Por su alta contribución a la cultura de paz, democracia y protección a los derechos humanos plasmada en la Constitución Siglo XXI, este miércoles el gobernador Juan Sabines Guerrero fue galardonado a manos de Mary Shuttlerworth, presidenta de la Fundación Internacional “Jóvenes Por Los Derechos Humanos”.
Mary Shuttlerworth entregó el galardón al jefe del Ejecutivo y destacó los alcances de la Constitución Siglo XXI y la inclusión en la ley los 8 Objetivos de Desarrollo del Milenio de la ONU.
”Esta noche es un gran honor para mí reconocer algo, a alguien que es muy bien reconocido por su promoción de los derechos humanos y manejo de la pobreza, el gobernador Juan Sabines Guerrero es el líder de todo eso”, expresó Mary Shuttlerworth.
En Tuxtla Gutiérrez, quién es originaria de Sudáfrica y ha dedicado gran parte de su vida a promover por el mundo los derechos humanos, y tras tomar la protesta de ley a los integrantes de Fundación Internacional Jóvenes por los Derechos Humanos, delegación Chiapas, enumeró los programas y reformas de la nueva legislación como la ley al combate, prevención y sanción del tráfico humano en Chiapas a favor de los inmigrantes y en contra de la trata de personas.
“Lo más importante o una de las más importantes alianzas de Chiapas es el acuerdo conocido como Agenda Chiapas de las Naciones Unidas, para erradicar la inequidad incluyendo el desarrollo humano en los pueblos indígenas y zonas marginadas” enfatizó.
Por su parte, el gobernador Juan Sabines ofreció una amplia explicación de las políticas públicas enfocadas a la erradicación de la pobreza, de las que ya hay avances al dejar por primera vez en 50 años el último lugar en rezago social, así como existe un gran avance en el combate a la muerte materna-infantil.
“Tenemos ya resultados, de esta política pública en 2 vertientes una ha sido al tema de pobreza extrema, y otra en materia de Derechos Humanos, cultura de paz y democracia, hemos hecho una alianza con la sociedad, le hemos quitado partido al gobierno, el gobierno no tiene partido político, trabaja para la sociedad y hemos dado ya resultados, Chiapas ya no es el primer lugar en rezago social” señaló.
El Jefe del Ejecutivo refrendó su compromiso de continuar impulsando el pleno respeto a los derechos humanos.
“Este inmerecido reconocimiento lo recibo a nombre del pueblo de Chiapas, a nombre del pueblo y de la sociedad chiapaneca que es quien merece todos esos reconocimientos. Seamos todos promotores de los derechos humanos, fomentemos la cultura de los derechos humanos, no es un tema de expertos, es un tema de seres humanos, de personas, de comprensión del uno al otro”, acotó el mandatario estatal.
Tras agradecer esta distinción, Sabines Guerrero dijo que hoy en Chiapas hay mayor acceso a los servicios básicos de educación, agua, proyectos productivos y salud, pero también existe una nueva forma de aplicar la ley con pleno respeto a los derechos humanos, por eso se ha erradicado el arraigo.
En el salón anexo de la Torre Mesoamérica, la presidenta de esta organización fundada hace diez años destacó los premios internacionales que ha recibido el gobernador Juan Sabines Guerrero en países como Honduras, El Salvador y Guatemala. Esta organización tiene como propósito enseñar a los jóvenes la Declaración Universal de los Derechos Humanos de las Naciones Unidas para inspirarlos a convertirse en defensores valiosos de la tolerancia y la paz.
Cabe recordar que en el plan de Desarrollo Estatal existen 51 estrategias, 110 acciones que promueven el respeto por los derechos humanos y en la Constitución Política Siglo XXI se encuentran plasmados los 30 artículos de la Declaración Universal de los Derechos Humanos.
Al respecto el Secretario Ejecutivo del Consejo Estatal de los Derechos Humanos, Diego Cadenas Gordillo dijo: “creo que es sumamente relevante el que el Ejecutivo del estado haya presentado la iniciativa al Congreso Local y que el Congreso haya hecho suya el implementar en la Constitución local los 30 artículos de la Declaración Universal de los Derechos Humanos”.
Cadenas Gordillo remarcó que las nuevas reformas ubican a Chiapas como un estado de vanguardia en la materia, y con ello dijo, “se ha dado un paso importante y se ha decidido hacia el respeto de los derechos humanos, por eso es importante reconocer la voluntad que ha tenido el Gobierno del Estado, el Poder Legislativo y también al Poder Judicial”.
A este evento asistieron la presidenta del DIF Isabel Aguilera de Sabines, el presidente del Congreso del Estado, Zoé Robledo Aburto, la, los integrantes del Consejo Estatal de los Derechos Humanos, como Lorenzo López Méndez, funcionarios estatales y alumnos de diversas instituciones educativas.