viernes, 18 de diciembre de 2009

Chiapas, entre los dos primeros estados del país con sistema de seguridad de alta tecnología


Con el propósito de brindar mayores condiciones de seguridad a las familias chiapanecas, en el estado se cuenta con dos nuevos equipos de alta tecnología que detectan armas, drogas, explosivos, pólvora o cualquier paquete sospechoso que se traslade al interior de los vehículos, hecho que coloca a Chiapas en el primer estado del país en utilizar este tipo de sistema de revisión, y el primero en el sureste.

El gobernador de Chiapas Juan Sabines Guerrero constató el funcionamiento de este equipo ubicado en una de las principales entradas de la capital, el punto de revisión situado sobre la carretera Tuxtla Gutiérrez-Chiapa de Corzo

El Vehículo tipo Backscatter Van, de American Science and Engeneering (AS&E) (Ciencia e ingeniería americanas), funciona como sistema de revisión por rayos X móvil de bajo costo, que solamente Chiapas y la ciudad de Monterrey en Nuevo León poseen.

Luego de conocer las ventajas que en materia de seguridad proporciona este equipo, que tiene un valor de 17.6 millones de pesos, instruyó a los titulares de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana y al de la Procuraduría General de Justicia del Estado, a que permanentemente se ubique este punto de revisión en la carretera de Chiapa de Corzo a Tuxtla Gutiérrez.

Desde el punto de Revisión Módulo T1 Kilómetro 7 carretera Tuxtla Chiapa-Corzo entrada al fraccionamiento Santa Fe, el oficial Víctor Manuel Gutiérrez explicó al mandatario que las dos unidades, por ser una plataforma móvil, permite implementar una revisión de rayos X en tiempo real, lo que reduce riesgos de amenazas contra la seguridad en forma efectiva.

Al respecto, el gobernador Juan Sabines comentó: “Lo que tenemos que hacer es operarlo muy bien para desviar los dos carriles tanto los que vienen de la autopista como los que vienen de la libre para que pasen a 10 por hora y que sean revisados todos, aunque se haga tráfico a 10 por hora que pasen todos los carros”

Chiapas adquirió dos equipos de estos, el otro es móvil y vigilará la entrada de la capital a la altura del nuevo bulevar La Pochota.

Para operar este equipo se capacitaron a 18 elementos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana y de la Procuraduría General de Justicia del Estado.

Con estas acciones, se refuerza la vigilancia en los accesos de la capital para que Chiapas continúe siendo uno de los estados más seguros del país, tal como lo indican las estadísticas dadas a conocer por el Instituto Ciudadano de Estudios sobre la Inseguridad.

Características que brindan confiabilidad

Consiste en un sistema de retrodispersión Z, que no requiere de un detector del lado más lejano del objeto explorado, lo que le confiere mayor maniobrabilidad y flexibilidad operativa.

Puede operar en modo estacionario, con el vehículo detenido en un punto y producir imágenes de los vehículos a medida que éstos pasan. Asimismo, actúa como una unidad móvil.

La revisión también se puede hacer en modo remoto, mientras el sistema está estacionado, y permite que la exploración se realice en forma segura, aún en ambientes peligrosos.

Ambos vehículos están equipados con escaneo de rayos X ZBV y detecta todo tipo de materiales, desde un material orgánico, drogas, personas y/o armas. Es decir, cuentan con la tecnología de lo más nuevo en materia de seguridad que Gobierno del Estado adquirió.

Es preciso destacar que dicha unidad es parecido al Móvil Cserch, el cual es utilizado únicamente en los puentes aduanales por la Policía Federal y la PGR.

­ Cuenta con modo de exploración de personas con radiación mínima.

­ Genera imágenes con calidad fotográfica.

­ Análisis de imagen en tiempo real.

­ Cuenta con un software para realce de imágenes.

­ Sistema opcional de detección de amenazas radioactivas.

­ Ofrece seguridad radiológica.

­ Capacidad de despliegue rápido.

­ Maniobrabilidad y movilidad.

­ Capacidad para operación encubierta.

­ Capacidad de escaneo de pasada a alta velocidad, hasta 10 kilómetros por hora.

­ Es una herramienta de alto rendimiento y fácil operación.

El sistema ZBV, revela contrabando

Este nuevo sistema funciona mediante la detección y realce de materiales de “bajo Z”, que contienen elementos de bajo número atómico, tales como carbono, hidrógeno, nitrógeno y oxígeno.

Los materiales de bajo “Z”, abarcan explosivos, alcohol, drogas y tabaco; estos aparecen brillantes y bien definidos en las imágenes generadas por ZBV, lo que facilita la detección de objetos y personas ocultas, y la determinación del tipo de amenaza.

La ZBV cumple con las normas de seguridad radiológicas aplicables de la American National Standards Institute (ANSI – N43.3).

También registra amenazas no detectadas por otros sistemas, como:

­ Bombas

­ Explosivos, armas plásticas

­ Amenazas orgánicas

­ Amenazas radioactivas

­ Drogas Ilegales

­ Polizones (inmigrantes ilegales y terroristas)

­ Productos, mercancías y otros bienes contrabandeados para eludir el pago de impuestos