viernes, 10 de diciembre de 2010

Presenta Chiapas ante Conservación Internacional nueva Ley para la Mitigación del Cambio Climático

Al firmar el memorándum de entendimiento entre Conservación Internacional y el Gobierno de Chiapas, en el marco de los trabajos de la Conferencia Internacional de las Partes COP 16, que se desarrolla en Cancún, el gobernador Juan Sabines Guerrero destacó que hoy tenemos una gran oportunidad para Chiapas, porque estamos trabajando en unidad con este organismo internacional, con la sociedad y con el Gobierno Federal, ya que contamos con el primer Presidente de la República realmente ambientalista que ha tenido México, Felipe Calderón Hinojosa.

En este contexto, entregó al director de Conservación Internacional, Peter Seligman, una copia de la Ley para la Adaptación y Mitigación del Cambio Climático, recientemente aprobada por el Congreso de Chiapas, a iniciativa del Ejecutivo estatal y coincidió en que la participación conjunta es la base del éxito para atacar este problema ambiental.

Previamente, el director del organismo con presencia mundial urgió a todos los sectores sociales y gobiernos a asumir acciones para contrarrestar el cambio climático ahora cuando es el momento adecuado.

“Necesitamos compromisos y soluciones que provengan de las diferentes naciones y necesitamos el compromiso de la iniciativa privada, necesitamos todos entender que ahora es el tiempo de las acciones, así que el acuerdo que firmemos en la colaboración que ya tenemos consiste en ayudarle a un gran líder internacional en la materia como lo es México”, sostuvo.

Asimismo, recordó que el organismo que encabeza ha trabajado en Chiapas, específicamente en la Selva Lacandona y exhortó a que cada gobierno, cada sociedad y sector tomen la solución del cambio climático en sus manos, tal como lo está haciendo Chiapas: “Necesitamos gente y comunidades que den un paso al frente y que nos muestren cómo cuidar la naturaleza y cómo protegerla, porque la naturaleza es el punto medular de su gente. Es por eso que estamos aquí con ustedes y muy emocionados porque hay tantos caminos por explorar”.

El gobernador chiapaneco, a su vez, precisó que la entidad es el mejor ejemplo de que es posible avanzar ya que con el trabajo de cooperación desarrollado con el Gobierno Federal se han establecido programas como los de reconversión productiva y producción de biodiesel.

Con apoyo de Conservación Internacional en la entidad se han elaborado el programa estatal de cambio climático y el inventario de gases de efecto invernadero, para aterrizar programas específicos a comunidades y que trabajen en los bonos de carbono ya que de esta manera se otorga una alternativa de subsistencia a través de la conservación, dijo y especificó que en la entidad existen 47 áreas naturales protegidas que concentran un millón 300 mil hectáreas.

En este marco invitó a Conservación Internacional a otorgue su asesoría y guía en el proyecto de biodiesel que se produce en Chiapas a base de jatropha, “generando ya no energías limpias sino energías que limpian”.

Lourdes López Moreno, secretaria de Medio Ambiente, Vivienda e Historia Natural, mencionó que en Chiapas el tema ambiental realmente ha sido un trabajo de suma importancia y de equipo en el que Conservación Internacional ha estado involucrado en todo momento lo que permitió tener el reconocimiento de la Embajada Británica.

Agregó que la estructura diseñada va a permitir acercar programas de manera muy puntual y especificas a comunidades del estado para poder trabajar en los bonos de carbono, pero de una manera en donde realmente traten de mejorar la calidad de vida de los chiapanecos y principalmente de las comunidades rurales indígenas que se encuentran dentro de las 47 zonas naturales protegidas.

Precisó que existe mucho territorio dónde poder trabajar y consolidar estos procesos y estrategia en conjunto, “verdaderamente necesitamos a las comunidades, a las poblaciones para darles una alternativa y para que la conservación sea también un modo de vida, de mejorar la vida de estas familias que existen no solamente en Chiapas sino en muchas partes del mundo y que muchas veces tienen por necesidad realizar una afectación al medio ambiente”.

Sin embargo refrendó que unidos, sociedad y gobierno estatal y desde luego con el apoyo del Gobierno Federal y Conservación Internacional “estamos cambiando esa situación, esa coyuntura por una estrategia positiva que nos permita a todos seguir gozando -estas generaciones y las generaciones futuras- de la gran biodiversidad con la que cuenta el estado de Chiapas; tenemos muchos planes a futuro con Conservación Internacional y otros organismos que han formado parte de este proceso y han sido factores fundamentales de todo este movimiento”.