lunes, 20 de junio de 2011

Mejoran ingresos mujeres de Chanal; inaugura JSG 6 invernaderos y recorre granja avícola


El combate a la pobreza en Chanal es una realidad, considerado como uno de los 28 municipios con menor índice de desarrollo humano, “hoy entregamos aulas, los recursos para las cuatro asambleas de barrio que ejecutarán las obras que eligieron y diez proyectos de programa Motor que generará empleo”, dijo el gobernador del pueblo de Chiapas, Juan Sabines Guerrero, durante su visita a este municipio.

En su segunda visita al municipio de Chanal y luego de que pasaron 25 años para que un gobernador llegara a la cabecera municipal, Juan Sabines Guerrero informó sobre las acciones que se emprenden ahí para el combate a la pobreza.

“Estamos trabajando para combatir la pobreza, para que dejemos de ser en Chanal de los municipios con menor desarrollo y podamos ir creciendo en desarrollo humano, por eso es tan importante invertir en educación, salud y mejorar el ingreso”, dijo.

Ante cientos de hombres y mujeres indígenas tsotsiles, Juan Sabines Guerrero detalló lo invertido en este lugar: “Desde 2007 hemos invertido en obra pública 122 millones de pesos en este municipio, destacan sistemas de agua potable en la Mendoza y el Naranjal, en la cabecera municipal se está construyendo la cuarta etapa de alcantarillado sanitario y también aquí se construye una planta tratadora de aguas residuales para evitar contaminar los ríos”.

Agregó que además de baños ecológicos, se concretan ocho plantas de agua potable y pisos firmes para 18 comunidades. La salud también se ha fortalecido, “en infraestructura en salud hemos invertido 4.4 millones de pesos casi 4 millones de pesos en salud, una clínica que se está haciendo en Natiltón y Siberia”.

También dijo que en educación se ha invertido 16 millones de pesos en 39 aulas en 16 planteles escolares de cinco comunidades. Mientras que para generar ingresos se ha sembrado 24 hectáreas de árboles frutales y se ha construido 7 invernaderos de rosa, tomate y zarzamora.

Y es que la salud, educación e ingresos son los principales indicadores para medir el desarrollo humano de una comunidad, con lo que se busca alcanzar la meta planteada en los Objetivos de Desarrollo del Milenio de la ONU.

En su recorrido por la granja avícola, el mandatario entabló un diálogo con las integrantes del grupo La Montaña, a cargo de la granja integral de aves de postura del Programa de Seguridad Alimentaria PESA en Chanal.

Rebeca Gómez y Roberta Aramo agradecieron al gobernador por estos proyectos: “Le queremos agradecer que usted nos apoyó con esta granja y ya tenemos más comida para nuestras familias, para nuestros hijos”, coincidieron las granjeras.

A la par de las granjas avícolas otra manera de generar ingresos en los 28 municipios son los invernaderos o cultivos protegidos, en Chanal se instalaron 7, uno de ellos con cultivo de zarzamora que el mandatario chiapaneco visitó.

En este caso se trata de jóvenes del lugar que en apoyo a sus padres trabajan el cultivo. Al respecto el gobernador exhortó a los jóvenes a seguir con su labor y así sacar adelante sus estudios.

Por último, los jóvenes dijeron que entre sus planes se encuentran la agroindustria y transformar el fruto en mermelada de zarzamora para obtener valor agregado. El compromiso del mandatario chiapaneco fue apoyarlos e incluso instalar un parque de invernaderos en Chanal para brindar oportunidades de ingreso a más jóvenes con ganas de progresar.