martes, 15 de diciembre de 2009

Visita Juan Sabines moderno vivero de tomate en Jiquipilas: produce 400 toneladas al año


El gobernador Juan Sabines Guerrero recorrió los invernaderos de la empresa denominada Almácigos de la Concordia ubicado en la cabecera municipal de Jiquipilas.

Acompañado de su hijo, Jaime Sabines Aguilera, del cantante internacional, Emmanuel; del diputado federal, Ernesto Gutiérrez Villanueva; del legislador local, Alfredo Molina y del alcalde de Jiquipilas, Lester Hernández Esquinca, el Jefe del Ejecutivo constató el éxito de esta empresa familiar que produce en una de sus naves más de 400 toneladas de jitomate al año.

Esta empresa es una muestra más del éxito de la reconversión productiva que impulsa el gobernador Juan Sabines, ya que en un área de tres hectáreas se cosechan productos de calidad.

Al manifestar lo anterior, doña María Isabel Cruz, administradora del grupo, dijo que la vocación, el empuje, la gana y la decisión de este pueblo “nuestras autoridades nos hacen en un momento dado llegar a caminar en el desarrollo de cualquier nivel, ustedes podrán darse cuenta que en esta nave cuenta con varios avances que están destinados a la producción de calidad, a la producción intensiva de diversas hortalizas”.

El presidente de Almácigos de la Concordia, Alejandro Róbelo Burguete, señaló que los socios de la empresa han cerrado el círculo del negocio, ya que por la calidad de sus productos tienen asegurado el mercado en Tuxtla Gutiérrez, Comitán y San Cristóbal de Las Casas.

“Gracias al apoyo que hemos tenido de las instituciones de gobierno, ahora es una realidad. Hemos estado trabajando sobre eso; ellos nos han apoyado mucho para poder salir adelante en estos menesteres”, precisó al tiempo de informar que en esta empresa se genera 27 empleos directos de padres de familias permanentes, pero además se generan muchísimos empleos en el corte y en la poda.

Durante el proceso del cultivo y cosecha de los productos como el jitomate, chile habanero y jalapeño, no se utilizan pesticidas químicos y que son dañinos al ser humano, lo que hace que sean cien por ciento saludables para el consumo humano, explicó Alejandro Villalobos Cruz, director técnico de la empresa.

“Es un compromiso que hemos establecido a la hora de poner nuestros sistemas intensivos que evidentemente tiene que haber un compromiso serio, real con la sustentabilidad, que es utilizar los recursos de una manera razonable y pensando en las próximas generaciones que vienen; es un producto totalmente seguro esta tratado con pesticidas naturales, con prácticas de control integrado”.

Como madre de familia, doña María Isabel recomienda la calidad del producto y afirma que la reconversión productiva que impulsa el gobernador Juan Sabines Guerrero, no sólo les mejora su economía sino que también protege al medio ambiente.

“Es un tomate de alta calidad, producido con medios amigables al ambiente que es una preocupación de nuestro director técnico de todos los integrantes de esta familia productora de no dañar el ambiente, y de ofrecer un producto que sea lo mismo para uno de nuestros hijos, uno de nuestros 10 nietos como para cualquiera que pueda acceder a ello, la inocuidad, el contenido vitamínico del tomate es lo mejor que nosotros podemos ofrecernos a nosotros mismos y a nuestros clientes”.

Acompañado del secretario del Campo, José Ángel del Valle Molina, el gobernador Juan Sabines constató la operatividad de la empresa que se ubica en tierras ejidales y en donde se da una muestra más de la efectividad de la reconversión productiva.

La meta para este año y que por cierto ha sido cumplida es contar con 39 mil hectáreas de agroindustrias, 12 mil de ellas cultivadas con frutas tropicales y 13 mil de fruta temporal.

Para ello, se han construido 65 invernaderos en 694 hectáreas; y el gabinete agropecuario del gobierno del estado da asistencia especializada con 204 técnicos profesionales que trabajan en 100 mil hectáreas en las nueve regiones para atender a 70 mil productores.

Cabe recordar que al concluir este gobierno, el estado podrá obtener más de 14 mil millones de pesos por las cosechas de los diversos productos de la reconversión productiva.

Durante esta gira de trabajo, el Jefe del Ejecutivo inauguró una biblioteca, la Unidad Administrativa “Juan Sabines Gutiérrez”; puso en operación la segunda etapa del drenaje sanitario y constató el funcionamiento de la empresa de tejido que es operada por mujeres de la cabecera municipal de Jiquipilas.