viernes, 6 de noviembre de 2009

Presentó Sabines en la UIA “Ciudad Rural Sustentable Nuevo Juan de Grijalva”


El gobernador de Chiapas, Juan Sabines Guerrero, clausuró los festejos del 45 aniversario de la Licenciatura en Ciencias Políticas y Administración Pública de la Universidad Iberoamericana.

En su alocución habló del ambicioso proyecto de Ciudad Rural Sustentable Nuevo Juan de Grijalva, inaugurado hace mes y medio, y donde se reubicaron a las poblaciones dañadas a consecuencia del desgajamiento de tierra que produjo el tapón en el río Grijalva el 4 de noviembre del 2007.

Al participar en el ciclo de conferencias “Pensando política, haciendo política”, con el que se clausuraron los festejos del 45 aniversario de la Licenciatura en Ciencias Políticas y Administración Pública, Sabines señaló que dichas ciudades además de ofrecer una mejor calidad de vida a las comunidades más necesitadas, significa la solución a la pobreza como consecuencia de la dispersión poblacional.

Explicó que el proyecto de Ciudad Rural integra cinco aspectos fundamentales para la sociedad: Infraestructura urbana y vivienda, desarrollo social, componente ambiental, economía productiva, así como legalidad y gobierno.

Ciudad Rural está formada por viviendas dignas y seguras para sus habitantes, las cuales cuentan con todos los servicios como agua potable, luz, drenaje, escuelas, tecnología, hospitales, iglesias, fuentes de empleo remuneradas y buena utilización de las tierras de cultivo, bajo una conciencia ambientalista a fin de reducir el problema del cambio climático.

El Nuevo Juan de Grijalva es la primera propuesta que cumple con los ocho objetivos de desarrollo del milenio, las cuales cubren aspectos que propician la pobreza, la marginación y bajos índices de desarrollo humano.

Durante su participación, el gobernador resaltó que la gente no vive apiñonada en unidades habitacionales, sino en viviendas de 60 metros, cada una con corral para animales, todo en un predio de 300 metros.

Como ex alumno destacado de Ciencias Políticas y Administración Pública de la Universidad Iberoamericana, Sabines señaló que el valor para enfrentarse a los retos y problemas lo adquirió en la Universidad Iberoamericana.

Y agregó: “Estoy muy orgulloso de estar en mi alma máter, incluso hace unos días fui a la Universidad de Harvard a presentar esta Ciudad Rural y resalté mi preparación en la Ibero, a cada lugar que voy pongo en alto a mi Universidad”.

Compromiso ecologista

Parte importante del Nuevo Juan de Grijalva, es su interés en conservar el medio ambiente, prueba de ello es la utilización de biocombustibles en los servicios de transporte, colocándolos como los primeros en implementarlo.

Para finalizar, Sabines señaló que él representa a un estado y no a un partido político, por lo tanto, las mejoras que ha hecho son parte de una responsabilidad social y para mejorar el desarrollo social de Chiapas. “Los éxitos de Chiapas son de toda la población y los errores del gobernador”.