lunes, 18 de enero de 2010

Un hecho, Escuela de Enfermería se convierte en Instituto de Educación Superior


El gobernador Juan Sabines Guerrero confirmó que para este año la Escuela de Enfermería se convertirá en Instituto de Estudios Superiores de Enfermería del estado de Chiapas, hecho con el que podrá alcanzar el grado de licenciatura y posgrados en salud pública, cirugías y terapia intensiva.

Al celebrar el Día de las Enfermeras y los Enfermeros, el mandatario estatal señaló que esto es parte de la vocación, convicción y compromiso de los maestros y estudiantes de esta institución educativa.

Por su parte, los integrantes de la sección 50 del Sindicato Nacional de Trabajadores al Servicio de la Salud, en voz de su líder, José Luis Díaz Selvas, reconocieron que este año en el estado se hará una inversión sin precedentes en materia de salud.

Ante más de mil enfermeras y enfermeros reunidos para ser festejados por su esfuerzo y dedicación a la salud de los chiapanecos, el secretario general de la sección sindical, José Luis Díaz Selvas, indicó que lo anterior es un logro trascendental.

“Este año prácticamente vemos con buenos ojos que a pesar de que a nivel nacional disminuye el presupuesto a la salud, en el estado de Chiapas se van a construir más de cien centros de salud en este año, más de mil millones de pesos es el presupuesto para la salud en el estado de Chiapas, eso quiere decir pues que hay vamos avanzando en ese sentido”, reconoció.

Por su parte, el Gobernador Juan Sabines Guerrero, quien acudió a esta celebración acompañado de su esposa la señora Isabel Aguilera de Sabines, presidenta del Sistema DIF Chiapas, indicó que en el presupuesto de egresos 2010 se priorizó la salud de los chiapanecos porque sólo así se alcanzarán los Objetivos de Desarrollo del Milenio que marca la ONU.

“Este 2010 es el primer año en la historia de Chiapas que se invierte más por parte del estado, en infraestructura de salud que en carreteras yen caminos; hoy, se están proyectando 140 pequeñas, medianas y grandes unidades de salud”, afirmó.

Mencionó que se edifican Clínicas de atención primaria, hospitales de primer nivel en municipios como Yajalón, Pichucalco, Ocosingo, Jitotol, VIllaflores, San Cristóbal de Las Casas, Comitán, así como centros especializados como el Hospital Bicentenario que se construye en la capital del estado.

Todas estas acciones van encaminadas a atender a los chiapanecos, especialmente a quienes no cuentan con servicios de salud cercanos en los 28 municipios con menor índice de desarrollo humano, aseguró Sabines Guerrero ante las más de mil enfermeras y enfermeros reunidos en el centro de convenciones de Tuxtla Gutiérrez.

“Este gobierno comprometido con los Objetivos de Desarrollo del Milenio en lo que está invirtiendo es en el primer nivel de atención, eso es lo que necesita Chiapas, eso es lo prioritario”, precisó.

En ese tenor, dijo que para ello se trabaja en más de 500 obras hidráulicas de agua potable para tener en las comunidades de los 28 municipios más pobres de Chiapas.

En este marco y luego de haber concluido el congreso de capacitación “La Atención de Enfermería y su Impacto ante los Objetivos de Desarrollo del Milenio”, los trabajadores de la salud reunidos, se comprometieron a sumar esfuerzos por esta causa.

Al respecto, la coordinadora estatal de Enfermería, Rosa del Carmen Rodríguez Yánez, invitó a redoblar esfuerzos para cumplir con los Objetivos del Milenio, un compromiso del estado.

“A nombre del personal de enfermería de nuestro estado nos comprometemos a continuar trabajando en pro de la salud de nuestro estado, brindando atención de enfermería con calidad, ética y compromiso”, señaló.


Finalmente, el Jefe del ejecutivo Estatal se comprometió con los trabajadores de salud del estado a que con el proyecto de municipalización de las clínicas se respetarán sus derechos laborales y reconoció la labor y el esfuerzo que a diario realizan por atender y cuidar la salud de los chiapanecos.


Acciones en materia de salud


- Se proyecta 140 pequeñas, medianas y grandes unidades de salud para este 2010; y nueve en proceso de construcción

- Asimismo, clínicas de atención primaria, pequeños hospitales de 4 camas

- 5 hospitales de 12 camas y un hospital de 30 camas que es el de Yajalón, que se suma al hospital de Pichucalco

- Serán hospitales con mayor capacidad de atención

- En Ocosingo, se construirá un nuevo hospital

- En Jitotol, se está haciendo también el de 30 camas

- El de Villaflores, que va para 60 camas, ya está muy avanzado y que no va a cerrar el hospital actual que existe sino que seguirá funcionando con algunas especialidades

- También va de 60 camas a punto de terminarse el de San Cristóbal y el de Comitán de Domínguez

- En Tuxtla Gutiérrez, se tiene avances sustantivos con el Banco de Sangre y se inició la construcción del Centro Médico Bicentenario que es otra parte del hospital regional.

- Este gobierno está comprometido con los objetivos del desarrollo del milenio, lo que está invirtiendo en primer nivel de ampliación, “eso es lo urgente para Chiapas”

- Se trabajando en más de 500 obras hidráulicas con agua potable en los 28 municipios más pobres de Chiapas, con menor desarrollo humano.