sábado, 17 de marzo de 2012

Imponen medalla “Fray Matias de Córdova” a Phillippe Lamy


El pueblo de Chiapas reconoció la trayectoria del representante de la OMS-OPS en México, de Philippe Lamy, pues los tres poderes del Estado le entregaron la medalla “Fray Matías de Córdova”, de manos del gobernador Juan Sabines Guerrero, en la ciudad de Tapachula de Córdova y Ordóñez.

En sesión solemne del Congreso del Estado y con la presencia de los titulares del los tres poderes, del Ejecutivo el Gobernador Juan Sabines; del Judicial, Magistrado Juan Gabriel Coutiño y del P Legislativo Arely Madrid Tovilla, esta última expresó:

“Esta comisión integrado por los tres Poderes del Estado de Chiapas acordó otorgar la medalla Fray Matías de Córdova al doctor Philippe Lamy, representante de la Organización Panamericana de la Salud, Organización Mundial de la Salud".

Por su parte, Philippe Lamy reconoció que Chiapas ha avanzado en materia de salud, conjugando la cobertura universal, recientemente lograda y el crecimiento en infraestructura hospitalaria.

                                              

"Ahora en 2012, la población de Chiapas dispone de dos pilares fundamentales en materia de salud, mecanismo de protección social en salud con cobertura universal cerca de 3 millones de Chiapanecos, y una oferta de servicios de salud tanto operativos como preventivos y salud pública ampliada y modernizada con 200 establecimientos de salud construidos o remodelados en este periodo, los felicitamos por ello es una oportunidad histórica pero a su vez significa más desafíos y más responsabilidad", expresó.


El galardonado destacó el compromiso del estado para superar el rezago que arrastran especialmente 28 municipios: "Aprovecho para reconocer el compromiso importante del gobierno de Chiapas con los ODMs, es conocido que Chiapas están inscritos en su Constitución".

Philippe Lamy expresó que lo que lo une a Chiapas es un aprecio especial, retomando la canción “Yo soy Chiapas”, como un ejemplo de lo que significa esta entidad para él.

"Pero como bien dice la canción llevo el son de la marimba al caminar, soy con todos mis hermanos campo libre, soy trabajo, caminando nuestros sueños soy verdad, Yo soy Chiapas", apuntó.

Cabe recordar que en el año 2007 se definió una agenda de trabajo entre el Gobierno del Estado y diversas agencias de la ONU, entre ellas la OMS-OPS, desde entonces Chiapas ha obtenido logros como la disminución de la muerte materna, el control de enfermedades del rezago como tracoma y oncocercosis, por mencionar algunos de los avances del sector salud con la colaboración de Philippe Lamy, explicó la diputada local, Elsa López López.
                                             

"Que se ha destacado en los últimos años por su aportación decidida en materia de salud a nuestro estado de Chiapas, el impacto de este trabajo es que Chiapas a partir del año 2008 es el único estado con reducción de la mortalidad materna", enfatizó.

La medalla Fray Matías de Córdova se instituyó para reconocer a hombres y mujeres de cualquier parte del mundo que hayan hecho una aportación relevante para Chiapas, tomando en cuenta el espíritu del libertador que inspiró este galardón.

Al término de la sesión solemne, el gobernador Juan Sabines Guerrero acompañado de los representantes de los Poderes Legislativo y Judicial, montaron guardia de honor y depositaron ofrenda floral al pie de la estatua de Fray Matías de Córdova en honor a su 246 aniversario de natalicio, ubicada en el Parque Central Miguel Hidalgo de Tapachula.