El gobernador del estado, Juan Sabines Guerrero, llamó este jueves a quienes habitarán la Ciudad Rural Nuevo Juan del Grijalva a tener querencia por su tierra, respetar la libertad de expresión y el credo de cada uno; esencialmente a construir una sociedad.
El gobernador y quienes serán beneficiados con la primera Ciudad Rural del Mundo, se reunieron para convivir, a unos días el “éxodo” a su nuevo hogar: Nuevo Juan del Grijalva.
Juan Sabines anunció que será el Presidente de la República, Felipe Calderón quien inaugurará la ciudad rural sustentable. “No todos los días se inaugura una ciudad entera, con todas sus calles, viviendas, servicios, beneficios”, sostuvo el mandatario estatal compartiendo emoción con los habitantes de las comunidades.
Sabines Guerrero insistió en la importancia de que quieran a su nueva tierra, “Ténganle querencia al pueblo, a la tierra donde eligieron vivir. El gobierno va a estar al lado de ustedes y una vez que se haga el éxodo al compromiso que hicimos, deseamos que tengan una vida feliz y próspera con una casa digna”.
Aseguró a los beneficiados nadie les quitará su nuevo patrimonio, al anunciar que se entregarán las escrituras en propiedad, en beneficio de los 408 habitantes.
Recordó que el gobierno federal, aportó 80 por ciento de los recursos de las viviendas, que se entregarán en propiedad condicionada, a no rentar o vender el inmueble en los próximos 25 años, sino a habitarlo, y en su caso, heredarlo.
En Nuevo Juan del Grijalva, servicios y opciones de ingreso
- En esta nueva ciudad, destacan servicios como el recién inaugurado Centro de Educación Básica, la clínica del Teletón, la planta potabilizadora, infraestructura hidráulica de saneamiento.
- En materia productiva, la terminal de transporte, el mercado público, la bloquera, el hostal, la planta productora de queso, la planta para cacao, en construcción, así como los invernaderos para producción de tomate y las granjas avícolas.
- Invitó a los asistentes a esta convivencia a continuar reconvirtiendo la tierra y fomentar el “doble propósito” en el ganado –carne y leche”.
- “Podemos tener así una ganadería productora de lácteos”, y otros productos.
- Las alternativas de ingreso puesta en marcha, han derivado en quienes poblarán Nuevo Juan del Grijalva, cuenten con ingresos de 6 veces el mínimo recomendado por la ONU.
- Como parte de esta primera etapa de construcción se contempla construir un panteón, para que los habitantes de este lugar cuenten con un lugar cercano y digno donde enterrar a los suyos, ante un fallecimiento. Este, también es un factor de querencia.
- En una segunda etapa, se construirá, entre otras cosas, un parque de beisbol, que es una demanda de los niños y jóvenes.
En Nuevo Juan del Grijalva, construyendo sociedad
- Agradeció la confianza que depositaron en su gobierno los afectados por la tragedia.
- Sabines subrayó el significado de construir la nueva ciudad rural, y no de reconstruir, como se ha hecho en otro tiempo, cuando sucede una tragedia.
- La reconstrucción conlleva, a veces corrupción, y tratar de poner las cosas como estaban antes.
- El caso de Nuevo Juan del Grijalva es distinto, ya que no se está reconstruyendo, sino construyendo una nueva sociedad.
- Insistió que esa tarea implica respetar al vecino y fomentar la convivencia con quienes estarán cerca.
- Recordó que en la nueva ciudad, se construyó un templo cristiano adventista y asimismo, se dio un lugar digno para la iglesia católica.
- “Se debe respetar al que piensa y cree diferente. Respetar a quien profesa la religión adventista, que tendrá su espacio digno, así como quien es católico, que también tendrá su lugar decoroso”.
Se cumple con los ODM/ONU
- Detalló que al igual que se hizo en este lugar, que cumple con los 8 Objetivos de desarrollo del milenio de la ONU, se está replicando esta experiencia con la construcción de las ciudades rurales sustentables en Ixhuatán y próximamente en Jaltenango.
- Juan Sabines subrayó la importancia de que sean los propios beneficiarios quienes continúen esta experiencia de éxito, donde las fundaciones, la sociedad civil, y el gobierno ya hicieron su parte. “Ahora les toca a ustedes darle sentido a este gran esfuerzo”.
Recorre Sabines Nuevo Juan del Grijalva
- El gobernador Sabines, acompañado del director del Instituto de Ciudades José Antonio Molina Farro y el secretario de Desarrollo Social, Yassir Vázquez, recorrió la ciudad rural sustentable, para supervisar los detalles que se afinan, para su inauguración los siguientes días.
- Visitó algunas viviendas, donde se colocaron distintos diseños de pasto y grava en los patios y traspatios del terreno en que vivirán las familias beneficiadas.
- También supervisó las últimas obras de construcción de muros y enmallado de taludes, ya que se levantaron algunos cúmulos de tierra, producto de la gran construcción.
Obras para la cabecera municipal de Ostuacán
- El gobernador reconoció el valor de la hospitalidad de los habitantes de la cabecera municipal de Ostuacán, que han recibido a sus hermanos, luego de la tragedia en Juan del Grijalva y la tragedia de la dispersión.
- Sabines anunció aquí, obras entre las que destacan el mercado público y un hospital comunitario.
- El Hospital Básico Comunitario, constará con 12 camas, en una construcción de mil 380 metros cuadrados. Su área de diagnostico tendrá enfoque materno-infantil, ginecología, obstetricia y pediatría.
- Contará igualmente con siete consultorios para consulta externa, un área de hospitalización, laboratorio, rayos X, área de atención médica continúa, quirófanos y ultrasonido.
- El edificio tendrá un costo de 31 millones 722 mil 103 pesos y el inicio de las obras se tienen programadas para el 14 de septiembre y finalizará el 15 de marzo de 2010.
- El mercado público, éste se construirá en un terreno de una superficie de 4 mil metros cuadrados, con mil 550 metros cuadrados de construcción en un solo nivel.
- Contará con los siguientes espacios: parada de taxis, plaza de acceso, 135 locales para 24 giros, casetas de vigilancia, zona de carga y descarga, patío de maniobras, módulos de servicio, sanitarios, administración y estacionamiento para 50 vehículos. Para su edificación se destinarán 14 millones de pesos.