miércoles, 2 de septiembre de 2009

Hoy, se invierte en la educación, fortaleciendo infraestructura para universidades


Como parte del Programa de Obras de Infraestructura Física Universitaria 2009, el Gobierno del Estado le ha apostado a invertir en los niveles medio superior y superior para dar certidumbre a los jóvenes chiapanecos que no tienen que emigrar a otras localidades para seguir con sus estudios.

El gobernador de Chiapas, Juan Sabines Guerrero, expresó que se atiende una añeja demanda de la población estudiantil de localidades con bajos índices de desarrollo humano, a fin de fortalecer la preparación académica de jóvenes en diversas áreas prioritaria para el desarrollo del estado, desde la agroindustria, producción de alimentos de una manera sustentable

En este contexto, el gobernador del Estado ha dejado en claro que no habrá recorte presupuestal para la consolidación de obras que permitan combatir la dispersión, desde el mejoramiento y/o construcción de espacios educativos.

Infraestructura en diversos campus UNACH

- En años anteriores, la meta era crear matrículas; hoy, se invierte en la educación, fortaleciendo una de las principales demandas de la juventud: infraestructura digna.

- Uno de las primeras acciones, precisamente, fue construir espacios adecuados al nivel académico de este sector de la población.

- Se busca ampliar la oferta educativa y evitar que los jóvenes tengan que trasladarse fuera de su lugar de origen.

- Recientemente, el Gobierno de Chiapas, a través del Inifech (Instituto de Infraestructura Educativa) invierte 150 millones de pesos para la edificación de diversas obras en materia educativa, para la UNACH.

- Actualmente, se tiene contemplado la construcción de un Centro de Estudios e Investigaciones Agropecuarias en Copainalá; los laboratorios de la Licenciatura en Ingeniero Agroindustrial en Arriaga; un Centro Maya de Estudios Agropecuarios en Playas de Catazajá; un Centro de Estudios en Física y Matemáticas Básica y Aplicables en Ocozocoautla, así como un Centro de Desarrollo Municipal y Política Pública en ese municipio.

Carreras vinculadas a PC y al cuidado del medio ambiente, en Chiapas

- Los programas de licenciatura y de posgrado en la UNACH tienen un común denominador: un riguroso proceso de diseño curricular y control de calidad académico esto ha llevado a la máxima casa de estudios de Chiapas a formar parte de las 15 universidades del país que ofrecen 60 carreras a una matrícula de 14 mil estudiantes.

- La UNACH incorpora a este circuito nacional, denominado Espacio Común de Educación Superior a Distancia en el país (ECOESAD) dos carreras: Gerencia Social y Seguridad Humana ante Desastres, y se diseña una licenciatura en uso y conservación del agua con tres universidades del país

Emigrar, ya no será una necesidad para estudiantes chiapanecos

- Con la puesta en marcha de las instalaciones del Centro Académico Regional-Chiapas de la Universidad Autónoma Agraria “Antonio Narro” que atiende, desde este lunes a cerca de 200 alumnos.

- Se fortalecen las opciones educativas de los jóvenes que antes no contaban con una alternativa para continuar sus estudios.

- Este nuevo centro de estudios abrirá, el próximo enero de 2010 la carrera de Ingeniería en Tecnologías de la Información.

- También se abrió el Centro de Educación a Distancia (Cresud), en el municipio de Jiquipilas del Instituto Tecnológico de Tuxtla Gutiérrez.

- El Instituto Tecnológico acaba de recibir autorización de parte de la Secretaría de Economía federal como Centro de Incubación de Empresas de base tecnológica.

- El Centro de Educación Superior a Distancia (Cresud) impulsan el desarrollo de las comunidades, además de apoyar a los jóvenes acercando la educación a sus localidades, para evitar la necesidad de emigrar a otros municipios.

- Como parte de las acciones en el rubro educativo, también contempla un programa orientado a rehabilitar y/o construir aulas dignas en los centros de educación media superior y superior, a través del Inifech.