lunes, 18 de enero de 2010

En Chiapas, el mejor rastro de todo el sureste de México


El gobernador Juan Sabines Guerrero, inauguró el Rastro Regional de Bovinos tipo Sagarpa de la Región Frailesca ubicada en el municipio de Villa Corzo.

Esta infraestructura edificada con una inversión estatal superior a los 30 millones de pesos, es la mejor en su tipo de la región sur sureste del país, al cumplir con estrictas normas sanitarias, tal y como lo establecen los marcos jurídicos de la Federación y del Estado, para garantizar carne de excelente calidad a los chiapanecos, precisó el secretario del Campo, José Ángel del Valle Molina.

José Ángel del Valle explicó todas las leyes, reglamentos y observaciones que el rastro cumple a nivel local, nacional e internacional: “en el ámbito federal con la constitución propia, la Ley General de Salud, por la Secretaría de Salud, la Ley General de Salud Animal, que es la Sagarpa, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, la Ley General de Equilibrio Ecológico y Protección del Medio Ambiente y sus reglamentos en materia de evaluación ambiental y de residuos peligrosos”

Asimismo: “el Reglamento para la Protección al Ambiente contra la Contaminación Generada por la Emisión de Ruidos, la Secretaría de Desarrollo Social y la Secretaría de Economía, a nivel estatal”.

Durante su estancia, el mandatario estatal, recorrió las distintas áreas de operación, en donde constató las medidas de bioseguridad de este lugar.

Con esto se garantizan los parámetros para el sacrificio, de acuerdo al Código Zoosanitario Internacional, un manejo adecuado de la carne bovina, además del manejo ecológico de los desechos líquidos y sólidos de este lugar.

El rastro tiene una capacidad para la movilización de 60 semovientes por turno y beneficiará a más de mil 500 productores de la región, acción que se vislumbra como una puerta de oportunidades para esta región, destacó el gobernador Juan Sabines Guerrero.

“Hoy por hoy, este rastro tipo Sagarpa es el mejor rastro de mejor calidad en todo el estado de Chiapas. No hay otro rastro que cumpla con las instalaciones, condiciones sanitarias, de producción, como la que tiene la de Villacorzo; Hoy estamos dando el paso más grande e importante de la producción cárnica, que no tenemos otro rastro similar en el estado”, sostuvo el mandatario.

Por estos aspectos, se prevé que en un periodo menor a seis meses, se alcance la certificación TIF, para lograr la comercialización del producto a nivel internacional.

No obstante, recordó el mandatario estatal, ésta no es la única obra del Estado en beneficio de los habitantes de Villa Corzo, ya que la autopista “Camino Real Bicentenario”, es uno de los proyectos más ambiciosos para esta zona, con el que se tendrán mejores vías de comunicación con el resto de la entidad, para facilitar la comercialización de los productos agropecuarios de la región.

En términos de la capacidad para lograr su participación en nuevos nichos de mercados, que exigen estándares de calidad más altos, Gobierno del Estado cumple en estos rubros, al poner al servicio de los productores de la región frailesca, y para beneficio de los Chiapanecos este Rastro Regional de Bovinos Tipo SAGARPA.

Cabe destacar que la elaboración de un proyecto para la creación de los “Organismos Operadores de Rastros”, con la participación de la Sociedad Civil y Gobierno; se da con el objeto de garantizar la eficiente y eficaz administración y operación de los Centros de Sacrificio.

Los rastros “tipo sagarpa” cumplen con objetivos del plan estatal de desarrollo

- La creación de este rastro regional, cumple una de las políticas del plan estatal de desarrollo 2007-2012, en materia de sanidad.

- Acciones que forman parte de la Comisión Interinstitucional para la Regulación de los Centros de Sacrificio, el 12 de Febrero de 2008.

- Se elaboró un Plan Estratégico para la consolidación de la infraestructura y operación de los Centros de Sacrificio

- Se gestionaron y etiquetaron recursos para la construcción de cuatro Rastros Regionales “Tipo SAGARPA”, dos municipales y una Unidad de Sacrificio en la Ciudad Rural Sustentable de Nuevo Juan del Grijalva.

- Los Rastros Regionales de Bovinos Tipo SAGARPA, obtienen productos cárnicos sanos para la mesa de los consumidores, previniendo así problemas de salud pública

- Este Rastro será una palanca que impulsará la competitividad de la actividad ganadera de la región

- El Rastro Regional de Bovinos de la Frailesca tuvo una inversión de 30 millones 875 mil 450 pesos, de los cuales 29 millones 975 mil 450 pesos de Gobierno del Estado y por parte de municipio un monto de 900 mil pesos

- Beneficiarios directos: más de 1,500 ganaderos.

- Impacto Social en el rubro de salud pública: alrededor de 165,000 habitantes

Al final de esta ministración se pretenden dejar construidos 14 Rastros Regionales y/o municipales que nos permitan garantizar los procesos higiénicos – sanitarios y el sacrificio humanitario de los animales, con el objeto de impactar en el rubro de salud publica en al menos el 60% de la población, garantizando productos cárnicos sanos en la mesa de los consumidores chiapanecos.