lunes, 18 de enero de 2010

Ejemplar el esfuerzo de la Rial Academia por conservar la cultura y lengua Frailescana


Los estados de Chiapas y Veracruz concretaron una alianza para el intercambio cultural y artístico, en el marco de la celebración del Décimo Sexto Aniversario de la Rial Academia de la Lengua Frailescana en el municipio de Villaflores.

Los gobernadores de los estados de Veracruz, Fidel Herrera y de Chiapas, Juan Sabines Guerrero, asistieron a esta celebración en la que se dio a conocer el intercambio entre las dos entidades que comparten tradiciones, cultura e incluso capacidad productiva en áreas como petróleo, energía eléctrica y agricultura.

Ambos estados coincidieron en privilegiar temas como el combate a la pobreza y la generación de empleos.

Al respecto, el gobernador de Veracruz, Fidel Herrera resaltó que a nivel nacional, Veracruz y Chiapas son los estados que más empleos han generado en “medio de la recesión y la crisis; son estados que siguen aportando soluciones y nunca problemas a la República Mexicana”.

Puntualizó que ambas entidades son consideradas como “verdaderos graneros de México, pues compartimos preocupaciones y compromisos con nuestros pueblos indígenas y nuestra lucha en contra de la pobreza y la marginación; somos pueblos que hemos tenido un gran avance y un gran desarrollo diseñando juntos mecanismo financieros que han evitado que le subamos impuestos a la gente y que sin embargo sigamos creando puestos de ocupación”.

Como resultado de este acuerdo en el que también participará la sociedad civil a través de figuras como la Rial Academia de la Lengua Frailescana, el primer intercambio cultural será la exposición denominada “Culturas en Movimiento” de los pintores Akio Hanafuji, Rafael Araujo, Raúl López y Robertoni Gómez; que se montará en Veracruz.

Cabe señalar que el Gobernador de Veracruz fue invitado a esta celebración por parte del presidente de la Rial Academia de la Lengua Frailescana, Tony Macías.

Por su parte, el Gobernador Juan Sabines Guerrero explicó que este intercambio cultural con Veracruz es muestra del trabajo en unidad que debe prevalecer.

“Aquí en este centro cultural de la rial que ha quedado como un proyecto importante cultural y me da mucho gusto la alianza que se hace con la parte cultural del gobierno de Veracruz de poder trabajar en conjunto en equipo y bueno aquí hay que utilizarla”, indicó.

Al respecto, se congratuló por la presencia de su homólogo, Fidel Herrera, con el que se llegó a un buen proyecto, como es el de trabajar en conjunto para realizar más actividades culturales y darle un fuerte impulso.

Sabines Guerrero reconoció la intención del pueblo de Villaflores por conservar la tradición del idioma de la lengua frailescana, por lo que conminó a los habitantes a “que sigan promoviendo intensamente este movimiento cultural con mucha fuerza y que los seguidores no nada más nos veamos aquí cada año”.

En su gira por la región Frailesca, el mandatario estatal, tras refrendar su cariño por Villaflores, comentó que actualmente se construye en la cabecera municipal un hospital que estará listo en marzo de este año; así como la planta de aguas residuales y la pavimentación de calles, que con una mezcla de recursos y el apoyo decidido del Gobierno Federal se ha impulsado en esta zona.

Los miembros de la Rial Academia de la Lengua Frailescana también coincidieron y se sumaron al proyecto, especialmente porque no sólo se trata de un trabajo en torno a la cultura sino a otros proyectos que se están emprendiendo en la región que hoy se ve transformada.

En ese tenor, Tony Macías, presidente de la Rial Academia de la Lengua Frailescana, dijo que estos encuentros los reúne el ánimo de unidad para transformar a Chiapas.

“Nos reúne el ánimo de unidad en torno a la transformación que está viviendo nuestro universo local, las obras monumentales que el Gobierno del Estado ha emprendido en nuestra cabecera municipal dan cuenta de los hechos y más que de las palabras, el hospital, la unidad administrativa, la obra de tratamiento de agua y desde luego este espacio arquitectónico donde se aloja uno de los sueños mágicos de la cultura de un pueblo”, manifestó.

En la región frailesca como las instalaciones del Rial Centro Cultural Frailescano, el Hospital General de Villaflores, la planta tratadora de aguas residuales, el sistema de drenaje, el relleno sanitario, las instalaciones de un nuevo Icatech y la pavimentación de calles; obras que han sido posibles por el trabajo en unidad con el Presidente de la República Felipe Calderón.

Durante la reunión para celebrar el aniversario de la Rial Academia de la Lengua Frailescana, Enrique Orozco, miembro de la Rial Academia de la Lengua Frailescana, presentó al gobernador y a su esposa Isabel Aguilera de Sabines, los trabajos que realizaron este año.

“Y se llama el comedero del panteón, no es el panteón de la risa, ni los muertos de la risa, es otro panteón, hoy dice así Jovito Pérez Pérez era un producto típico de la región frailescana, descendiente de gente de Chiapa de Corzo, Tuxtla Gutiérrez y la misma frailesca”.

Luego de una presentación musical, el mandatario estatal acompañado de su esposa Isabel Aguilera y de los diputados federales Roberto Gil Zuarth y Ovidio Cortazar del PAN, Ernesto Gutiérrez Villanueva y María Elena Torres Abarca del PRD; recorrieron las instalaciones del Rial Centro Cultural Frailescano donde apreciaron la exposición de instrumentos agrícolas tradicionales denominada Colección Mariaca y la exposición pictórica “Culturas en Movimiento”.