jueves, 17 de diciembre de 2009

Compromiso y congruencia de Sabines por apoyar educación en Chiapas: Rafael Ochoa


Como parte de la nueva relación entre el Gobierno de Chiapas y el magisterio chiapaneco, en el mismo año se cumplen las demandas planteadas en el pliego petitorio 2009, lo cual demuestra el compromiso de un gobernante preocupado y ocupado por la educación en Chiapas.

Tras subrayar lo anterior, el secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Rafael Ochoa Guzmán, agradeció al gobernador Juan Sabines Guerrero por su congruencia por impulsar a la educación en la entidad y a los trabajadores de la educación.

“Somos testigos que la palabra empeñada de un gobernante se cumple cabalmente; gracias por el cumplimiento de los compromisos; así es como trabaja el gobernador, y así es como mis compañeros constatan diariamente el compromiso que tiene para con la educación pública”, precisó.

Prueba de ello, fue la colocación de la primera piedra del Auditorio de la Sección 40 del SNTE, obra en la que se invierten 17 millones de pesos, y que está proyectada para concluirse en nueve meses. Asimismo, la entrega de recursos por 5 millones de pesos, como parte del Fondo de Vivienda y Contingencia del Magisterio Estatal.

En representación de la presidenta del SNTE, Elba Esther Gordillo, Ochoa Guzmán señaló que el trabajo del gobernador Juan Sabines en pro de la educación, les impele a los trabajadores de la educación a esmerarse más en el servicio que prestan, “a esmerarnos cada día más en el servicio que prestamos, por ser cada día mejores, también tenemos que responder a la autoridad con nuestra palabra empeñada”.

En tanto, el gobernador Juan Sabines Guerrero, dijo que “lo importante es la última teja, no la primera piedra”, al referirse que en todo el Libramiento Norte están en marcha obras públicas, las cuales generan empleo, y que son principalmente de los sectores de educación y salud.

El gobernador aprovechó la oportunidad para refrendar su admiración y respeto por el magisterio y en particular con la Sección 40 del SNTE. “Lo que nunca falta en ningún rincón de Chiapas es un maestro…que en ocasiones llega a ser la máxima autoridad moral en localidades donde no hay sacerdote o en los casos donde el comisario ejidal reside en otro lugar, eso nos da mucha satisfacción”.

Afirmó que el gobierno y magisterio han coincidido que la causa más importante para los niños chiapanecos es una mejor educación.

Al anunciar que en Chiapas se abrirá una maestría en Educación Física y se construirán dos clínicas del ISSTECH, una en Comitán y otra en Pijijiapan, el Ejecutivo estatal señaló que “lo importante es darle certeza al magisterio”, al que calificó de solidario y participativo.

“Se viven nuevos tiempos en Chiapas, de respeto y unidad”, citó el mandatario.

Tal es el caso de Nuevo Juan del Grijalva, donde hay dos iglesias, dos religiones. Lo relevante de la Ciudad Rural Sustentable, dijo, es que se respetan las diferencias y la forma de pensar de cada persona. Por ello el zócalo, el Parque Central de Nuevo Juan del Grijalva, no podía ser un quiosco con su templo, no podía imponerse una religión sobre otra…el nuevo Parque Central de Nuevo Juan de Grijalva es la escuela.

En dicho centro educativo van los hijos de todos, de católicos, de adventistas, de un partido político o del otro. Se pueden y se valen las diferencias; “la unidad no significa uniformidad, lo importante es coincidir y poner por encima de todo las causas más importantes para Chiapas”, subrayó.

En el evento, el gobernador Juan Sabines entregó un autobús para jubilados y siete vehículos más a la Sección 40 del SNTE como reconocimiento adicional al magisterio.

El secretario general de la sección 40 del SNTE, Julio César Chamé Martínez, dijo que es un hecho histórico, ya que es la primera vez que los acuerdos se cumplen del pliego petitorio antes de que el año concluyera, señaló que atrás quedó la época de la situaciones ríspidas entre gobierno del estado y el magisterio chiapaneco, y hoy se vive un ambiente de diálogo y trabajo de unidad.