sábado, 29 de agosto de 2009

Reconversión productiva, becas para educación y ecoturismo, acuerdos con Zona Lacandona


Los representantes de los Bienes Comunales de la Zona Lacandona (BCZL), se reunieron con el gobernador del estado Juan Sabines Guerrero, en una reunión amistosa y abierta, en la que acordaron fortalecer la reconversión productiva, con enfoque ambiental y la educación, con un programa de becas, en beneficio de las comunidades de la zona.

El mandatario chiapaneco reiteró toda la voluntad del gobierno de Chiapas para coadyuvar a las soluciones definitivas en los BCZL y la Reserva de la Biosfera de los Montes Azules (Rebima), para que las acciones agrarias pendientes, de reordenamiento en la zona se concreten, lo que, cabe aclarar, está en el ámbito federal.

El 70 por ciento del territorio de la Reserva, rica en biodiversidad, agua, minerales, coincide con el área que ocupan los Bienes Comunales Zona Lacandona.

Sabines escuchó atentamente la amplia exposición por parte de las autoridades de los Bienes Comunales, en que relataron las 47 acciones agrarias que se han concretado a lo largo de la historia, luego de las resoluciones presidenciales, para la regularización de las 31 comunidades de los BCZL.

Los lacandones de los BCZL expusieron en este informe que existen 25 comunidades pendientes de regularización, en esta reserva en la que además conviven con 71 pequeños propietarios asentados en la zona.

Uno a uno, el gobernador Juan Sabines, escuchó la voz de Chankin Chambor Chanabor, presidente del Consejo de los BCZL; David González Sansores Chankin, quienes reconocieron la voluntad del mandatario de atenderlos y darles respuestas vinculadas a la necesidad de desarrollo de sus comunidades.

La problemática agraria- ambiental, aún vigente, es compleja de resolver, por lo que el gobernador Sabines Guerrero acordó con los representantes de los BCZL el poner en la mesa temas, en los que el gobierno del estado puede, en entendimiento con los habitantes de estas comunidades, aplicar programas que mejoren su nivel de vida.

El gobierno de Chiapas, a través de la Secretaría del Campo, ya aplica programas de reconversión productiva, lo que coincide con el espíritu de sustentabilidad ambiental para lo que fue creada la Reserva en 1978.

Actualmente, se trabaja en el cultivo de árboles frutales, como durazno, mango, limón, que significan reforestación, cuidado de la tierra, y a la par, potencializa los ingresos por hectárea.

El gobernador Sabines acordó con las autoridades de los BCZL fortalecer la reconversión productiva con plantaciones agroindustriales, previo estudio para conocer que cultivos como piñón, palma o hule, es factible de sembrarse, respetando en todo momento la sustentabilidad ambiental.

Además, el gobernador Juan Sabines acordó con las autoridades de los Bienes Comunales Zona Lacandona, aplicar un programa de becas, en distintos niveles educativos, para que los jóvenes puedan prepararse, con licenciaturas, ingenierías y maestrías, para ser factor de desarrollo para esta zona.

Juan Sabines también manifestó que el gobierno del estado, tiene la voluntad de fortalecer el desarrollo integral de la región con proyectos ecoturísticos, que beneficien a las comunidades de los BCZL, e incidan en el cuidado ambiental de la zona, lo que también se acordó en esta mesa.

El mandatario estatal subrayó que con el gran programa de reconversión productiva, el impulso a la educación y el fortalecimiento de proyectos ecoturísticos, se atienden los Objetivos de Desarrollo del Milenio de la ONU, para erradicar la pobreza y el hambre.

Los ODM/ONU incluyen el impulso a la educación, la sostenibilidad del medio ambiente, con lo que en los BCZL se atienden los objetivos 1, 2 y 7 establecidos por Naciones Unidas.