miércoles, 16 de diciembre de 2009

Mil 600 niños de 28 mpios. con menor idh beneficiados con apoyos a la educación



En un evento multitudinario, el gobernador Juan Sabines Guerrero acompañado de la presidenta del DIF, la señora Isabel Aguilera de Sabines, encabezó la entrega de apoyos a la educación del 2009, en beneficio de alrededor de mil 600 niñas y niños de los 28 municipios con menor índice de desarrollo humano.

Desde el Polyforum Mesoamericano, el Ejecutivo Estat
al entregó tres mil 282 bicicletas, mil 280 mochilas con útiles escolares, uniformes y zapatos a niñas y niños de diversos municipios, como parte del programa “Tod@s a la Escuela” que impulsa el Gobierno del Estado en coordinación con el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF).

Visiblemente emocionada, la niña Yuridia Ruiz Velasco, originaria del municipio indígena de Chenalhó, dijo que con la entrega de estos apoyos, las autoridades les brindan las herramientas para continuar preparándose, con el fin de ser grandes chiapanecos y firmemente comprometidos con Chiapas.

“Quiero decirles que hoy es un día muy especial no sólo para mí, sino también para mi municipio y sobre todo para todos mis compañeros; con los apoyos que hoy nos otorgan quiero decirles que con ellos nos dan un gran ejemplo a seguir de entrega, voluntad
y compromiso y bondad con la sociedad chiapaneca”, expresó la niña Yuridia.

A nombre de los beneficiados, agradeció al gobernador y a la señora Isabel Aguilera de Sabines, “por tenernos siempre presentes; que somos la niñez y presentamos las promesas del futuro para el estado de Chiapas”.


Ante la presencia de la maestra Mónica Bucio, direct
ora enlace de UNICEF en Chiapas, el gobernador Juan Sabines llamó a la sociedad en general a no discriminar a nadie, a respetar las culturas vivas, al género, al credo y dijo que su administración ha puesto especial énfasis en los derechos de los niños aún cuando éstos sean hijos de migrantes.


Prueba de ello, comentó, es que se han entregado dos mil actas de nacimiento a hijos de migrantes para que tengan las mismas oportunidades.

“Y eso es lo que estamos haciendo en Chiapas, un acto de respeto; un acto de respeto a su futuro, un acto de respeto a la educación y un alto de respeto a su identidad”, señaló.

Por ello, este programa es tan importante que UNICEF lo lleva a todo el mundo, “pero aquí en Chiapas ha encontrado un rotundo eco y lo seguiremos impulsando ya no solamente como un programa en el DIF que lo ha hecho Isabel”.

En su oportunidad, Margarita Martínez Paniagua, directora del DIF, sostuvo que ante la problemática que representa la deserción escolar, la insuficiente cobertura educativa y el analfabetismo, el gobierno de Juan Sabines ha convertido en oportunidades estos problemas.

“En esa tesitura debemos mantener el rumbo y hacer indeclinable el objetivo del programa todos los niños y niñas a la escuela, que es el incorporar a las niñas y niños al sistema educativo y lograr que en el año 2015 todos los menores puedan terminar un ciclo completo de enseñanza primaria”, puntualizó.

En ese tenor, el gobernador Sabines Guerrero agradeció a las fundaciones privadas de TELMEX y BANAMEX, por ser una sociedad civil solidaria y amiga “que está atenta a las causas más importantes de nuestro país y en particular en nuestro estado”.

Ante la presencia del representante de la fundación TELMEX, David Herrera y del director de BANAMEX Chiapas, Boris Michelin, Sabines Guerrero señaló que ambas empresas han sido grandes aliadas de los chiapanecos y que han estado en muchas causas difíciles, de forma solidaria con las autoridades.

En ese mismo evento Juan Sabines Guerrero hizo entrega de 606 becas para mujeres jóvenes embarazadas o que ya son madres y que cursan la secundaria, y afirmó que aunque en Chiapas hablamos diferentes lenguas nos podemos entender con el respeto.

“Y aunque en Chiapas hablamos diferentes lenguas, diferentes dialectos, diferentes lenguas maternas, todos nos entendemos porque tenemos los mismos objetivos, las mismas causas y en esta causa que nos une a todos es que tengan acceso a una educación digna de calidad y que sobre todo tengamos un futuro con mejores oportunidades para los hijos, para nuestros hijos de Chiapas que nos van a reclamar mañana”, puntualizó.

Las becas entregadas son de 300 y 650 pesos mensuales para que las madres concluyan la secundaria y para que las mamás solas se ayuden con los gastos y sus hijos terminen también la secundaria.

Acompañado también del secretario de Educación, Javier Álvarez Ramos; de la representante de enlace de la SEP en Chiapas, Josefa López Ruiz de Laddaga; el mandatario estatal también hizo entrega de dos mil becas para mujeres solteras, abandonadas o viudas que tienen a sus hijos estudiando la secundaria. Esto permite regularizar la situación de las mujeres chiapanecas.

En este evento en el que también asistieron las presidentas de los DIF municipales de los 28 municipios con menor índice de desarrollo humano, el gobernador hizo un reconocimiento al magisterio de Chiapas por la labor solidaria que realizan en las aulas para coadyuvar en el mejoramiento de la educación.