viernes, 6 de noviembre de 2009

Presenta Sabines propuesta de presupuesto con enfoque de combate a la pobreza


El gobernador de Chiapas, Juan Sabines Guerrero, presentó su propuesta de Presupuesto con Enfoque de Combate a la Pobreza, dirigido a mover los indicadores de desarrollo humano en Chiapas y en el sur de México, ante diputados federales de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública del Congreso de la Unión.

En el salón de protocolos del Palacio Legislativo de San Lázaro, el gobernador Juan Sabines Guerrero hizo una presentación ejecutiva, pero que refleja la realidad de Chiapas, donde los problemas de pobreza se están enfrentando con responsabilidad, a partir de las causas que los originan.

El gobernador chiapaneco pidió apoyo a programas federales de desarrollo social y salud, a los programas y proyectos para potencializar aún más la Agenda Chiapas-ONU, los proyectos de las nuevas Ciudades Rurales Sustentables y el programa de Reconversión Productiva.

Juan Sabines, coincidieron legisladores, solicitó recursos con un plan y proyecto estructurado para combate a la pobreza e incluso se sometió al escrutinio público, para que el próximo año, en que se medirán nuevamente los indicadores de rezago, marginación y desarrollo humano, se califique el trabajo de combate a la pobreza. Si se refleja o no los resultados, es factible de ser calificado y apoyado en el futuro.

Programas federales

Destacó la necesidad de respetar y mejorar los recursos de programas federales como “Oportunidades”, que beneficia a 560 mil familias chiapanecas, con beneficios en educación, salud y alimentación, sobre todo en zonas indígenas.

Asimismo, solicitó que se amplíen los recursos del programa de Seguro Popular, que de forma creciente ha permitido a más de medio millón de familias chiapanecas contar con un esquema de atención a la salud, del que antes carecían.

Juan Sabines, solicitó a los legisladores revisar el Programa del Sur, que ha demostrado su éxito en los estados de Oaxaca, Guerrero y Chiapas, y que específicamente en la entidad chiapaneca es uno de los factores para mover los indicadores de rezago, marginación y desarrollo humano.

Asimismo, el gobernador chiapaneco solicitó la autorización de mil millones de pesos al Consejo Nacional de Población, dependiente de la Secretaría de Gobernación, para el proyecto de la Cédula de Identidad, que permitiría un mejor control en la Frontera Sur, como el vecino país de Guatemala, que ya cuenta al 100 por ciento con este documento de avanzada.

Agenda Chiapas- ONU

El gobernador Juan Sabines, acompañado de los presidentes municipales de los 10 municipios estratégicos de la entidad, que son los de mayor población y desarrollo urbano, y los 28 municipios con menor índice de desarrollo humano, subrayó el parte aguas que existe en Chiapas en materia de combate a la pobreza, a partir de la Agenda Chiapas- ONU.

Esta agenda, derivó en el enfoque del trabajo de desarrollo social, derechos humanos, atención a indicadores de desarrollo humano, y también que la entidad sea la única a nivel mundial en elevar a rango constitucional los Objetivos de Desarrollo del Milenio.

Ahora, por Ley el gobierno del estado y loa Ayuntamientos están obligados a atender las metas integradas en los Objetivos de Desarrollo Humano de la ONU, y el Órgano Superior de Fiscalización, ya no sólo observa la transparencia en el manejo de recursos públicos, sino que se inviertan en obras y acciones que atiendan los indicadores de desarrollo humano.

Programas y estrategias “Eje”

Especial atención y reacciones provocó la exposición de la estrategia de Ciudades Rurales Sustentables, que es la mejor estrategia para combatir la pobreza, como lo ha demostrado el caso de éxito de Nuevo Juan del Grijalva, que permitió que más de 2 mil personas que vivían en la pobreza extrema ahora tengan calidad de vida, en servicios básicos, ingresos, vivienda digna, educación, entre otros beneficios, con lo que se cumplen los 8 Objetivos de Desarrollo del Milenio.

Juan Sabines también habló del programa de Reconversión Productiva, que se enfoca a cambiar los cultivos tradicionales, principalmente el maíz, donde estos no son rentables, por nuevos sistemas- producto para siembra, adecuados para cada tipo de tierra, clima, altura, etcétera, lo que potencializa el ingreso.

El maíz de autoconsumo perpetua la pobreza, pero la reconversión productiva da esperanza a las familias del campo para generar riqueza, con la siembra de lichi, limón persa, aguacate, entre otros productos. A los productores que entran a este programa se les entrega el maíz que hubieran obtenido con la siembra, así pueden mantenerse, en tanto el nuevo producto les genera ingresos dignos.

Es un tema además de combate al cambio climático, lo que se ha entendido ya en más de 70 ejidos que han decidido por voluntad propia reconvertir el uso de su tierra.

Inversiones y empleos

En la exposición ante legisladores federales, donde destacó también la presencia del senador de la República, Manuel Velasco Coello, se presentó la gráfica de empleos, donde Chiapas es el primer lugar en generación de empleos, según cifras del Instituto Mexicano del Seguro Social.

A Chiapas han llegado nuevas empresas que le apuestan a invertir en la entidad, generando empleos directos e indirectos, lo que ha permitido a Chiapas desarrollarse en esta materia.