lunes, 20 de junio de 2011

Aulas, recursos para Obra Solidaria y herramientas para Sitalá, uno de los 2 municipios de menor ídh


Por segunda ocasión, a la comunidad Golonchán Viejo del municipio de Sitalá, uno de los dos municipios con menor índice de desarrollo humano, dentro de los 28 con estas características en la entidad, ubicada en la región Tseltal Chol de Chiapas la visitó un gobernador.

Juan Sabines Guerrero arribó a la localidad para entregar diversos beneficios, la primera ocasión lo hizo el gobernador Juan Sabines Gutiérrez, padre del actual mandatario chiapaneco.

Durante su recorrido por el municipio de Sitalá, el gobernador Juan Sabines inauguró las aulas de la escuela Secundaria Técnica 114 y del plantel 100 del Colegio de Bachilleres de Chiapas. Con lo anterior, suman ya 55 aulas en 26 planteles de 18 comunidades de todo el municipio; hechos que dan muestra del empeño de esta administración por elevar la educación, así como la infraestructura en materia de salud y también mejorar los ingresos económicos de la población por medio de la entrega de proyectos productivos; tres de los parámetros establecidos dentro de los Objetivos de Desarrollo del Milenio para los 28 municipios con menor índice de desarrollo humano.

"Lo que hemos invertido en infraestructura educativa en este gobierno son 21 millones de pesos en este municipio. La educación es muy importante, por eso estamos invirtiendo en la educación. También en salud es muy importante la obra, la gente reclama, es un derecho; por eso tenemos el centro de salud con servicios ampliados, aquí es la cabecera municipal y estamos trabajando en tres clínicas microrregionales: en Micontec, Santa Isabel, La Union", refirió Sabines Guerrero.

Tras esta labor, detalló, Sitalá ha mejorado la calidad de vida de sus habitantes, tal y como se constata a través de las estadísticas del INEGI.

Y puntualizó que lo que se hizo fue agrupar a los 28 municipios con menor índice de desarrollo humano, “uno de ellos es Sitalá, pero Sitalá estaba en conjunto con Santiago El Pinar entre los más bajos en desarrollo, hoy ya no lo son", confirmó.

A su llegada a la comunidad de Golonchán Viejo, donde le brindaron un caluroso recibimiento, Sabines Guerrero resaltó los valores heredados y por ende su interés, amor y respeto hacia las etnias de Chiapas.



"Mi padre, Juan Sabines Gutiérrez, de quien les agradezco mucho su pancarta recordando que él fue el primer gobernador que estuvo aquí en Golonchán, porque los hijos debemos seguir el ejemplo de los padres y mi padre me enseñó a querer, a respetar y a apoyar a los pueblos indígenas y él tenía un cariño especial por Golonchán", aludió el mandatario.

Durante su recorrido por Golonchán Viejo el gobernador del pueblo de Chiapas inauguró cuatro aulas didácticas, oficinas directivas, andadores, cisterna y servicios sanitarios, mediante la inversión de dos millones 600 mil pesos y entregó 160 sillas, mesas y pizarrones, para beneficio de 250 alumnos de la escuela Primaria Bilingüe Guillermo Prieto.

No obstante, Juan Sabines Guerrero anunció la construcción de tres aulas más para ésta infraestructura educativa. El mandatario también se reunió con alumnos de la Escuela Telesecundaria 829 de Golonchán, una de las cien mejores escuelas de ese nivel superior en el país, de acuerdo con los resultados de la prueba Enlace que aplica la Secretaría de Educación.

El mandatario reconoció a la escuela por ser una de las mejores en el estado : "Aquí está el director de la Telesecundaria a quien quiero felicitar, la Telesecundaria es el nivel educativo que más orgullo le da a Chiapas. Fíjense que de las cien mejores telesecundarias que están en México, 49 están en Chiapas y una de esas es la de Golonchán. Por eso quería felicitar al director y a los maestros".

Al respecto, el director de este plantel, Humberto Joel Solar Hernández, dijo: "Hemos recibido diversos apoyos, acabamos de recibir seis aulas nuevas de las que está entregando el señor gobernador. Es uno de los aspectos en donde se ha brindado más apoyo gubernamental. Se ha brindado a las escuelas y nosotros lo hemos comprobado".

La Escuela Telesecundaria 829 se ubica en el número 42 de esa lista, gracias también al compromiso y labor de los ocho docentes que educan a los 220 alumnos hablantes de la lengua tseltal de ese plantel escolar.

En esta gira el mandatario estatal también entregó más de mil paquetes Codecoa mano a mano; molinos para mujeres y herramientas como picos y palas para los hombres del campo.

Por esa razón, Juan Sabines Guerrero reiteró su apoyo a los habitantes de Sitalá, a quienes empoderó para decidir qué obras realizar, a través de la entrega del acta constitutiva de la asamblea de barrios y la entrega de la ficha de depósito por 200 mil pesos, para la pavimentación de calles de los barrios Guadalupe, San Pedro y San Pablo de la cabecera municipal.

Estos hechos son reconocidos por los pobladores, tal como lo explicó el presidente municipal Juan Carlos Monterrosa Merlin: "Esta visita la estábamos anhelando y sabíamos que pronto llegaría el momento de tenerlo entre nosotros; señor gobernador, su administración ha sido para nosotros la obra gigante del milenio, digo esto porque ahora la entidad está reconocida con altas expectativas de progreso".