viernes, 2 de marzo de 2012

Inauguran Museo Juan Sabines


Amigos y familiares de don Juan Sabines Gutiérrez encabezados por la señora María de los Ángeles Guerrero, Isabel Aguilera y sus hijos Juan, Jaime e Isabel asistieron a la apertura del museo en honor al “Ciclón del Sureste” en el marco del vigésimo cinco aniversario luctuoso del ex gobernador.

Material de un gran acervo sobre la familia es lo que el público encontrará en este lugar informó Juan Pablo Sabines Aguilera, presidente de la fundación Juan Sabines Gutiérrez.

“Puede venir tanto la gente que era cercana a él, sus amigos a recordar hay fotos, libros, memorias, trajes, hay cosas digitalizadas para todo el mundo y sobre todo para la gente como yo que no pudieron conocerlo, que no estuvieron cerca de él pero que aquí podemos llenarnos de todo lo que hizo, aprender toda su obra, de más de 30 años de servir a Chiapas tanto de mi abuelo como de mi padre y una pequeña parte de mi bisabuelo, entonces creo que es tanto para las viejas como las nuevas generaciones”.

En su discurso, Pedro López Ayanegui destacó que don Juan sirvió a Chiapas con pasión y entrega y por eso al paso de los años su memoria sigue presente en el recuerdo de los chiapanecos.

“Todos los que quisieron a don Juan podrán venir a encontrarse con los recuerdos de su incansable labor como presidente municipal, como diputado federal, Senador y gobernador de Chiapas, chiapanecos, visitantes foráneos e investigadores de las ciencias encontraran aquí diversos acervos que permiten saber de las historias de Chiapas y de la participación de la familia Sabines, de su progreso y su desarrollo, el museo Juan Sabines será sin duda alguna un lugar para el reencuentro de quiénes han estado cerca de don Juan Sabines Gutiérrez y Juan Sabines Guerrero”.

Por su parte, Carlos Moguel Sarmiento, quién fungiera como secretario particular del ex gobernador recordó que al paso del tiempo el legado Sabinista de empoderar al pueblo con programas como CODECOA, CODECOM, hoy está más vigente que nunca en el gobierno de su hijo Juan Sabines Guerrero.

“Muchos pensaron que la muerte de don Juan Sabines cerraría una época de la historia y estoy con vencido de que abrió una nueva etapa con expectativas de progreso, libertades, respeto a las instituciones y a los derechos humanos con justicia y soberanía, en resumen Sabines Gutiérrez fue un mexicano de primera, un político de lujo, así como un gobernante que dejó para la posteridad una obra extraordinaria, Juan Sabines donde quiera que estés en nombre de los que te recordamos recibe nuestro fraterno respeto”.

En su oportunidad, el presidente de Tuxtla Gutiérrez, Yassir Vázquez Hernández, destacó las virtudes de la familia Sabines.

“Viendo esa cepa que tiene de familia, hoy nos platicaba hoy esa historia y sin lugar a dudas no solo es él don Juan Sabines Gutiérrez, sino toda la familia Sabines tiene una cepa especial, de servicio, de amistad, y por supuesto de siempre ponderar a la ciudadanía al pueblo”.

Hay que decir que de acuerdo a informes del presidente de la Fundación “Juan Sabines Gutiérrez”; Juan Pablo Sabines Aguilera en este museo también se construye un albergue para dar refugio a las familias que tengan parientes internados en lo que será el nuevo hospital que se construye frente a éstas instalaciones.