lunes, 27 de febrero de 2012

Inauguran Centro de Estudios en Física y Matemáticas Básicas Aplicadas


La educación superior llegó a Ocozocoautla y con ello una alternativa más de estudio para los jóvenes de ese municipio, pues el gobernador Juan Sabines Guerrero y el rector de la Universidad Autónoma de Chiapas, Jaime Valls Esponda, inauguraron el Centro de Estudios en Física y Matemáticas Básicas Aplicadas, el segundo en su tipo en América.

Con este nuevo espacio educativo, Chiapas se coloca como uno de los estados donde se concentra la mayor población estudiantil en la materia.

“Y serán tres, uno en Brasil, otro en Italia desde luego y éste en México, en Chiapas, en Ocozocoautla. Me platicaban, aquí en el país después de la UNAM y después de Puebla, es Chiapas la que tiene mayor matrícula de físico matemáticas”, señaló Sabines Guerrero.

El tema de generación de energías será uno de los principales a retomarse en el Centro de Estudios en Física y Matemáticas Básicas Aplicadas, lo cual toma mayor importancia en Chiapas al ser la entidad líder en su generación en diversas alternativas, acotó el gobernador Juan Sabines Guerrero.

“Es un tema que a Chiapas es fundamental, no sólo en energéticos de carácter fósil como el petróleo y el gas donde somos uno de los principales productores de petróleo y de gas, es nuestro estado, también lo somos de energía hidroeléctrica con cuatro grandes presas hidroeléctrica pero también lo seremos en unos días en energía eólica aquí en Arriaga, cerca de este municipio, y también lo seremos, lo somos ya en biodiesel donde estamos produciendo tanto palma como jatropha curcas”, puntualizó.

Por su parte, el coordinador del Centro, Elí Santos Rodríguez, destacó que con esto se abona la semilla para alcanzar los estándares internacionales en impulso de investigadores y especialistas en física y matemáticas.

“La matrícula a nivel nacional es de 3 por ciento en ciencia y tecnología, entonces tiene que subir al menos a un 15 por ciento para poder competir con las grandes potencias como China y otros países que se están desarrollando”, apuntó.

Gracias al progreso acelerado del Centro de Estudios en Tuxtla Gutiérrez y tras convenir con el Centro Internacional de Física Teórica con sede en Trieste, Italia, se puso en marcha este nuevo complejo que con la inversión tripartida de los gobiernos federal, estatal y municipal por el orden de los 12 millones 450 mil pesos, alberga a 150 estudiantes de la región.

“Y me parece que va a ser un parte aguas y Chiapas estará compitiendo con Harvard, con Massachusetts, con las mejores universidades del mundo”, puntualizó Santos Rodríguez.

Este centro educativo posee una biblioteca con más de 3 mil volúmenes en temas especializados, área de cómputo, oficinas administrativas y de dirección, área audiovisual para videoconferencias y laboratorio de ciencias.

Con ello, Chiapas abona al desarrollo de profesionistas de la ciencia y la tecnología, “si no le apostamos a la investigación, ninguna nación, ningún estado tiene futuro, hay que invertir necesariamente en investigación, necesitamos investigadores de calidad”, agregó el mandatario estatal.

Posteriormente se pondrá en marcha la construcción del Centro Internacional de Física Teórica en América Central, el Caribe y México, señaló el rector Jaime Valls.

Además se espera que a partir de agosto de este año, el Centro de Estudios en Física y Matemáticas Básicas Aplicadas funcione al 100 por ciento.

El Gobierno de Chiapas ha invertido en los últimos años más de 700 millones de pesos en infraestructura educativa de nivel superior, del cual la mitad ha sido destinada para la mejora y crecimiento de la Máxima Casa de Estudios, la UNACH.

Este centro viene a sumarse a los planteles de nivel superior, creados y ampliados durante la presente administración que pasaron de 12 en 2005, a 26 en 2012.