viernes, 28 de agosto de 2009

45 ejidos deciden reconvertir su tierra con cultivos sustentables y generadores de ingreso

Berriozábal, Chiapas. – Este jueves, 45 líderes ejidales, a nombre de sus respectivos ejidos, de los municipios de Berriozábal, San Fernando y Tecpatán, Chiapas, signaron un amplio acuerdo, en el que se comprometen a abandonar los cultivos tradicionales de maíz y fríjol, para el autoconsumo, así como las prácticas de roza, tumba y quema.

Los 45 líderes, que representan a cientos de productores del campo, resaltaron que ahora sembrar aguacate, limón, cacao, litchi, mango, mangostán, entre otros cultivos, que son sustentables con el ambiente y generan ingresos para vivir mejor, esto dentro del gran programa de reconversión productiva, impulsado por el gobierno de Chiapas.

En un acto histórico, el presidente de la Coalición de Organizaciones Indígenas y Campesinas, Néctar Amiltón Palacios Hernández, resaltó que además de la inversión superior a los 142 millones de pesos, para la reconversión productiva en beneficio de los ejidatarios de los tres municipios, también les fueron entregados más de 90 paquetes de herramientas “mano a mano”, por parte de la Secretaría del Campo, en la aplicación del programa Codecoa.

“Están apoyando a campesinos a los que nunca les habían llegado beneficios”, sostuvo ante la algarabía de los más de 100 comisariados que se dieron cita en el ejido Las Maravillas, del municipio de Berriozabal, para este evento, lugar donde además se entregó un tractor para los productores.

Palacios Hernández resaltó además la conciencia ecológica de los campesinos de esta región. “Es una nueva forma de convivir con la tierra y de prevenir el calentamiento global”, resaltó.

Por su parte el secretario del Campo, José Ángel del Valle, explicó que con la firma de este compromiso, más de mil 600 hectáreas, que se desaprovechaban y afectaban con prácticas de cultivo nocivas para el ambiente, ahora serán campos dedicados al aguacate, al litchi, al mangostán, al mango, entre otros cultivos.

Ejidatarios concientes de efectos del calentamiento global

- El mandatario Juan Sabines les expresó además: “han tomado una decisión valiente, dejando la roza tumba y quema, que provoca el calentamiento global”.

- Expresó que tanto en materia de medio ambiente, como de mejora del ingreso, esta es una solución de largo plazo.

- “Dejan ejemplo, otros también dejarán de quemar, reconvertirán su tierra, resultado de su ejemplo”, resaltó.

- Reconoció que dejar de talar árboles y abandonar la práctica de la quema de la tierra, “es una decisión sabia”, de los ejidatarios.

Mejora sustancial de ingresos, con reconversión productiva

- El cultivo de guanábana, uno de los productos que se siembran en esta región, con el proceso de reconversión productiva, los productores tendrán una ganancia, por hectárea de 50 mil pesos por hectárea.

- En tanto, con el cultivo del limón, las utilidades por hectárea ascienden a los 26 mil pesos.

- El chicozapote, representa utilidades de 30 mil pesos por hectárea y el mango, de 50 mil pesos por hectárea.

- La palma, deja ganancias de 26 a 35 mil por hectárea, y el rambután, de 25 a 30 mil pesos por hectárea.

- Cabe subrayar que con el cultivo del maíz, únicamente se tiene una ganancia de 500 o 600 pesos por hectárea.

- La mayoría de estos cultivos tardan en promedio tres años en producir.

- Acompañado de su hija, Isabel Sabines Aguilera, el gobernador Sabines se comprometió a regresar en un año a esta región, a evaluar los avances de la reconversión productiva.

- “Este es un paso gigante para cuidar el medio ambiente y dejar a sus hijos, a nuestros hijos, un mejor nivel de vida”, sostuvo el gobernador Juan Sabines.

- Agregó que estas comunidades están en proceso de dejar de vivir del autoconsumo, para sembrar cacaho, litchi, mango, productos que mejorarán su ingreso.

Reitera que este es el sexenio del campo

- En el municipio de San Fernando se apoya la cultura de la siembra del picante, por lo que se otorga a los productores de este municipio, asistencia técnica y asesoría para que puedan llevar a cabo este cultivo con éxito.

- “La preocupación de este gobierno es la gente”, agregó Juan Sabines, al expresar que los programas estatales para el campo no se tratan sólo de darle recursos a los campesinos, sino de darles la oportunidad de ponerse a trabajar.

- Recordó que este es el sexenio del campo, que llama a la unidad, reiterando la importancia de las 45 firmas de los ejidatarios que decidieron reconvertir la producción de su tierra.

- “”Los 45 acuerdos los llevo en el corazón”, sostuvo Juan Sabines, ante la emoción de los campesinos que mostraron los acuerdos de cada ejido, y el acuerdo general, como muestra de unidad.

Anuncia obras de salud

- El gobernador Juan Sabines anunció que para la atención de salud en la región, se construirá un Centro de Salud en el ejido Monterrey en este 2009.

- Para el próximo 2010, el gobierno del estado concretará un segundo Centro de Salud en esta zona, para fortalecer los servicios médicos.

- Recordó que en estos municipios se concreta la instalación de casas de salud, equipadas y con medicamentos suficientes, para la atención de los pobladores de la región.

Agua potable en la región

- Para las comunidades Candelaria, Nuevo Montecristo y Río Blanco, el gobernador instruyó al secretario de Infraestructura, Ricardo Serrano a estudiar el caso, ya que existen alternativas para la solución inmediata.

Programa de aulas, beneficia también a estos ejidos

- El gran proyecto de aulas, con lo que se concretarán más de 3 mil de estos espacios en todo Chiapas, también beneficia a estas comunidades.

- El gobernador constató los camiones con las aulas pre armadas, que benefician a esta zona de la región Centro, que estarán listas antes del inicio de cursos.

Conectividad para la zona

- El mandatario chiapaneco, también se comprometió a gestionar la telefónia fija y celular para esta región que lo carece.

- Recordó que la conectividad es el objetivo 8 de los Objetivos de Desarrollo del Milenio de la ONU (ODM/ONU).

- La reconversión productiva y las obras de agua también atienden los ODM/ONU, para erradicar la pobreza de Chiapas.