viernes, 28 de agosto de 2009

Expone Juan Sabines propuestas para el desarrollo de la Frontera Sur

Tapachula, Chiapas. – 95 por ciento del comercio de la Frontera Sur pasa por Chiapas, a la par existe una histórica problemática de desorden en el tránsito de personas, mercancías y actividades ilícitas, que requieren una respuesta contundente, aseveró el gobernador de Chiapas Juan Sabines Guerrero.

Al presentar el proyecto de Puerta Chiapas, ante el subsecretario para América Latina y el Caribe de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Salvador Beltrán del Río, el mandatario chiapaneco hizo una amplia presentación del proyecto para la Frontera Sur “Puerta Chiapas”, así como diversas propuestas para agilizar, modernizar y facilitar el acceso a la entidad.

El gobernador Juan Sabines, acompañado de su esposa, Isabel Aguilera de Sabines, presidenta del Sistema DIF- Chiapas, entregó las propuestas y la información expuesta en esta reunión al subsecretario Beltrán del Río.

“Puerta Chiapas”

- “Puerta Chiapas” comprende un proyecto de módulos de servicios multimodales, así como la potencialización del transporte comercial y turístico por aire, mar y tierra.

- Para ellos se planea aprovechar la infraestructura del Aeropuerto Internacional de Tapachula, el moderno Puerto Chiapas y la rehabilitación de la infraestructura de ferrocarril.

Puesto de Control Interno, parte esencial del proyecto

- Parte esencial del proyecto es la propuesta de concentrar los servicios aduanales y de revisión fitozoosanitaria, en un solo módulo, que garantice la revisión, profesional y amable, del transporte de carga y el traslado de personas.

- Este módulo llamado “Puesto de Control Interno”, garantizaría el verdadero cuidado de la Frontera, en el tránsito de personas y productos.

15 sistemas de agua para 20 localidades de la Frontera Sur

- Ante el interés de Salvador Beltrán, el gobernador Sabines resaltó que esperan el respaldo a la propuesta integral por parte del gobierno del presidente Felipe Calderón Hinojosa, quien ha demostrado su atención a la Frontera Sur.

- Juan Sabines explicó que, para el desarrollo social de la zona, se impulsa la concreción de 15 sistemas de agua en beneficio de 20 localidades.

Comodato para consulados

- Acompañado de los secretarios de Hacienda del estado, Carlos Jahir Jiménez; del Campo, José Ángel del Valle; de Infraestructura, Ricardo Serrano Pino; del Procurador, Raciel López Salazar; el mandatario estatal sostuvo que se proyecta entregar en comodato las instalaciones para los consulados de los hermanos países de Guatemala, El Salvador, Honduras y Nicaragua.

Fiscalía de Atención a Migrantes y derecho a la identidad

- Sabines Guerrero resaltó la política de respeto a los migrantes. Se ha creado –explicó— la Fiscalía de Atención a Migrantes, que permite la denuncia de los transeúntes extranjeros, sin solicitarle requisitos para acceder a los sistemas de justicia.

- Asimismo, se impulsa el derecho a la identidad, ya que la dirección del Registro Civil, a través de todas las oficialías de la entidad, registran los nacimientos de los niños hijos de migrantes, lo que además se apega a las leyes mexicanas.

Agilizar el tránsito de personas y vehículos, entre las propuestas

- Entre las propuestas del gobierno de Juan Sabines, está el de eliminar los trámites engorrosos, para el tránsito de personas y vehículos.

- Puso como ejemplo, que cuando una persona transita en un vehículo que no es de su propiedad, le exigen el acta de matrimonio, lo que resulta un absurdo.

- Juan Sabines reiteró el compromiso de su gobierno para coadyuvar al fortalecimiento de la atención, y las soluciones integrales para la Frontera Sur.