martes, 22 de diciembre de 2009

Primeras beneficiadas de la reforma que despenaliza el aborto en el caso de la mujer


El gobernador de Chiapas, Juan Sabines Guerrero, atestiguó la liberación de mujeres beneficiadas con la reforma a los artículos 183 y 70 del Código Penal del Estado de Chiapas, que protege a la mujer, otorgándole el beneficio de no sufrir pena de cárcel, sino de ayudar su situación de salud, dándole la oportunidad de un tratamiento integral, respetando su voluntad de acceder a él o no.

Juan Sabines expresó que entre los beneficios de la reciente reforma, está no sólo la desaparición total de la pena de cárcel hacia la mujer, por casos de aborto, sino que además concilia los derechos a la mujer embarazada y a la vida.

Recuperan su libertad dos mujeres

- Así, este lunes, dos mujeres, Benedicta Rivera Mejía y Maribel Ramírez Velásquez, accedieron al beneficio de la conmutación de la pena, por el tratamiento médico, y con ello a la libertad.

- Lo anterior, haciendo uso de la garantía individual emanada del artículo 14 de la Constitución Mexicana, que da la oportunidad a la personas de aplicar retroactivamente una disposición, siempre y cuando sea en su beneficio.

- Tanto Benedicta Rivera como Maribel Ramírez recibieron de manos del gobernador las boletas de preliberación correspondientes.

- El Consejero Jurídico del Gobernador, Carlos Castellanos Mijares, expuso que el objetivo de esta reforma es priorizar los derechos de la mujer, otorgándosele el beneficio de la libertad, y cuando voluntariamente consienta podrá acceder al beneficio del tratamiento médico.

- El tratamiento, sostuvo, no podrá exceder en su duración el término de la pena impuesta por el delito, es decir, no más de dos años.

- Cabe mencionar que Maribel Ramírez Velásquez, hasta ahora recluida en el Centro de Reinserción Social de Sentenciados (CERSS) del municipio de Tapachula, es de nacionalidad guatemalteca.

- El gobernador Juan Sabines también saludó de mano a Benedicta Rivera Mejía, quien expresó su felicidad por recuperar su libertad, lo que fue posible gracias a la reforma promovida por los diputados y diputadas del H. Congreso del Estado de Chiapas.

- “El proceso del aborto, delito por el que estaban en prisión, en Chiapas queda despenalizado para el caso de la mujer… no tiene porque ir a la cárcel, muchas ocasiones acude al aborto porque la obliga algún familiar o la pareja, y aunado a ello se iba a prisión”, sostuvo.

Derecho a la mujer embarazada

- Esta reforma pone a Chiapas a la vanguardia sin duda alguna, ya que concilia el derecho a la mujer y el derecho a la vida, que parecían opuestos, expresó el gobernador Sabines.

- Destacó que esta reforma reconoce el derecho a la mujer embarazada a ser acompañada durante el embarazo, ya que basta su palabra para señalar al padre del hijo que concebirá, para que éste se haga responsable de 50% de los gastos durante la preñez.

- Juan Sabines resaltó este derecho a la mujer embarazada, “en un estado donde tenemos una gran cantidad de hogares, donde la mujer es la única cabeza de familia”

- Al quedar embarazada la mujer, explicó, acudía muchas veces a un aborto clandestino o escondía su embarazo, generando desnutrición infantil.

- Se ha llegado al extremo de que el supuesto padre tenga que hacerse la prueba del ADN, para que éste se haga responsable y en tanto todo el proceso de embarazo la mujer tuvo que enfrentarlo sola. Esto derivará en la Ley de Paternidad Responsable.

- “En el esquema de empoderamiento de la mujer, basta con la palabra de la mujer, para señalar quien es el padre, y una vez que nazca el hijo, cualquiera de los dos podrá pedir la prueba de ADN”, explicó.

- Así, el 50% de los gastos, del costo del embarazo los tendrá a cargo el varón.

- La palabra de la mujer debe ser respetada; en comunidades indígenas la mujer lo lleva a la deriva.

- Desnutrición infantil, número uno, así como en muerte materno-infantil.

- La alternativa es que se reconozcan sus derechos a la mujer embarazada.

- Primer estado donde se reconoce el derecho a la mujer embarazada.

- Que se respete el patrimonio de la libertad, lo que es ajeno en la mayor parte de los casos es ajeno a la voluntad.

- Habrá a quien no le guste. Las cosas se hacen en el privilegio de las mayorías, tomando en cuenta las minorías.

- La causa de empoderamiento de la mujer no tiene fin.

- Esto hace a esta reforma única en su tipo en el país, ya que otorga beneficios a la mujer, nunca antes vistos, respetando su voluntad y garantizando su dignidad, y sobre todo la seguridad de su salud y de su patrimonio.