jueves, 17 de diciembre de 2009

Sabines, primer gobernador en 30 años en convivir con maestros en sede de la Sección 7 del SNTE


Pasaron 30 años para que un gobernador sostuviera un encuentro con todas las corrientes que existen al interior de la Sección 7 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, tal como lo hizo el gobernador Juan Sabines Guerrero.

“Después de 30 años que no venía un gobernador, hace 30 años vino Juan Sabines Gutiérrez, a estar al lado del magisterio y hoy vengo a refrendar que el gobernador está del lado de los maestros de Chiapas”, afirmó el Ejecutivo estatal.

En el marco de inauguración del auditorio, y al hacer entrega de recursos económicos, así como de siete vehículos a la dirigencia magisterial, Sabines Guerrero refrendó su apoyo al sindicato del SNTE y se declaró aliado del magisterio.

“Para que haya confrontación se requiere de dos; que uno de ellos por lo menos quiera pelear y aquí nadie quiere pelear y el gobierno menos, el gobierno refrenda su admiración”, sostuvo el gobernador Sabines, acompañado de su hijo Jaime Sabines Aguilera.

El Secretario General Ejecutivo del SNTE, Rafael Ochoa Guzmán, reconoció los apoyos brindados al gremio de parte del gobernador Juan Sabines.

“Un gobierno eficaz no sólo garantiza a su pueblo un nivel aceptable de crecimiento económico sostenible, el mejoramiento de los índices de desarrollo humano y un régimen jurídico confiable sino también un sistema democrático y el goce pleno de sus libertades políticas”.

Dijo que este panorama sirve de ejemplo al país entero, “le sirve de ejemplo al sindicato nacional de trabajadores de la educación para aplicarlo y llevarlo a cabo en otras latitudes, en otras secciones sindicales, si se puede y tenemos ejemplo en ustedes”.

Por su parte, Rosendo Galíndez Martínez, dirigente sindical señaló que la historia magisterial no se detiene, ésta continúa, lleva su paso y marcha. “Que sin el abandono de causas y principios nos abre pautas para ir construyendo el nuevo paradigma organizativo y educativo que reclama nuestra realidad política y social.

En ese escenario al que asistió la diputada federal, Magdalena Torres Abarca, del diputado local, David Aguilar Solís; la representante de la SEP, Josefa López Ruiz de Laddaga y del titular de educación, Javier Álvarez Ramos, el dirigente sindical habló de la necesidad de convertir en fortalezas lo que antes fue debilidad.

“Necesitamos aislarnos de los extremos, ni adoptar una relación de confrontación pero tampoco de sumisión y apostarle a lo que quiere y desea la gran mayoría de los trabajadores de la educación, a una relación de respeto tanto con el gobierno del estado como con el comité ejecutivo nacional como el mejor camino para garantizar una política de corresponsabilidad para el futuro, utilizando el diálogo, la concertación, la negociación como la mejor herramienta para avanzar con nuestras demandas”.

Galíndez Martínez llamó a todos sus agremiados a cerrar filas en torno a las causas comunes del magisterio.

“Decretar la libertad ideológica y que esta jamás sea una debilidad y que esta libertad ideológica sea una fortaleza del gremio; creo que en el entendimiento de los maestros siempre estarán el sentido común y hagamos de nuestra casa de esta experiencia de tanta capacidad, de tantos cuadros, de tanto liderazgo que hay aquí evitemos pelearnos entre nosotros”.

Ante este planteamiento, Sabines Guerrero reconoció el liderazgo del dirigente sindical. “Rosendo Galíndez ha sido un dirigente ejemplar que ha convocado y ha respetado las ideologías y las causas de cada maestro y maestra de Chiapas que ha construido unidad y que se han permitido logros a favor del maestro que antes no se lograban con otros mecanismos”.

En ese tenor, el Gobernador del Estado abundó que en todos los sitios que visita del interior del estado, siempre observa el compromiso del maestro y recordó que han pasado tres años sin que el calendario escolar haya sido afectado por luchas sindicales.

Ante maestros jubilados, pensionados, docentes en activo y de los ex dirigentes sindicales Francisco Torres Hernández y Fortino Vázquez Pérez, el gobernador destacó que sin renunciar a las ideologías, hoy son tiempos de diálogo y reconciliación.

“En todo acto al que asisto siempre reconozco la labor silenciosa de la maestra y del maestro chiapaneco, mi gobierno debe hacer ese reconocimiento porque es la expresión de la sociedad, cumplimos ya tres años y ni un sólo día del ciclo escolar se ha suspendido las labores educativas por causas sindicales.

“Aquí hay la capacidad, el talento y la calidad humana del magisterio de Chiapas que hoy insisto nos pone el ejemplo a seguir”.