martes, 15 de diciembre de 2009

Nueva era del transporte en Chiapas con biodiesel B50


El gobernador Juan Sabines Guerrero recorrió las plantaciones de jatropha curca en el ejido Villamorelos, en el municipio de Jiquipilas, donde las plantaciones han crecido al grado de que ya se realizan las pruebas necesarias para la entrada en funcionamiento de la producción de biodiesel para Chiapas, que es el primer productor del país.

En este mismo sitio, Sabines Guerrero recorrió plantaciones de soya, que crecen al lado de plantaciones de jatropha curcas --piñón--, productos impulsados como parte del proceso de reconversión productiva, que se realiza a través de la Secretaria del Campo.

En el lugar, el director general del Instituto para la Reconversión Productiva y la Agricultura Tropical, Salim Rodríguez Salomón, explicó que se tienen establecidas 10 mil hectáreas de piñón; de las cuales en Jiquipilas hay 500 aprobadas, 300 establecidas al 100%, además de 80 que Conafor validó para pagar.

“Es un proceso paulatino que vamos integrando”, explicó Rodríguez Salomón, “tenemos una organización social, hay 20 sociedades cooperativas en el estado, agrupadas en una unión de bioenergéticos, tenemos un módulo en Puerto Chiapas de investigación y transferencia de tecnología; además de un convenio con Colombia, para que conjuntamente demos asistencia a otros países”.

Destacó la planta que instalará en Puerto Chiapas para marzo siguiente, producirá 2 mil litros diarios, la cual además de tecnología colombiana, tendrá tecnología sueca.

“La queremos instalar en donde están los camiones para que directamente ahí se haga la mezcla y los camiones estén cargando su mezcla directamente producido en Tuxtla Gutiérrez”, señaló.

Rodríguez Salomón dijo que en un futuro Chiapas tendrá la capacidad de producir el biodiesel suficiente para el transporte urbano, estén utilizando la mezcla de biodiesel.

“Aquí la gran ventaja es que hay un proceso de producción de biodiesel, con B-20 y luego con B- 50”, tenemos un grupo de investigadores aquí que van a estar señaló que cuentan con un grupo que está investigando los motores, “para ir a una mezcla B- 50, el reto es llegar a B-100.

En este mismo sitio, el gobernador entregó 10 patrullas que servirán a la Comisión Estatal de Control de Incendios Forestales, que serán utilizadas por los inspectores de este organismo, cuyo objetivo es realizar acciones preventivas, de denuncias y de cuadyuvancia contra los incendios.