viernes, 28 de agosto de 2009

Chiapas cree en sus deportistas: Juan Sabines

Al entregar becas y estímulos a deportistas y entrenadores, respectivamente, apoyos derivados del decreto enviado por el Ejecutivo al Congreso del Estado en octubre de 2008, el gobernador de Chiapas, Juan Sabines Guerrero, expresó que los chiapanecos creen en sus deportistas. “Son héroes, pues ante la adversidad salen adelante y enfrentan los retos más difíciles en la vida”, manifestó.

Por su parte, el director General del Instituto del Deporte, Jorge Cuessy Serrano, destacó que durante la pasada contienda deportiva, Chiapas totalizó 120 medallas en diferentes disciplinas y adelantó que el Indeporte trabaja coordinadamente con la secretaría de Infraestructura para la creación de un “Centro de Alto Rendimiento” (CAR).

“Es un orgullo reconocer a nombre del pueblo y del gobierno de Chiapas la dedicación que ustedes tienen en las distintas ramas del deporte en la que se desempeñan. Las ganas y entusiasmo de triunfar y la alegría que nos comparten, nos convence a seguir realizando esta tarea de ayuda para ustedes”, agregó el mandatario estatal.

Sabines Guerrero recordó que las becas que se entregan a los deportistas chiapanecos, y los estímulos económicos a los entrenadores, responde al decreto que envió al Congreso del Estado “para instaurar apoyos a los deportistas destacados de la entidad”; es decir a quienes aspiran a los juegos olímpicos o paralímpicos tanto a nivel nacional e incluso en la categoría de panamericanos.



“Se atiende así al sacrificio de los deportistas, que en ocasiones dejan sus estudios”, agregó, acompañado por Javier Álvarez Ramos, Secretario de Educación y Carlos Pedrero, Presidente de la Comisión de Juventud y Deporte del Congreso estatal.

“Muchos padres de familia sacrificaban todo por sus hijos para verlos realizados en lo que ellos deseaban y es por ello que no quisimos dejarlos solos. El gobierno del estado y el Congreso estatal coincidimos, con esa reforma que creó el decreto, en acompañar a los padres en este esfuerzo; ésta es la razón de las becas deportivas” aclaró.

Chiapas es el único estado del país que cuenta con un decreto que garantiza el otorgamiento de becas a los deportistas y estímulos a los entrenadores, logrando con ello el arraigo destacado del atleta chiapaneco.

Además se promueve la sana competencia entre los entrenadores, cuya consecuencia será la obtención de mejores resultados y principalmente hará posible la adquisición de material e implementos deportivos para cada atleta que así lo requiera para sus necesidades.

“Deseamos promesas de las cuales podamos sentirnos satisfechos y algún día compartir el éxito de ustedes; tienen el potencial para ser ejemplo para la sociedad chiapaneca e inclusive ídolos, por eso es importante que la gente los conozca”, agregó, refiriéndose a los deportistas.

En un evento festivo, agregó que “Chiapas debe creer en sí mismo, tenemos confianza en los deportistas, en su capacidad y talento”, aseveró.

A los entrenadores, Sabines Guerrero, les reconoció el apoyo a los deportistas chiapanecos que han logrado lugares destacados. “También es justo reconocerlos, sobre todo a los que hacen posible las medallas”.

Jorge Cuessy Serrano, Director General del Instituto del Deporte, dijo que se reconoce el esfuerzo que hacen los deportistas chiapanecos para obtener buenos resultados y poner en alto el nombre de Chiapas.

“Son ejemplo a nuestra juventud que habrá de constituir la sociedad de mañana”, dijo.

La ayuda económica va encaminada a convertirse en un aliciente para que su preparación se incremente y se mejore substancialmente y así se reconozca el resultado y su participación dentro de la olimpiada y paraolimpiada.

“Impulsamos fuertemente el deporte competitivo y la semana pasada recibimos a tres entrenadores más de la república de Cuba, con lo que se fortalece el staff de entrenadores que atenderán a los deportistas chiapanecos”, sostuvo.

La gama de deportistas que recibió la noche de este jueves, becas fueron: Arely Fuentes Zavala, medalla de oro, beca 10 mil pesos; Raquel Merchant López, oro, 10 mil pesos.

También, Donay S. Cadena Zenteno, plata, 6 mil pesos; Daniel Alberto Velázquez Jiménez, plata, 6 mil pesos; Elizabeth Rosario Lara, plata, 6 mil pesos; Evelyn Martínez Cabrera, plata, 6 mil pesos; Susana Paola Fuentes Zavala, plata, 6 mil pesos.

Completan la lista, Edgar Díaz Martínez, bronce, 4 mil pesos; Jocelyn Flores López, bronce, 4 mil pesos; Laura Espinoza Méndez, bronce, 4 mil pesos; Gabriel Nucamendi Ruíz, 800 pesos; Cinthia Arleth Pacheco, 4 mil pesos; Ángeles Cruz Toledo, 10 mil pesos; Valeria Espinoza Aguilar, 666 pesos; Yadhira Moreno Antonio, 10 mil pesos.

Por lo que toca a los entrenadores, recibieron de manos del gobernador estímulos: Víctor María Sánchez Aguilar, 70 mil pesos; Ernesto Martínez, 60 mil pesos; Roberto Moreno Rodríguez, 50 mil pesos; Didier Gómez Trujillo, 30 mil pesos.