viernes, 27 de mayo de 2011

Presidenta Nacional del DIF, encabeza en Tuxtla donación a municipios con menor ídh y visita Centro de Rehabilitación del Enfermo Alcohólico


En su gira por la entidad, la presidenta del DIF Nacional, Margarita Zavala presidió en Tuxtla Gutiérrez la presentación del programa de Mejoramiento Integral de los Centros de Ayuda Mutua Residenciales en Chiapas en el Centro de Rehabilitación del Enfermo Alcohólico y fue testigo de la entrega de bienes del SAE a municipios con menor índice de desarrollo humano.

En el Centro de Rehabilitación del Enfermo Alcohólico de Copoya, la presidenta del DIF Nacional, Margarita Zavala resaltó que cada persona tiene una historia y cada integrante de un centro de rehabilitación merece la reconstrucción de su vida, porque es un integrante importante para su familia y para México.

El proyecto del Mejoramiento Integral de los Centros de Ayuda Mutua Residenciales, es encabezado por el Instituto de Salud, la fundación Oceánica y organizaciones civiles que conforman una red por la salud, causa a la que se integra Chiapas con el apoyo del Gobierno Federal.

“Para aceptar una capacitación también se requiere un sentido de reconocimiento y sencillez y de saber que solos no podemos; es una oportunidad más para que las personas con adiciones puedan regresar a su vida, recuperar su libertad que les quitó la esclavitud de las adicciones. Esta red, esta capacitación, este apoyo que está siendo de manera coordinada es nada más para decirles que ustedes valen la pena”, subrayó.

Esta red beneficiará no sólo al enfermo por adicciones sino a la sociedad, a las familias, hermanos y amigos, la presencia de la presidenta del DIF Nacional en Chiapas es augurio de buenas noticias, aseguró el presidente Municipal de Tuxtla Gutiérrez, Seth Yassir Vázquez, con lo que coincidió, Roberto Tapia, director del Instituto “Carlos Slim” de la Salud, quienes coadyuvan en 300 centros de ayuda mutua: “Este es un día histórico porque por muchos años hemos tenido la convicción del trabajo en la prevención y del tratamiento digno de las adicciones y hoy estamos aquí haciendo algo que es el camino a seguir y es la suma de esfuerzos”.

Por su parte, el director de Oceánica, Jesús Cevallos Coppel, expresó su reconocimiento a la iniciativa de Margarita Zavala por su incansable lucha contra las adicciones y la recuperación de miles de mexicanas y mexicanos con la creación de 323 centros Nueva Vida: “Con el inicio de la primera fase de este programa en los estados de Chiapas, Puebla, Campeche, Tabasco y Yucatán, se ha dotado de capacitación integral a estos centros siendo instruidos en temas como norma oficial mexicana 028, manejo de urgencias médicas, psiquiatrías y referencia a otros niveles de cuidado”.

Además se manejan temas como ética, desarrollo humano y asesoría para la elaboración de un programa de tratamiento con la supervisión por parte de las instituciones de salud de cada gobierno y de Oceánica durante un año para lograr la certificación.

Durante el evento Margarita Zavala, acompañada del gobernador Juan Sabines Guerrero y la presidenta del DIF Estatal, Isabel Aguilera de Sabines, entregaron reconocimientos y equipos de cómputo a los participantes de este programa de los municipios de Tuxtla Gutiérrez, San Cristóbal, Huixtla y Las Rosas; acción que agradeció, Edgar Camacho Castellanos, director del Centro de Rehabilitación del Enfermo Alcohólico.

“Es un verdadero honor el que por primera vez se nos permita participar en este acto, en donde afirmamos que hemos avanzado de manera gradual pero con paso firme hacia el fortalecimiento de nuestra misión con dificultades pero manteniendo el equilibrio”, afirmó.

Así se hizo patente el compromiso de los gobiernos con la atención de las adicciones y es que el consumo y la dependencia a las drogas afecta de modo significativo la vida de las personas, por lo que es considerado un problema de salud pública, por ello el Gobierno Federal estableció como un reto la atención de los trastornos por dependencia a drogas y asegurar la atención a pacientes y familiares.

Carlos Tena Tamayo, Comisionado Nacional Contra las Adicciones, afirmó a su vez que “Se tomaron dediciones transcendentales, entre ellos la de transferir cerca de 600 millones de pesos para la construcción y equipamiento de centros de atención primaria de atenciones, se contrataron 900 profesionales especializados, se diseñaron modelos e intervenciones que privilegien la atención de esta enfermedad en las etapas tempranas”.

Por lo que próximamente serán 334 “Centros Nueva Vida” en el país que tienen la misión de rescatar a cada uno de ellos.

Posteriormente, la presidenta del DIF Nacional encabezó la entrega de bienes del Servicio de Adminsitracion y Enajenacion de Bienes (SAE) a seis municipios con menor índice de desarrollo humano.

Se hizo justicia a seis municipios indígenas de Chiapas considerados de alta marginalidad. Se trata de Sitalá, Chilón, Chalchihuitán, Santiago El Pinar, Aldama y Pantelhó que recibieron la donación de bienes por parte del Gobierno Federal.

Durante su gira por Tuxtla Gutiérrez, Margarita Zavala, entregó a cada municipio tres vehículos, 2 mil 500 juguetes y 3.7 toneladas de ropa y calzado.

“Esta donación también es un sentido de justicia, de las ganas que tenemos todos de ver un Chiapas siempre en crecimiento y en desarrollo, es también el reconocimiento de lo que ustedes han hecho en sus propias comunidades”, sostuvo.

Es la expresión más clara del respaldo que el presidente de México Felipe Calderón brinda a los pueblos indígenas de Chiapas, aseguró a su vez el gobernador Juan Sabines Guerrero: “Corroborar una vez más el que tenemos un presidente que cumple con los pueblos indígenas en otro acto más con esta entrega del SAE que yo quiero que los presidentes municipales cuando lleguen a sus municipios y lleven sus tres vehículos que les da el presidente de la república así lo digan, es un respaldo del presidente Felipe calderón a los municipios en este caso de muy alta marginalidad”.

La presidenta del DIF Nacional, Margarita Zavala, expresó que a pesar de ser donaciones de bienes materiales conllevan una esencia de servicio: “Es para tener dónde trasladar a nuestros enfermos, es para llegar al lugar a donde tenemos que ayudar, es precisamente una expresión de solidaridad también, porque está pensado cada camioneta para servir a los demás, para ayudar a los demás, para vivir todos mejor, para darnos cuenta que todos estamos para ayudarnos”.

Por eso el alcalde de Sitalá, Juan Carlos Monterrosa, a nombre de los 6 municipios beneficiados, expresó que esta donación está comprometida con las familias de sus comunidades: “Además que con ello habremos de trasladar a nuestras mujeres embarazadas para que no se mueran y lleguen a tiempo al centro de salud a dar a luz, para apoyar la vacunación, para trasladar a nuestros enfermos, para trasladar a a nuestras familias de campesinos que se ven afectadas por las lluvias y deslaves que luego sufrimos en nuestros pueblos, la ropa y zapatos habremos de distribuirlos a las familias que más lo requieran, los juguetes serán la alegría de los niños y niñas de nuestros pueblos”.

Y es que los vehículos, la ropa, calzado y juguetes provienen del servicio de Administración y Enajenación de Bienes del Gobierno Federal.

“Refleja la instrucción que nos ha dado el presidente de que el SAE, que administra los bienes improductivos del estado, atienda una nueva misión que es esta misión de responsabilidad social”, afirmó Sergio Hidalgo Monroy, director del SAE.

Este programa de donación de bienes está dirigido a los 50 municipios con más alta marginalidad en el país, de los cuales 6 están en Chiapas, sin embargo esta calificación se hizo según las estadísticas de CONAPO del 2005, lo que sin duda cambiará por la inversión que los gobiernos federal y estatal han hecho para combatir la pobreza, aseguró el gobernador del pueblo de Chiapas: “Veremos cómo tenemos a un presidente que le ha apostado a resolver la pobreza de fondo, estructural, que ha padecido Chiapas por muchas décadas, por muchos siglos; difícilmente en México encontraremos en el futuro o el pasado un presidente con un compromiso tan firme con los pueblos indígenas como el que tenemos el día de hoy con el presidente Felipe Calderón”.

Un ejemplo son programas como Oportunidades, Piso Firme, 70 y más por mencionar algunos. Cabe señalar que los 6 alcaldes tienen el compromiso de llevar a sus comunidades los tres vehículos y las toneladas de ropa, calzado y juguetes para entregarlos a las familias más pobres, proceso que vigilarán las Asambleas de Barrio.