lunes, 20 de junio de 2011

En Sitalá, Chanal y Altamirano, JSG inauguró clínica, aulas, invernaderos, MiGo, granja avícola y calles


Durante intensa gira de trabajo del gobernador Juan Sabines Guerrero por los municipios y comunidades de Sitalá, Chanal y Altamirano, realizó la entrega de Obras Solidarias, Codecoa, inauguró aulas escolares, clínica, módulo MiGo y recorrió los proyectos productivos que empoderan al pueblo y dan cumplimiento a los parámetros establecidos dentro de los Objetivos de Desarrollo del Milenio.

Durante su recorrido por el municipio de Sitalá, el gobernador Juan Sabines inauguró las aulas de la escuela Secundaria Técnica 114 y del plantel 100 del Colegio de Bachilleres de Chiapas. Con lo anterior, suman ya 55 aulas en 26 planteles de 18 comunidades de todo el municipio.

Sabines Guerrero visitó la comunidad Golonchán Viejo del municipio de Sitalá, ubicada en la región Tseltal Chol de Chiapas. Esta comunidad fue visitada por segunda ocasión por un gobernador, la primera lo hizo el gobernador Juan Sabines Gutiérrez, padre del actual mandatario chiapaneco.

En Golonchán Viejo Juan Sabines Guerrero inauguró cuatro aulas didácticas, oficinas directivas, andadores, cisterna y servicios sanitarios, mediante la inversión de dos millones 600 mil pesos y entregó 160 sillas, mesas y pizarrones para beneficio de 250 alumnos de la escuela Primaria Bilingüe Guillermo Prieto.

El mandatario también se reunió con alumnos de la Escuela Telesecundaria 829 de Golonchán, una de las cien mejores escuelas de ese nivel en el país, de acuerdo con los resultados de la prueba Enlace que aplica la Secretaría de Educación.

En su segunda visita al municipio de Chanal y luego de que pasaron 25 años para que un gobernador llegara a la cabecera municipal, Juan Sabines Guerrero detalló ante cientos de hombres y mujeres indígenas tsotsiles, lo invertido en este lugar: “Desde 2007 hemos invertido en obra pública 122 millones de pesos en este municipio, destacan sistemas de agua potable en la Mendoza y el Naranjal, en la cabecera municipal se está construyendo la cuarta etapa de alcantarillado sanitario y también aquí se construye una planta tratadora de aguas residuales para evitar contaminar los ríos”, detalló.

Agregó que además de baños ecológicos, se concretan ocho plantas de agua potable y pisos firmes para 18 comunidades. La salud también se ha fortalecido, “en infraestructura en salud hemos invertido 4.4 millones de pesos, una clínica que se está haciendo en Natiltón y Siberia”.

También dijo que en educación se ha invertido 16 millones de pesos en 39 aulas en 16 planteles escolares de cinco comunidades. Mientras que para generar ingresos se ha sembrado 24 hectáreas de árboles frutales y se ha construido 7 invernaderos de rosas, tomate y zarzamora.

Y es que la salud, educación e ingresos son los principales indicadores para medir el desarrollo humano de una comunidad, con lo que se busca alcanzar la meta planteada en los Objetivos de Desarrollo del Milenio de la ONU.

En su recorrido por la granja avícola, el mandatario entabló un diálogo con las integrantes del grupo La Montaña, a cargo de la granja integral de aves de postura del Programa de Seguridad Alimentaria PESA en Chanal.

A la par de las granjas avícolas, otra manera de generar ingresos en los 28 municipios son los invernaderos o cultivos protegidos, en Chanal se instalaron 7, uno de ellos con cultivo de zarzamora que el mandatario chiapaneco visitó.

Durante la gira también recorrió el municipio de Altamirano, en el que develó aulas en la extensión del Conalep de la cabecera municipal, escuela cuyos estudiantes ganaron el primer lugar de la prueba Enlace e inauguró la Unidad Médica Microregional que beneficiará a más de tres mil familias de las comunidades Belisario Domínguez, El Triunfo, San Marcos, Bambúes, San Francisco, San Antonio, Anexo Monterrey y Tierra y Libertad.

La unidad inaugurada, cuya inversión es de dos millones 200 mil pesos, es la número 71 de 216 que se construyen por diversas regiones del estado, pero principalmente en los 28 municipios con Menor Índice de Desarrollo Humano.

En la escuela primara Constitución y el Jardín de Niños Carlos Linneo develó nuevas aulas con que suman del 2007 hasta este año seis mil 249, cuya inversión en el nivel básico es del orden de 369 millones de pesos; asimismo cortó el listón inaugural de tres calles pavimentadas con concreto hidráulico.

Más tarde, el gobernador Juan Sabines inauguró el Módulo Interactivo de Gobierno (MiGo) número 31: “Informando qué hemos hecho en Altamirano, desde el 2007 a la fecha se ha invertido 48 millones de pesos en 12 obras, especialmente un sistema de agua potable en Carranza, venimos de inaugurar el centro de salud de Belisario Domínguez, también la ampliación de la red de energía eléctrica en Altamirano, San Carlos y aparte esa obra de MiGo, en aulas hemos invertido 16.5 millones de pesos, 44 aulas para 28 planteles de 18 comunidades”, recalcó el mandatario.

En esta gira también entregó paquetes de molinos para mujeres y herramientas como picos y palas para los hombres del campo, entregó acta constitutiva de la asamblea de barrio y fichas de depósito por 200 mil pesos cada una para las obras solidarias.