidad y apoyo mutuo, esa es la esencia, ese es el espíritu de las Fundaciones Produce”, subrayó.

Puntualizó que bajo este modelo, los investigadores conocen los problemas reales y su importancia desde la perspectiva de los productores.

En el evento, donde se reunió a todos los integrantes de las 32 Fundaciones Produce del país agrupadas en la coordinadora nacional, el gobernador Juan Sabines Guerrero reconoció que el trabajo que se ha realizado en el estado en materia de reconversión productiva, impulso a cultivos tradicionales y cuidado del medio ambiente para revertir el cambio climático, coincide con el trabajo de la Fundación Produce.

“Coincidimos, no solamente porque también este gobierno es apartidista como lo es la Fundación Produce, sino también, preocupado por las mismas causas por el cambio climático, por el calentamiento global, por la tecnificación, por la capacitación del campo chiapaneco, tanto en la parte agrícola como en la pecuaria, hay una gran cantidad de coincidencias y por eso nos sentimos identificados”, sostuvo.

El Gobierno de Chiapas y la Fundación Produce trabajan en capacitación para los productores, tecnificación del campo y proyectos ganaderos; otras coincidencias son el empoderamiento de la mujer y prácticas sustentables con el medio ambiente como la reconversión productiva.

En ese tenor, Sabines Guerrero afirmó que en Chiapas, la gente, desde la región Sierra hasta Los Altos se dedica a sembrar maíz, pero ese maíz es solamente de autoconsumo, no genera ingresos y ni siquiera genera seguridad alimentaria.

“Pero qué estamos haciendo con la reconversión conjuntamente con Produce es darle a los campesinos que se dedican al maíz de autoconsumo el maíz que van a consumir con tal de que puedan reconvertir su tierra”, explicó el mandatario chiapaneco.

Con las políticas actuales, dijo, podemos darle mayor rentabilidad a esa tierra y “demostrar que el medio ambiente no está peleado con la sustentabilidad; que el medio ambiente no está peleado con la producción del campo”.

Señaló que los resultados de la reconversión “ya se están viendo”. Se tiene la siembra de 10 mil hectáreas de Piñón o Jatropha curcas para destinarla a la generación de biocombustibles, sin poner en riesgo o sustituir la siembra de cultivos alimenticios.

Produce, fundación estratégica a favor del desarrollo en Chiapas

El trabajo de la Fundación Produce A. C en Chiapas consiste en impulsar el desarrollo sustentable de las cadenas productivas agrícolas, pecuarias, de pesca y forestal para el bienestar de los propios productores, capacitándolos, apoyando la investigación y generación de nueva tecnología. A nivel nacional es reconocida como modelo de transparencia y eficiencia operativa.

Las Fundaciones Produce son una tendencia estratégica en un sistema complejo de innovación, pues se cumple con la tarea más fácil de la conectividad de conciliar y poner extractores que “poco o nada saben de investigación, transferencia de tecnología y los generadores del conocimiento, requiere evolucionar para que dé una mayor atención en Chiapas”.

En esta Asamblea General Ordinaria realizada en san Cristóbal, en el que participaron los presidentes de las 32 Fundaciones Produce del país, asistió Francisco López Tostado, subsecretario de Agricultura, en representación del titular de Sagarpa; José Ángel del Valle Molina, secretario del Campo de Chiapas; Rodrigo Sánchez, director general de FIRA; Jorge Ventura Aquino, encargado del despacho de la delegación de Sagarpa en el estado; Juan Carlos Cortes García, presidente del Consejo Nacional Agropecuario; Oswaldo Cáceres Montalvo, presidente de la Confederación de Asociaciones Ganaderas; la diputada María Esther Velazquez, presidenta de la Confederación de la Pequeña Propiedad; Mauricio Velazquez Escudero, presidente de la Fundación Produce Chiapas, y el presidente municipal de Tuxtla Gutiérrez, Jaime Valls Esponda,