viernes, 27 de mayo de 2011

Dialogan Procuradoras de las Mujeres de Chiapas con Margarita Zavala, Presidenta del DIF Nacional


Hasta hace poco en México imperaba el machismo, el hombre era el que mandaba y la mujer obedecía. Afortunadamente para las mujeres a nivel nacional hoy se trabaja para la equidad de género y el pleno respeto a sus derechos humanos; pero en Chiapas existe un adelanto en el empoderamiento pleno al género femenino que fue reconocido por la presidenta del DIF, Margarita Zavala.

“Yo creo que es una de las buenas prácticas que deberían de presumirse, en el mundo, en México, para que se repita y se replique desde luego en otros estados y sobre todo en estados con orografía como esta y desde luego como una buena práctica en México que se conozca internacionalmente”.

Lo anterior lo aseguró la primera dama del país en el marco del diálogo interactivo con las procuradoras Municipales del Menor y la Familia denominado “A cuatro años de distancia Avances y Retos”, realizado en la Albarrada en San Cristóbal de las Casas.

“Que sepan que valoramos enormemente el trabajo que ustedes están haciendo y la dificultad con la que se enfrentan. Queremos que las mujeres y los hombres vivan felices, que los niños vivan felices, que los adultos mayores vivan felices, que sepan vivir en paz y comunidad, porque la tarea la tenemos que empezar en nuestras familias y alguien lo tiene que hacer, decir que eso no se hace, a ustedes les ha tocado abrir brechas”, señaló.

Acompañada de la presidenta del DIF Estatal, Isabel Aguilera de Sabines y del gobernador Juan Sabines Guerrero, Margarita Zavala escuchó el trabajo realizado por las procuradoras Municipales del Menor y la Familia.

“En mi caso en el municipio de Chamula es historia, porque no se había aceptado la procuraduría en administraciones pasadas, porque ahí por usos y costumbres las mujeres no tenemos derechos, pero afortunadamente y gracias a todas las gestiones ahora puedo estar ahí”. “La situación con las mujeres radica en que los hombres se van a los Estados Unidos, estando allá les dicen que consultan a personas que pueden decirles qué es lo que está pasando en sus casas, cuando regresan les dicen a las señoras esos hijos no son míos, así que no hay dinero y va maltrato”. “Gracias a las reformas, a los decretos que nos da el respaldo nosotros podremos trabajar y seguiremos trabajando porque las señoras tienen la confianza en nosotros”, manifestaron algunas de ellas.

En este diálogo, Isabel Aguilera de Sabines señaló: “Es una gran alegría para nosotros que a cuatro años de haberles tomado protesta incluso Gertrudis tomó protesta como procuradora, pues hoy de viva voz la licenciada Margarita Zavala escuche de ustedes qué anécdotas, qué retos, que experiencias han tenido”.

En su oportunidad el gobernador Juan Sabines Guerrero agradeció a Margarita Zavala por ser la primera directora nacional del DIF en visitar más veces a Chiapas y precisó que en su administración se ha trabajado bajo los ejes de salud, derecho, económico y político para lograr un verdadero empoderamiento de la mujer.

“Ha sido una gran coincidencia con el presidente de todos los mexicanos, de Felipe Calderón el programa, el proyecto de empoderar a las mujeres en materia de derechos. Nos da mucho gusto saber que Chiapas es un estado ejemplar en ello y que ojalá y se pueda llevar a otras entidades el programa de procuradoras”, destacó.

Recordó que en Chiapas el sector con mayor discriminación es la mujer indígena, por eso su gobierno trabaja en cambiar esta tendencia: “Por qué es discriminada, por ser indígena, es discriminada por ser mujer y por ser pobre, entonces tiene tres razones, tres motivos de padecer discriminación, entonces se convierte en el proyecto de empoderamiento más importante la mujer indígena”.

Ante las 118 procuradoras y procuradores Municipales, el jefe del Ejecutivo dijo que el Registro Civil está obligado a la gratuidad a las actas de nacimiento para niños de cero a cinco años y con ello se garantiza el derecho de la identidad y en Chiapas es el único estado que basta con la palabra de la mujer embarazada para hacer responsable al padre de la criatura.

“En Chiapas reconocemos el derecho a la vida, está en la Constitución, sin embargo el debate no está entre el aborto sí o el aborto no, el debate está en qué hacemos para resolver las causas y una de las causas es que muchas veces el marido o el papá o el hermano obliga a la mujer a abortar, ese se va a la cárcel, tiene que estar en la cárcel. Aquí creemos en la mujer, en la palabra de la mujer que dice la verdad, entonces el Estado está obligado a creer en la palabra de su pueblo”.

Estas acciones son reconocidas por las Procuradoras Municipales del Menor y la Familia, quienes manifestaron: “Mientras tengamos gobernadores y nuestra presidenta del DIF Nacional que se preocupen porque las mujeres estemos protegidas y que haya igualdad de género ahí vamos a estar”.