jueves, 17 de diciembre de 2009

“En Chiapas, el compromiso por transformar la educación va en serio”: SNTE


Para concluir con el cumplimiento del pliego petitorio 2009 del magisterio chiapaneco, el gobernador de Chiapas Juan Sabines Guerrero entregó 939 equipos de cómputo a jefes de sector, jefes de zona de supervisión y supervisores escolares del nivel básico, con lo que también se cumple con el compromiso firmado a nivel federal de la Alianza por la Calidad de la Educación.

Acompañado del Secretario General Ejecutivo del CEN del SNTE, Rafael Ochoa Guzmán, el mandatario estatal reconoció el respaldo del magisterio para avanzar en la calidad de la educación, a través de acciones como la entrega de más de 18 mil becas a los niveles básico y superior, dos mil becas a madres solas con hijos en secundaria, 600 becas para jóvenes embarazadas, 200 mil mochilas con útiles escolares, la construcción de más de tres mil aulas en todo Chiapas y el programa “Tod@s a la Escuela”.

“Nada sería posible sin el respaldo del magisterio, nada de esto valdría la pena si no trabajamos unidos con el magisterio, por la misma causa: la educación”, sostuvo el mandatario chiapaneco.

Otros logros en materia educativa son que Chiapas es ejemplo nacional en transparencia con el proceso de asignación de plazas magisteriales y este año se contrataron dos mil 112 nuevos maestros; se obtuvo el segundo lugar nacional en educación secundaria con la prueba Enlace y se pusieron en marcha los programas “Escuelas Siempre abiertas” y “Escuelas de Tiempo Completo”.

En los últimos tres años, la voluntad por trabajar a favor de la educación ha quedado de manifiesto por parte del magisterio y del Gobierno del Estado; prueba de ello es que no se han suspendido las clases por conflictos magisteriales, aseguró el gobernador Sabines.

“El gobernador se pone del lado del magisterio; lo he dicho desde un principio y lo seguirá estando hasta el último día de mi administración… se logra más cuando se dialoga; el diálogo siempre debe ser inagotable. Avanzamos cuando estamos con la misma causa, cuando dejamos a un lado las diferencias y ponemos por encima de todo a Chiapas”.

En este sentido, coincidió el Secretario General Ejecutivo del SNTE, Rafael Ochoa Guzmán. “Aquí está de por medio la demostración, la voluntad política, el ánimo de querer ver transformado a este estado pero en serio”, expresó el líder magisterial, en referencia al gobierno chiapaneco.

“Es la responsabilidad para conducirse en estricto sentido, en el ámbito de pluralidad, tomando como base nuestra fuente de trabajo que es la educación, para impulsarla, para elevar la calidad de su contenido; acciones como la entrega de equipo que lleva a cabo el Gobierno del Estado de Chiapas, da muestra fehaciente de que este compromiso va en serio”, aseguró Ochoa.

Ante maestros de las Secciones 7 y 40, Rafael Ochoa convocó al magisterio a continuar fortaleciendo la nueva relación armoniosa que se ha logrado entre ambas secciones sindicales.

“Sé de nuestras contradicciones, sé de nuestros conflictos y distanciamientos, pero no podía ser posible entender ni aquí en Chiapas, ni en ninguna parte del país ni del mundo que las diferencias ideológicas, de pensar, de sentir, radicarán y calarán tan hondo que lesionarán, incluso, los servicios educativos como se hizo en otros tiempos”, sostuvo.

A través de la entrega de estos equipos de cómputo, se concluye con los compromisos del pliego petitorio 2009.

Los equipos de cómputo servirán para eficientar el trabajo de estos jefes de zona y supervisores, ya que se incluye el Sistema de Administración Educativa en un software con formatos para boletas de calificaciones, plantilla de personal, reporte preliminar anual, reporte de infraestructura educativa e inscripciones.