sábado, 29 de agosto de 2009

188 Aniversario de la Independencia de Chiapas


Este viernes se celebró el 188 Aniversario de la Independencia de Chiapas. Fue en agosto de 1821 cuando, desde el municipio Comitán, Chiapas declaró su independencia de la capitanía de Guatemala, dependiente de la corona de España.

Ante el titular del Ejecutivo estatal, Juan Sabines Guerrero; la presidenta de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Ana Elisa Coello; el magistrado Castro Ambrosio Domínguez Bermúdez, en representación del Tribunal Superior de Justicia, Katina de la Vega Domínguez, dio el discurso oficial a nombre de los tres poderes del estado, en el que hizo un recuento de la historia.

Luego de los honores a la bandera, Katina de la Vega, coordinadora ejecutiva para la conmemoración del Bicentenario de la Independencia y Centenario de la Revolución Mexicanas en Chiapas, recordó que el 28 de agosto de 1821 síndicos y procuradores del Ayuntamiento de Comitán, sesionaron para tratar el tema de la independencia, ante el espíritu de libertad que se sentía.

En este 2009, el pueblo de Comitán se congregó en la plaza central, al pie de la iglesia de San Sebastián, para celebrar junto a los tres poderes de Chiapas esta fiesta cívica.

El ayuntamiento después de haber escuchado la lectura de la petición de los síndicos y conferenciados sobre la materia, y habiendo tomado en cuenta a diversos sectores de entonces, llegó a la comprensión del anhelo general hacia la independencia y haciéndose eco de esa voluntad y resolución, la ciudad de Comitán, fue declarada libre e independiente.

De esta histórica reunión del 28 de agosto de 1821, se concretó el acta de Independencia de Chiapas, primera referencia de una declaración de libertad en Centroamérica, y previo a la consumación de la independencia en México, en septiembre de 1821.

Tres años después, el 14 de septiembre de 1824, Chiapas se unió a México. Se celebró entonces un plebiscito en que la mayoría de los chiapanecos votó por la federación de Chiapas a México, hecho del que se celebran 185 años este 2009.

La independencia de Chiapas fue un momento de confirmación de la particularidad, “de esa pequeña patria en el mundo”. Las características particulares de quienes somos ahora los chiapanecos, nos llaman a diseñar el mañana en coherencia con la diversidad y universalidad del alma chiapaneca.

La declaración de independencia de Chiapas, no puede desligarse de las independencias continentales, en particular con la independencia de México, con la particularidad de que Chiapas no compartió la violencia “Reclamar el derecho a libertad fue pronunciamiento pacífico”.

Katina de la Vega expresó que “los chiapanecos conocen bien esa historia, que los enorgullece, pues es la que les confiere un carácter particular, en relación al resto de la nación nuestra”.

Dicho carácter, agregó, fue tomando forma a lo largo del siglo colonial, a pesar de la ubicación administrativa de la provincia de Chiapas al seno de dos diferentes capitanías generales, circunstancia que le permitió gestar de manera histórica una identidad de lo que da por llamarse lo chiapaneco.

Reconoció la importancia del papel del personaje histórico Fray Bartolomé de las Casas. “Para el caso chiapaneco, la emergencia de un símbolo no ocurrió de forma inmediata, sino tuvo un paso diferente hasta cuando se alcanzó una figura de diversidad cultural de la cual Fray Bartolomé de las Casas se derivó como modelo y los chiapanecos de entonces se sentían reconocidos”.

Si España oprimió a los pueblos indígenas, el frayle De las Casas, se erigió en su defensa, agregó De la Vega sobre este personaje.

Katina de la Vega subrayó que ahora toca a los chiapanecos fincar el espíritu de la paz perdurable, a partir del anhelo del espíritu de ser chiapaneco, como pueblo libre, conciente del sentimiento de Patria.

Aún nos queda largo camino hacia delante, dijo De la Vega, al resaltar que los chiapanecos “ahora somos más diversos, más concretos que entonces”. Por ello se require que los chiapanecos avancen con firmeza y entereza, en una realidad “donde el debate social, no debe dar cabida a la descalificación”.

Previo al discurso, en el parque “La Corregidora”, el gobernador Juan Sabines, deposito ofrenda floral y monto guardia de honor ante la estatua de Fray Matías de Córdova, junto a la presidenta del Congreso del Estado, Ana Elisa López Coello, del representante del Presidente del Poder Judicial, el magistrado Casto Ambrosio Ramírez, y del coronel, Ricardo César Niño Villareal; del presidente municipal Comitán, Eduardo Ramírez Aguilar y de Katina de la Vega.

Tras la participación de Katina de la Vega, sonaron las campanas de la iglesia de San Sebastián, para fundirse luego con los ritmos de la banda de música de niños y jóvenes del Ayuntamiento de Comitán, que celebraron tanto, como sus antepasados de hace 188 años.