martes, 15 de diciembre de 2009

Supervisa Sabines avances de Centro Ecoturístico del “Arco del Tiempo”

Con una inversión de 17 millones de pesos, el Gobierno del Estado construye, en la colonia agraria General Lázaro Cárdenas del municipio de Cintalapa, la primera etapa de un Centro Ecoturístico Comunitario, donde su principal atractivo es el Arco del Tiempo, ubicado en el río La Venta.

A este lugar, llegó el gobernador de Chiapas, Juan Sabines Guerrero, acompañado por el cantante internacional Emmanuel, para conocer los avances en la construcción del Centro Ecoturístico Comunitario, que se compone en ocho cabañas, una suite y el restaurante.

Dicho Centro dará empleo a 110 colonos, cuyo medio de vida actualmente sólo es la agricultura y se proyecta, estará listo para febrero de 2010. Esta infraestructura es impulsada también por el fotógrafo “Paco” Méndez, quien ha difundido en México y el mundo el arco más alto del mundo, el “Arco del Tiempo”, de más de 255 metros de alto, enclavado en esta zona.
En diálogo con los pobladores, el mandatario estatal los invitó a seguir cuidando esta zona boscosa y a comprometerse con el centro ecoturístico que será administrado por la propia comunidad, brindándoles una fuente de empleo segura. La comunidad aceptó este compromiso en voz del comisario de la colonia, don José Gálvez Cruz.

“Esto es una buena noticia para la población, porque el beneficio es para la comunidad, el empleo que llegue va a ser para la comunidad; el dinero que llegue va ser para la comunidad; por eso hay que cuidarlo mucho; sé que va a ser empleo que va a estar bastante fuerte, que vamos a dejar ya de sembrar maíz con este proyecto que está saliendo”, afirmó José Gálvez Cruz, comisario de la colonia agraria General Lázaro Cárdenas.

Ante los colonos de Lázaro Cárdenas, hizo un llamado a cuidar de la naturaleza y coadyuvar para evitar la tala de árboles.

“Ya no talemos árboles, no hagamos quema al maíz, debemos de cuidar, conservar nuestros recursos; hay otros métodos, los mas antiguos iban al surco para tirar el maíz; doblemos el surco para labrar el campo”, precisó el mandatario chiapaneco.

Asimismo, hizo lo propio el cantante internacional Emmanuel, quien dijo que con este tipo de acciones “se aprende a tratar el turismo”.

“Los biodigestores tienen que aprenderlo perfectamente bien para que no se contaminen los mantos acuíferos en las aguas que están abajo, para que a su vez esa agua no contamine los demás poblados, a los demás ríos…verán que aquí tienen una oportunidad enorme de crecimiento de empezar a respetar a la naturaleza”, precisó.

Centro Ecoturístico en Cintalapa, un atractivo más de Chiapas

El principal atractivo de este centro ecoturístico es el Arco del Tiempo, ubicado en el río La Venta. El “Arco del Tiempo” está a dos horas de distancia de donde se ubicará el Centro Ecoturístico.

La edificación de este lugar, otro atractivo más de Chiapas, inició hace un mes y, en un inicio, contará con ocho cabañas, una suite y el restaurante.

Los atractivos que se ofrecerán de este Centro Ecoturístico son visitas guiadas al Arco del Tiempo, a las cuevas cercanas, actividades como rappel y recorridos a caballo; además de que a sólo 150 metros se encuentra un arroyo en el que los visitantes podrán nadar.

Para la construcción de la primera etapa del centro ecoturístico, el Gobierno del Estado invierte 17 millones de pesos, además de otras acciones de sustentabilidad que se pondrán en marcha en la comunidad.

Reconversión productiva para Cintalapa

Además de este centro ecoturístico los habitantes tendrán otras alternativas para que continúen cuidando esta zona, con estrategias como la reconversión productiva y la ganadería controlada en áreas pequeñas.

Al respecto, el Comisario de la colonia agraria General Lázaro Cárdenas señaló: “Si tenemos 20 hectáreas que esas 20 hectáreas los tengamos en unas dos hectáreas nada más y que tengamos producción de leche y carne. Y la buena noticia que a mí me pareció muy bien la idea del Gobernador en lo que respecta a cítricos, lo que es naranja, limón y café porque esta es una zona con mucha vegetación y lo que hemos acordado con la comunidad es seguirlo protegiendo, ya no deforestarlo”.

Al respecto, el secretario del Campo, José Ángel del Valle Molina, dijo que la alternativa es los pobladores tengan en la parcela que ya están trabajando, árboles frutales, porque “como dice el gobernador, eso significa vida a largo plazo y sobre todo recursos, que tengan ustedes disponibilidad de granos, como el maíz para poder la vida diaria y en el futuro a partir de tres años este dando el limón, aquí se da muy bien la naranja, se da muy bien la mandarina; trabajaremos con ustedes en primera parte con la situación agrícola”.

Como segunda instancia, se trabajará con relación a poder consolidar la ganadería, que no sea una ganadería extensiva. “Las 800 vacas u 800 animales que ustedes tienen poder trabajar semiintensivo, que puedan tener un corral, que salgan a pastar pero que los animales estén comiendo con forraje cortado; que tengan molinos y sus galeras para que puedan tener ustedes en un principio más leche y más carne”.