viernes, 10 de diciembre de 2010

En Montes Azules: los ríos del país y de AL con el agua totalmente limpia: Felipe Calderón



En el corazón de la Riviera Maya, muy cerca de Playa del Carmen fue el lugar en el que el Presidente de México, Felipe Calderón Hinojosa presentó ante los ojos del mundo el Videodocumental “´Árboles y Estrellas”, una expresión más de la riqueza natural que posee México.

A este evento fueron invitados los gobernadores de Chiapas, Juan Sabines Guerrero y Quintana Roo, Félix González Canto.

El Presidente Calderón, emocionado por la belleza de la reserva de la Biosfera de Montes Azules que estaba como escenario, no pudo evitar referirse a este pulmón natural.

“La fotografía que está aquí atrás de mí no me deja de emocionar, yo veo que esta fotografía corresponde a la reserva de Montes Azules; la gran ventaja de los ríos de Montes Azules es que quizá son los últimos ríos del país y me atrevo a decir de varios países en América Latina que tienen el agua totalmente limpia, porque el cauce del río nace en el corazón de Montes Azules y no hay ninguna población río arriba”, expresó.

Y es que, como dijo el Presidente, Montes Azules es uno de sus lugares favoritos.

“Me gusta mucho ir, me llevo a mis niños y con la doctora Julia Carabias he tenido la oportunidad de recorrer esos ríos y esos montes, y esas selvas, y ha sido realmente una de las mejores experiencias de mi vida”, manifestó.

La presentación del videodocumental, presentado también por la fundación internacional ABC Omnilife y realizado en el marco de las actividades de la COP 16 que se desarrollan en Cancún, Quintana Roo, es significativa para Chiapas y en especial para Montes Azules, aseguró el gobernador Juan Sabines Guerrero.

“Y el agradecimiento, el reconocimiento al Presidente de la República porque a partir de su administración se tomó en serio las acciones para reubicar centros de población, no estamos dejando la reserva como estaba, no estamos dejando a la selva como estaba, estamos transformando esa reserva, se está respetando esa reserva”.

En este caso el trabajo entre el Gobierno Federal y del estado ha dado buenos resultados señaló el Presidente Calderón.

“Yo quiero también corresponder y mencionar el valioso trabajo del gobernador Juan Sabines con quien nos hemos podido entender muy bien para poder liberar la selva y procurarles otro asentamiento a esas comunidades”.

Y es que de no tomarse acciones a favor del medio ambiente en estos momentos, el futuro de recursos tan importantes como esta reserva correrían el riesgo de desaparecer para siempre, es por eso que liderazgos como el del Presidente de México son trascendentales aseguró el Ejecutivo estatal.

“Reconocemos en Chiapas al Presidente Felipe Calderón como un líder, el Presidente, el primer Presidente realmente ambientalista que ha tenido México, lo digo con toda convicción y con toda certeza, es muy importante seguir ese ejemplo en todos los rincones de nuestro país, sigamos el llamado del Presidente de la República que está transformando el medio ambiente y reconciliando al medio ambiente con el pueblo”.

En este sentido Calderón Hinojosa explicó la importancia de que sociedad y gobierno actúen de manera unida por rescatar tesoros como el que Chiapas posee.

“En la reserva de Montes Azules están presentes casi la mitad de todas las especies de la biodiversidad en México, que de por sí es el país con la cuarta mayor biodiversidad de todo el mundo, la reserva de Montes Azules además es un milagro de supervivencia, ¿por qué razón?, por lo que acaba de decir exactamente el señor gobernador yo creo que ahí nos vamos dando a ver quien es más apasionado del tema de los bosques y la selva que yo sepa son como 300 mil hectáreas, ¿gobernador será? 300 mil hectáreas que están preservadas gracias a políticas públicas, gracias a las comunidades que están ahí que son dueñas formalmente de esos bosques, los lacandones, que han aceptado preservar la selva”.

Como una petición especial, el Presidente Calderón aprovechó la ocasión para hacer una petición a quienes estén interesados en rescatar este pulmón y reforestar las zonas que han sido dañadas por asentamientos humanos.

“A que nos ayuden a comprar tierras en Marqués de Comillas o a rentarlas y si no vamos a poder sembrar otra vez cerro rojo o ceibas, pues que le hagamos como le está haciendo el gobernador Sabines, especies frutales o palmas o cacao, o café o caucho en fin todas las especies que puedan ser arbóreas”.

Precisamente esta propuesta es una muestra de la lucha a favor del medio ambiente que realiza el mandatario federal, señaló Sabines Guerrero, quien también participa en la COP 16.

“Hoy por acciones del Presidente de la República la gente siembra, recibe ingresos y está trabajando para la conservación del medio ambiente, así que es un legado que nos está dejando el Presidente Calderón, una tarea y el liderazgo que ha presentado en Chiapas, en México y en Latinoamérica, así que muchas gracias de verdad por esta presentación, por tomar en cuenta a Chiapas en este acto importante, muchísimas gracias y que siga el éxito señor Presidente”, precisó.

Indicó que el reparto agrario causó que grandes extensiones de selva hayan desaparecido, en el caso de la Selva Lacandona o Montes Azules, hasta el 2006 existían 176 invasiones o asentamientos humanos, los que hoy han desaparecido.

El Presidente de la República aseguró que en el videodocumental Árboles y Estrellas, que se presentó en la Riviera Maya, se incluyeron testimonios de los lacandones herederos de esta reserva y que hasta hoy son los guardianes de dicho tesoro para la humanidad, un tesoro digno de disfrutar.

“Yo tengo mis propias fotos y mis propios videos que tomé con mi propia cámara del rio Lacantún, con mis hijos, con el primer ministro de Dinamarca que nos echamos a nadar y que ha sido una experiencia que algún día replicaremos y ojalá México pueda ser conocido también por estas cosas extraordinarias en el mundo”, concluyó.