viernes, 27 de mayo de 2011

Margarita Zavala y Juan Sabines encabezan Primer Encuentro Estatal de Textileras de Chiapas


En su visita a Chiapas, la presidenta del sistema DIF nacional, Margarita Zavala, acudió al Primer Encuentro Estatal de Textileras que se realizó en el Centro de Desarrollo Comunitario "La Albarrada" en San Cristóbal de las Casas.

Acompañada de la señora Isabel Aguilera de Sabines, presidenta del Sistema DIF Chiapas, así como del gobernador Juan Sabines Guerrero, la primera dama convivió con más de 80 mujeres tejedoras de 32 municipios, entre los que destacan: Chiapa de Corzo, Venustiano Carranza, San Juan Chamula, Las Margaritas, San Juan Cancuc, Chenalhó y Amatenango del Valle.

Ahí platicó y reconoció a cada una de las expositoras por el arduo trabajo que desempeñan en la elaboración de sus piezas. También conversó con algunas pequeñas, como Nancy, del municipio de Las Margaritas, a quien incentivó a continuar como heredera de esta tradición milenaria.

Posterior al recorrido por la riqueza textil de Chiapas, Margarita Zavala, agradeció, en nombre de México, a estas artistas por plasmar sus sentimientos y colores en cada una de sus creaciones, ya que con ello ayudan también a conservar la cultura mexicana y les reiteró el compromiso de los gobiernos federal y estatal por continuar impulsándolas.

“No dejen de costurar, de tejer y de compartir sus colores a México, porque si algo puede presumir nuestro país es lo que hacen ustedes, la cultura y cosmovisión explicada en sus dibujos a través de las telas. Por eso las queremos apoyar, no sólo para que reciban algo económico que les permita vivir mejor, sino por lo que transmiten en vida, lo que tramiten de México, la expresión de lo que es nuestro país, perdurará a través de sus telas, su forma de tejer y coser”.

Por su parte, la señora Isabel Aguilera de Sabines, quien también resaltó la labor de las manos artesanas, agradeció, a nombre de las 12 etnias chiapanecas, el apoyo del presidente Felipe Calderón y la señora Margarita Zavala.

“Hemos platicado con ellos y sienten mucho orgullo del señor presidente y de la señora Margarita porque portan la ropa de nuestro querido Chiapas y yo solamente soy portadora del orgullo que ellas sienten y en lo personal por llevar con mucho orgullo y transmitirlo a muchas partes de México y del mundo”

Como muestra del agradecimiento hacia la labor que realiza la señora Margarita Zavala, diversas artesanas le obsequiaron algunos de sus artículos más representativos, para que se lleve un inmejorable recuerdo de la entidad.