viernes, 4 de septiembre de 2009

El presidente nos convoca a la unidad, a una gran alianza: Cárdenas

El 3er Informe de Gobierno, del presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa, se replicó en Chiapas, con el mensaje del titular de la Sagarpa, Alberto Cárdenas Jiménez, desde la máxima tribuna chiapaneca, el Congreso del Estado.

En un acto republicano, ante la presidenta de la mesa directiva del Congreso del Estado, Ana Elisa López Coello, y el pleno de los diputados chiapanecos, Cárdenas Jiménez, respetuosamente, reiteró el llamado que hiciera el presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa, a una gran alianza, a la unidad más allá de las diferencias.

También asistieron a este evento, el gobernador de Chiapas, Juan Sabines Guerrero; y el presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Juan Gabriel Coutiño Gómez.

Puntualmente, el titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) expresó que el de forma inédita en la historia de México, el titular del Ejecutivo federal ha hecho un balance objetivo, que habla de los avances, pero también de las adversidades que enfrenta el país.

Desde el tema de Estado de derecho y seguridad pública, pasando por la economía competitiva y generadora de empleos, la igualdad de oportunidades y el desarrollo sustentable, el secretario Cárdenas, explicó lo que se ha hecho, y lo que se proyecta, en unidad, para el desarrollo pendiente.

También tocó el tema de la democracia efectiva y la política exterior responsable, donde resaltó que México es coordinador del G5 –México, Brasil, China, India y Sudáfrica--, así como la participación del país en el G20.

“El presidente nos convoca a una gran alianza”: Cárdenas

El titular de la Sagarpa, sostuvo que el presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa “nos convoca a una gran alianza”.

Recordó que en el tercer informe, el titular del Ejecutivo federal llamó a concretar reformas en diez rubros para resolver los problemas de los ciudadanos y acortar la brecha de la desigualdad.

1. Concentrar toda la fuerza y recursos de Estado para frenar los efectos de la pobreza.

2. Cobertura universal de salud a nivel nacional, independientemente de la condición económica de las personas.

3. Educación de calidad, que promueva al ser humano en plenitud y prepare a los jóvenes para desarrollarse en un mundo competitivo.

4. Reforma profundamente las finanzas públicas ante el descenso de ingresos petroleros e impulsar una revisión de programas sociales que permita priorizar con eficiencia y transparencia el gasto del gobierno federal.

5. Reforma económica de fondo que acelere la economía y permita al País ser más competitivo y generar más empleos. Transformar a empresas del sector energético para hacerlas más eficientes. Reforma en telecomunicaciones que garantice una competencia entre los actores del sector y precios accesibles para la población, además de promover una conversión hacia tecnologías más avanzadas.

6. Reforma en telecomunicaciones que garantice una competencia entre los actores del sector y precios accesibles para la población, además de promover una conversión hacia tecnologías más avanzadas.

7. Transformar el sector laboral para facilitar el acceso de mujeres y jóvenes a un ingreso digno y para incrementar la productividad sin menoscabar derecho de los trabajadores.

8. Reforma regulatoria de fondo para que el Gobierno tenga una regulación base cero que permita derogar todo acuerdo o reglamento cuya necesidad no esté plenamente justificada.

9. Fortalecer la lucha frontal contra el crimen y por la seguridad de los ciudadanos, a través de la certidumbre jurídica y de respeto al Estado de Derecho.

10. Reforma política de fondo: es necesaria una nueva generación de reformas políticas que beneficien más a los ciudadanos, así como una revisión minuciosa a las reglas electorales.