viernes, 4 de septiembre de 2009

Inauguran Sabines y Deschamps - Centro de Educación de Nuevo Juan del Grijalva


El Zócalo de la Ciudad Rural Sustentable, Nuevo Juan del Grijalva, cobró vida: este jueves fue inaugurado el Centro de Educación Básica (Cebech), que atenderá a 800 niños y niñas de 11 comunidades, que en la dispersión no contaban con servicios de calidad en educación primaria, y en los casos de preescolar y secundaria, prácticamente carecían de opciones.

Luego de cortar el listón inaugural, junto al presidente del Consejo de Administración del Grupo BBVA-Bancomer, Ignacio Deschamps González, el gobernador de Chiapas, Juan Sabines Guerrero, saludó a niñas, niños, padres de familia, maestros y directivos, que a partir de ahora trabajan en unidad, por la educación, en la primera Ciudad Rural del mundo.

En este centro educativo se invirtieron 15 millones de pesos que la sociedad civil aportó, luego de la tragedia de noviembre de 2007, en que un tsunami, provocado por el desgajamiento de un cerro, afectó a la comunidad Juan del Grijalva, cobrando vidas y subrayando la pobreza.

A la par, estos recursos beneficiaron a otras 10 comunidades, que vivían otra tragedia, la de la dispersión, que es la principal causa de la pobreza extrema.

Las comunidades beneficiadas junto a Juan de Grijalva son: Playa Larga 1ª Sección, Playa Larga 3ª Sección, Muspac, Loma Bonita, La Laja, Salomón González Blanco, Nuevo Sayula, Peña el Nico, Antonio León y Antonio León Anexo.

En la Ciudad Rural Sustentable, el zócalo es la escuela. Esta es una propuesta para las sociedades del siglo XXI, “porque la educación nos convoca a todos”, explicó el mandatario chiapaneco.

El nuevo Cebech, moderno en su construcción y equipamiento

- El Centro de Educación Básica del Estado de Chiapas (Cebech) es un complejo escolar, donde los niños de Nuevo Juan del Grijalva podrán cursar desde el grado preescolar, hasta la secundaria.

- El nuevo Cebech tiene componentes modernos ecológicos en su diseño de construcción y tecnología de punta.

- Sus paredes son térmicas, los vidrios irrompibles, iluminación natural, acústica óptima, baños secos, así como área de parcela o huertos escolares que ayudarán a la sustentabilidad.

- Cuenta con 24 aulas: seis de preescolar, 12 de primaria y seis de secundaria, un aula de medios, taller de cómputo, cocina, sanitarios dignos, laboratorios multidisciplinarios, canchas de usos múltiples y plaza cívica.

- La Fundación BBVA Bancomer destinó más de 15 millones de pesos para la construcción de Centro Educativo y su equipamiento.

- El gobierno del estado destinó otros 17 millones, para la construcción de obras, como el muro de gavión y tanques de agua.

- El Centro educativo se equipó con mobiliario adecuado y suficiente, en todas sus aulas, salas y oficinas, con computadoras de última generación y acceso a Internet.

El contraste de la realidad de la educación en la dispersión

- En la realidad en la dispersión de los niños de las 11 comunidades que conformarán la población de Nuevo Juan del Grijalva, sólo el 52 por ciento contaba con opción de educación en su lugar de origen.

- En el mejor de los casos existía una “escuela multigrado” con un salón y un profesor para los seis grados, con clases efectivas de alrededor de 3 días a la semana.

- Prácticamente todos los alumnos de secundaria, tenían que viajar por horas a la cabecera municipal para poder estudiar este nivel. Sólo existía una escuela preescolar en la comunidad Salomón González Blanco y una telesecundaria en la comunidad Nuevo Sayula.

- Con el Cebech de Juan del Grijalva, estas 11 comunidades resuelven de fondo el rezago histórico de educación básica en un 100 por ciento.

Se combate la pobreza, con la generosidad de miles de mexicanos

- Juan Sabines subrayó que la estrategia Ciudades Rurales Sustentables, es la mejor propuesta para combatir la pobreza, derivada de la dispersión.

- “Hablamos con los habitantes y juntos analizamos los problemas que conlleva el vivir en comunidades dispersas, como el de que la niñez no tuviera un acceso las escuelas, de forma cercana”, relató.

- Agregó que en Chiapas existen más de 12 mil 500 de comunidades con 50 habitantes o menos, a los que es difícil llevar servicios. Por ello se pensó en una solución integral, una Ciudad Rural Sustentable.

- “Una de las preocupaciones mayores de los padres es la educación y hoy en el siglo XXI con BBVA-Bancomer, que creyó en la estrategia, se concretó el Cebech”, sostuvo el mandatario estatal.

- Resaltó que el Cebech es el centro del pueblo. La educación es el zócalo, “es el nuevo centro, es lo que nos convoca a todos”, asentó.

- El presidente del Consejo de Administración de Bancomer, Ignacio Deschamps González, explicó que el Cebech se hizo una realidad en Chiapas, con la generosidad de los mexicanos.

- “Fueron poco más de 80 mil mexicanos los que participaron en aquellos días difíciles de las inundaciones, pues hicieron donativos, los cuales nosotros multiplicamos junto con otras instituciones”, informó.

- Relató que la Fundación Bancomer, acordó la construcción, en Nuevo Juan del Grijalva, del Cebech.

- “Nos dio mucho gusto unirnos a este prometedor y visionario proyecto de Ciudades Rurales Sustentables y nuestro deseo es que la escuela sea un recinto eficiente y agradable”, sostuvo.

- Agregó que “con este tipo de proyectos reafirmamos que la sociedad civil, las empresas y los gobiernos podemos trabajar de la mano y construir juntos un plantel de vanguardia, como éste, que hoy estamos inaugurando”.

Escuela de tiempo completo y siempre abierta

- Javier Álvarez Ramos, secretario de Educación, agradeció la generosidad de las instituciones que hicieron posible el proyecto educativo.

- Destacó que una de las características del Cebech será el sistema de educación siempre abierta.

- “Tendremos en períodos vacacionales actividades educativas, formativas y de reforzamiento”, explicó.

- Igualmente, añadió, será de tiempo completo. “El horario escolar será de ocho de la mañana a las 16 horas”.

- Aquí trabajarán: un director general, un coordinador por subnivel que se capacitan para potencializar los implementos tecnológicos con que cuenta la ciudad.

- Se tiene previsto inicien clases el próximo 17 de septiembre, luego del “puente” de asueto por las fiestas patrias.

- Flor Jiménez Jiménez, presidenta municipal de Ostuacán, agradeció el apoyo de todas las instancias para hacer dicho colegio una realidad, pues así se podrá contar en la zona con un lugar donde se imparte educación de calidad.

Se atiende Objetivos de Desarrollo del Milenio de la ONU

- Cabe resaltar que la nueva Ciudad Rural Sustentable cumple con los 8 Objetivos de Desarrollo del Milenio. En materia educativa, se atiende al objetivo número 2: Garantizar la educación universal.

- Este Objetivo mide indicadores como: la tasa neta de matriculación en la enseñanza primaria, la proporción de alumnos que comienzan el primer grado y llegan al último grado de la enseñanza primaria y la tasa de alfabetización de las personas de entre 15 y 24 años, mujeres y hombres.

- Con la publicación de una histórica reforma en el Periódico Oficial del Estado, se incluyó la obligación para el gobierno del estado y los Ayuntamientos a atender los Objetivos de Desarrollo del Milenio en la Constitución del Estado de Chiapas.

- Al evento asistieron también Gustavo Lara Alcantra, director de Fundación BBVA Bamcomer; Raymundo Bustamante Morales, titular de Bancomer en la Educación; José Francisco Gutiérrez Gutiérrez, presidente del Consejo Regional de Bancomer Chiapas.