lunes, 7 de diciembre de 2009

Certeza agraria a más de 600 campesinos en Nicolás Ruíz


El gobernador de Chiapas, Juan Sabines Guerrero, llegó al municipio de Nicolás Ruiz, luego de más de 20 años que no llegaba un mandatario estatal a este lugar. Aquí, entregó apoyos para el campo y, de forma trascendente, anunció la solución definitiva para el histórico problema agrario de más de 600 campesinos que requieren la regularización de más de 700 hectáreas, en este municipio.

“Esa administración trabajará incansablemente para desincorporar los predios que aún tiene en sus manos para entregárselos, para que ustedes puedan tener así certeza jurídica”; asentó el jefe del Ejecutivo Estatal, ante cientos de habitantes que se reunieron en el Parque Central.

Juan Sabines se comprometió a que el municipio cuente en breve con un Centro de Salud y un mercado. Entregó dos incubadoras para aves, 400 paquetes de herramientas del programa CODECOA solidario ‘Mano a mano’, 200 paquetes del programa CODECOA Pesa 800 (con una inversión de más de un millón de pesos), inauguró un invernadero de 400 metros cuadrados (cuyo valor asciende a 405 mil pesos), una ambulancia, kits a policías municipales, módulos de alfabetización, así como certificados a quienes cursaron su estudios de primaria y secundaria dentro del IEA. Además que inauguró dos negocios que fueron beneficiados por el programa ‘Motor para la economía familiar’.

En su encuentro con agricultores, Sabines Guerrero resaltó las medidas que su gobierno toma para allegar beneficios para quienes menos tienen. En ese sentido adelantó la entrega de un tractor que ayudará a los labriegos locales a hacer caminos ‘Sacavion cosecha’ para que puedan trabajar mejor sus tierras. “Traemos esta máquina, y se las dejaremos en préstamo de manera inicial, pero muy pronto haremos los trámites para que esta se quede con ustedes y puedan utilizarlas en sus parcelas y así laboren mejor el agro chiapaneco”, señaló.

El gobernador informó que en Nicolás Ruiz se encuentra en proceso de construcción la tercera etapa de la red de agua potable para que la cabecera pueda contar con el vital líquido.

“Es primordial que los humanos tengan agua y que además esta sea potable pues sólo así se alcanzan mejores niveles de vida. Entre las obras que Sabines Guerrero prometió se realizaran a partir de 2010, se encuentra la de los caminos de Nicolás Ruiz-Vicente Guerrero y Venustiano Carranza-Vicente Guerrero, con los que la población de esta zona podrá tener acceso mas rápido y eficiente al área de manera general; igualmente prometió para la comunidad la donación de un carro recolector de basura y en cuanto al mercado comentó podrá empezarse a construir a más tardar en tres meses.

El primer mandatario habló sobre el tema de las minas, enfatizó que el gobierno estatal no permitirá la instalación de minas en el estado, pues la vocación de los chiapanecos no es esa, “somos un estado que produce alimentos y por ello rechazamos la actividad minera”.

Recordó que los últimos permisos concedidos para la instalación de Chiapas de minas, fueron en el sexenio anterior; y aseveró que no tolerará que se realicen la entidad, dado que puede causar además de daños ambientales y enfermedades a la población.

Antes, alcalde de Nicolás Ruiz, Jesús Constantino, Sabines Guerrero refirió que el pueblo lo apoya tal y lo como sucedió años antes cuando su padre, Juan Sabines Gutiérrez era gobernador: “tenemos la confianza que no nos defraudará y seguirá dando su calidez así como respondiendo oportunamente a nuestras demandas”, explicó el edil.

En el evento estuvieron Ricardo Serrano Pino, secretario de Infraestructura, Seth Yassir Vázquez, de Desarrollo Social; Aminta Nataren Córdova, directora general del IEA; José Ángel del Valle Molina, secretario del Campo y, Javier Álvarez de Educación.