viernes, 6 de noviembre de 2009

Combate a pobreza y efectividad en gestión gubernamental, propuesta de JSG ante legisladores


Con un enfoque de Combate a la Pobreza y Efectividad en la Gestión Gubernamental, el gobernador de Chiapas, Juan Sabines Guerrero presentó este jueves ante los integrantes de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública del Congreso de la Unión su propuesta de presupuesto.

En el Salón de Protocolo de la sede del Poder Legislativo y ante el presidente de dicha comisión, Luis Videgaray Hasso, el mandatario chiapaneco habló de la necesidad de autorizar para Chiapas al menos 9 mil 901 millones de pesos enfocados a la construcción de tres ciudades rurales, 9 villas rurales, agua potable, alcantarillado y saneamiento.

Asimismo, solicitó impulsar la infraestructura de Protección de Centros de Población y Riego Tecnificado, Infraestructura en salud, Infraestructura Educativa, desarrollo rural, PESA, Reconversión Productiva.

En otros temas, hablo de la importancia de potencializar proyectos, como el aeropuerto del municipio de Palenque, segundo sitio arqueológico más visitado, aún sin contar con las comunicaciones adecuadas, así como el proyecto de reactivación de la comunicación ferroviaria, construcción y rehabilitación de infraestructura en el parque industrial de Puerto Chiapas, entre otros.

A esta comparecencia asistió también el senador Manuel Velasco Coello, la presidenta del Congreso del Estado, Ana Elisa López Coello, diputados locales, presidentes municipales, así como dirigentes empresariales, de sindicatos, rectores de universidades y la esposa del gobernador Juan Sabines Guerrero, la señora Isabel Aguilera de Sabines, presidenta del Sistema DIF- Chiapas.

Los legisladores expresan simpatía al proyecto del gobernador Juan Sabines

Este planteamiento claro, preciso despertó las simpatías de los legisladores presentes como el diputado por Convergencia, Pedro Jiménez. “Reconozco que la presentación que nos ha hechos es una presentación bien estructurada y bien direccionada, el diagnóstico de la situación de Chiapas es claro la condición de futuro es compartida y alcanzable”.

Agregó “que las acciones a realizar tienen definido el impacto de la mejoría de la calidad de vida de los chiapanecos, elevar a rango constitucional los Objetivos del Desarrollo del Milenio significa abonar a transformar las condiciones de vida de las personas a quienes usted gobierna”.

“He tenido la oportunidad de ir a Chiapas de ver los apoyos de infraestructura, la reconversión del campo, del bagaje en materia educativa, la calidad de los servicios públicos que ofrece su gobierno y quiero decirle que eso lo distingue a usted de aquellos gobiernos que son muy buenos para encontrar pretextos y explicar porque n o se pueden hacer las cosas, que bueno que en Chiapas la prioridad es el ser humano, yo quiero exhortar a los integrantes de ésta comisión a respaldar la propuesta visionaria del gobernador Juan Sabines ”.

En ese mismo tenor estuvieron los representantes populares del PRD como Ernesto Gutiérrez Villanueva y José Narro Robles.

Ernesto Gutiérrez Villanueva sostuvo que la propuesta sabinista es “un llamado no solamente a los integrantes de la cuenta pública, sino a todos los diputados federales” en materia de combate a la pobreza”. “Hoy el gobernador Sabines viene a presentarnos una nueva forma de equidad de propuesta de equidad que es la eficiencia en el gasto hoy está en la mesa de medir la eficiencia en el gasto a través de los indicadores”.

En ese sentido los legisladores chiapanecos, César Augusto Santiago Ramírez, Sami David David y Roberto Albores Gleason, coincidieron en señalar que las necesidades de Chiapas debe ser prioritario para el país de ahí que respaldaron la propuesta hecha por el gobernador Juan Sabines porque se ha demostrado en los hechos que la mejor apuesta de la política es mover los indicadores del desarrollo y la pobreza, tal y como ya ocurre en el estado sureño al llevar mejores oportunidades para la población con mayor índice de desarrollo humano.

Roberto Albores Gleason, se dirigió al gobernador expresando “lo felicito por su trabajo, por su gobierno orientado a un trabajo permanente al combate de la pobreza y al impulso de nuestro estado, los diputados de Chiapas estamos muy comprometidos con el desarrollo de nuestro estado y en nosotros usted tiene a un gran aliado”.

Por su parte, Sami David David sostuvo que existe “la solidaridad de quiénes tenemos una responsabilidad en concreto de ofrecer recursos para la inversión solidaria con los estados del sur y con los programas para combatir la pobreza y generar empleo y crecimiento para el estado de Chiapas”.

Al término de la comparecencia el gobernador se dijo satisfecho por la voluntad mostrada por los diputados e hizo votos porque los legisladores federales autoricen el presupuesto que requiere Chiapas y los diez estados que presentan las mismas condiciones de nuestra entidad.