viernes, 10 de diciembre de 2010

Ban Ki-moon exhorta a gobiernos a financiar proyectos enfocados a combatir el cambio climático

Durante la Conferencia “Ovoided Deforestation Partnes.org, Protecting The Climate by Saving Forest”, celebrada en el marco de las actividades oficiales de la COP 16, el secretario general de Naciones Unidas, Bank Ki-moon utilizó una guayabera con bordados indígenas de Chiapas, que le fue obsequiada por el gobernador Juan Sabines Guerrero.

En su participación reconoció particularmente al gobernador Juan Sabines “por esta maravillosa guayabera como producto de México. Estamos aquí en Cancún para hacer compromisos en la protección del medio ambiente y al mismo tiempo necesitamos incrementar dramáticamente acciones que ayuden a prevenir el cambio climático y cambiar las emisiones y en eso todos podemos apoyar”.

También se refirió a que en muchos países en desarrollo se han dado pasos significativos para proteger sus bosques, “REDD+ tiene un gran potencial para proteger el bosque mediante iniciativas locales; el tiempo para globalizar la protección del bosque es ahora, lo que más necesitamos son ejemplos grandiosos y soluciones climáticas, eso produce resultados manejables”, sostuvo.

En esta conferencia, donde se incluyeron paneles con la participación de líderes mundiales, especialistas, académicos, ambientalistas, el gobernador Juan Sabines Guerrero participó en la mesa “California: primer mercado REDD plus, el más grande del mundo”, junto con la secretaria de la Agencia de Protección al Medio Ambiente de California, Linda Adams, explicó que Chiapas participa con California ya que este estado abrió su mercado internacional de bonos de carbono y escogió a Chiapas por ser la entidad de México más avanzada en su inventario del uso de suelo en manejo de bosques y selvas.

En su participación, el gobernador Juan Sabines sostuvo que “el Presidente Felipe Calderón dialogó con indígenas de Huixtán, quienes se dedicaban a deforestar para sembrar maíz de ladera para el autoconsumo, ese pacto fue que ellos requerían del maíz pero estaban dispuestos a reforestar, a reconstruir sus tierras. Hoy el Gobierno de Chiapas les proporciona el maíz y ellos reforestan suelos degradados con árboles de productos perennes y de valor comercial”.

Ante un foro con la presencia de mil 400 personas, el mandatario chiapaneco agregó que “California ve estas características positivamente ya que darán pauta a venta de bonos de carbono creíbles y tangibles y al ser exitoso este proyecto daría paso a que otros estados mexicanos pudieran entrar al mismo mercado, Chiapas será la punta de lanza de esta iniciativa”.

En este foro el Ejecutivo estatal anunció también que el Gobierno de Chiapas contribuirá con un peso por cada peso que aporte la comunidad internacional para los programas tipo REDD en las ocho reservas de la Selva Lacandona.

También participaron en estos paneles y mesas de análisis Robert Zoellick, presidente del Banco Mundial; Peter Seligmann, presidente de Conservación Internacional y Jens Stoltenberg, primer ministro de Noruega, entre otros.

Destacó asimismo la asistencia del artista internacional Emmanuel, quien preside la fundación ambientalista “Hombre Naturaleza”.