martes, 22 de diciembre de 2009

Creación de Fiscalía para Protección de Organismos de DH, “un esfuerzo importante”: Brunori

El gobernador de Chiapas Juan Sabines Guerrero se reunió con el representante en México de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Alberto Brunori, quien expresó su reconocimiento por la creación de la Fiscalía Especializada en la Investigación de Delitos Cometidos contra Defensores de Derechos Humanos.

En entrevista, Alberto Brunori dijo: "aquí hemos visto que una de las recomendaciones que la oficina hace es la creación de una fiscalía, la cual es seguramente importante".

“La creación de una Fiscalía que es seguramente importante hay que ver evidentemente los resultados que pueda producir en materia de aclarar casos de agresiones a defensores… este es un esfuerzo importante”, sostuvo Alberto Brunori.

Brunori acordó con el gobernador Juan Sabines que desde su oficina en Naciones Unidas diseñarán propuestas para la transformación de las políticas y acciones de derechos humanos.

Este reconocimiento se documentó en el Informe Anual que el representante de la Alta Comisionada realiza y que entregó al gobernador Juan Sabines Guerrero.

En esta reunión, el gobernador Juan Sabines Guerrero, expuso las reformas en materia de derechos humanos, entre las que destaca la creación, en 2008, de esta Fiscalía, que, sostuvo Brunori, debe ser una experiencia que de acuerdo a sus resultados debe ser replicada en otras entidades del país y en el mundo.

El gobernador Sabines recordó que además de las reformas en materia de derechos humanos, una reforma trascendental fue el elevar los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) de la ONU a rango constitucional en Chiapas.

Acompañado del Fiscal de Delitos Cometidos en contra de Defensores de Derechos Humanos, Pedro Raúl López Hernández, el gobernador chiapaneco expuso la atención que se ha dado a todas las recomendaciones de los organismos de derechos humanos, entre ellas las de la Comisión Interamericana, independientemente que fueran hacia administraciones anteriores.

También acompañado del Coordinador de Asesores, Antonio Gamboa López, el gobernador de Chiapas expresó la atención que se ha dado en el caso de presos autodenominados de conciencia, a través de la Mesa de reconciliación, encabezada por poder Judicial, las comisiones de Justicia y Derechos Humanos del H. Congreso del Estado, y el poder Ejecutivo a través del Consejero Jurídico.

“No es benevolencia del gobernador, es un mecanismo jurídico que ha permitido 889 liberados, muchos de ellos por delitos graves, en una revisión seria, que no depende solo del Ejecutivo”, expresó el gobernador.

Durante la reunión realizada en la sala Sabines de Palacio de Gobierno, intercambiaron opiniones acerca de otros temas relacionados con los derechos humanos que en Chiapas se están atendiendo.

Alberto Brunori explicó que el afán de la Alta Comisionada de la ONU es establecer un acercamiento con el Gobierno de Chiapas para trabajar en materia de derechos humanos y analizar los avances que la entidad ha logrado en la materia.