lunes, 27 de febrero de 2012

Inauguran Juan Sabines y Jaime Valls edificio en campus UNACH de Copainalá


Alumnos del Centro Mezcalapa de Estudios Agropecuarios de la Universidad Autónoma de Chiapas con sede en Copainalá tienen nuevos laboratorios de docencia, 3 aulas didácticas y módulos sanitarios para el beneficio de 137 alumnos de las carreras de ingeniería en Agronomía y Medicina Veterinaria y Zootecnia.

Con una inversión cercana a los diez millones de pesos, el gobernador Juan Sabines Guerrero, acompañado del rector de la UNACH, Jaime Valls Esponda, el alcalde de Copainalá, Adeldamar Santos Juárez, y alumnos de la universidad, inauguró este módulo que tiene como propósito impulsar el desarrollo científico, tecnológico y educativo de la región a través de la docencia y la investigación.

”Esta oportunidad que hoy se brinda de tener un espacio de educación superior, del más alto nivel que es un campus de la UNACH muchos municipios los han solicitado, hemos duplicado el número de campus universitarios en nuestra entidad de diversas instituciones educativas, esta es una de las más importantes sin duda alguna, la de la región de Mezcalapa”, expresó el mandatario.

Al recorrer cada una de las instalaciones inauguradas, el jefe del Ejecutivo dijo que aquí se forja el presente y futuro de Chiapas al apostarle a carreras agropecuarias que es la vocación de la entidad.

“Con esta demanda concreta de agronomía y veterinaria lo cual le sirve a la región en materia de productividad, no solamente educativa, y sobre todo los laboratorios como están equipados le va a funcionar muy bien a los productores, porque aquí van a poder traer, su carne, leche, todos los productos del campo, a que puedan certificarse, puedan revisarse que estén libre de bacterias y de otros problemas que se tienen comúnmente en la producción, así que esto le sirve también a los productores, no solamente a los jóvenes que ya con ese es más que suficiente, pero además tiene ese plus que le da a los productores del campo”, enfatizó.

Aquí se pensó en tener áreas académicas que tuviesen una relación directa, especialmente Veterinaria y Agronomía, dos carreras indispensables para Chiapas, agregó el mandatario estatal, “no se puede comprender a Chiapas sin su producción al campo, no se puede comprender a Chiapas sin la relación directa del agro y esa es nuestra vocación”.

En los laboratorios los futuros profesionistas tienen equipo con tecnología de punta que servirá a demás para que los lecheros y queseros tengan un lugar para el análisis de sus productos que ofertan al mercado, explicó el coordinador del Centro Mezcalapa de Estudios Agropecuarios, José Araujo Gordillo.

”Este edificio viene a apoyar enormemente la actividad de investigación y servicios con los laboratorios para la región, pensamos que será un detonante para los trabajos que se están realizando con las organizaciones que ya le entraron con los orgánicos, los jóvenes se van a capacitar, la idea es que podamos a la vez de dar docencia darle servicio a la comunidad que en la región no existe análisis de suelo y aquí ya tenemos eso”, acotó el Coordinador de este Centro.

Por su parte, alumnos de este campus se congratularon por estas obras a favor de la comunidad tanto universitaria, como a productores.