jueves, 7 de abril de 2011

Reduce mortalidad materno infantil: JSG


En Chiapas el Día Mundial de la Salud se celebró al proseguir con la dignificación de este servicio para los más pobres, misión que forma parte de los Objetivos de Desarrollo del Milenio de la ONU y es que ante 450 parteras tradicionales de todo el estado y 500 auxiliares de salud comunitarios, se dio a conocer que la meta de esta administración estatal es invertir más de 3 mil 400 millones de pesos en infraestructura de salud.

“Estamos prácticamente duplicando la capacidad instalada de Chiapas y es que Chiapas tenía una deuda, la deuda más grande que ha tenido Chiapas es con sus pueblos indígenas, con la pobreza, esa es la deuda que tiene Chiapas con la pobreza y tiene que ver con la salud, en el desarrollo humano es fundamental atender la salud”, dijo el gobernador Juan Sabines Guerrero.

En la entidad en el año 2006 se contaba con 586 camas censables, hoy son 874, se creció en 49 por ciento, en ese año se proporcionaron 3 millones 800 mil consultas, para el 2010 fueron más de cinco millones.

Y es que luego de que del año 2000 al 2005 el número de derechohabientes para los servicios de salud creció sólo en un dos por ciento, del 2005 al 2010 el panorama cambió radicalmente al avanzar en 51 por ciento, dio a conocer a su vez el secretario de Salud, James Gómez Montes.

“Esto se da gracias a la afiliación al Seguro Popular, que en el año 2005 sólo teníamos 194 mil personas afiliadas y hoy señor gobernador me es grato informarle que tenemos más de 3 millones de afiliados. Ya hemos alcanzado la meta sexenal de afiliación que estamos en estos momentos en el proceso de validación por la Comisión Nacional de Protección Social en Salud y que pronto podremos declarar la cobertura universal de afiliación”.

En tanto el gobernador del pueblo de Chiapas señaló que el mejor homenaje para este Día de la Salud es acercar estos servicios a todos los chiapanecos: “Cómo se puede uno ir con la consciencia tranquila si no se da cuenta que en su estado, al que uno gobierna, hay gente que no tiene acceso a un médico, eso créanme que da vergüenza, por eso hemos impulsado este gran proyecto porque este es el proyecto para dignificar la vida de los 4.8 millones de chiapanecos”.

Como parte de esta celebración, Juan Sabines Guerrero entregó 20 ambulancias a igual número de hospitales, además de equipo para parteras tradicionales y auxiliares de salud comunitarios, como doña Josefa Escobar, quien lleva cuarenta años de atender a las embarazadas en Copoya.

“Atiendo a personas humildes que no tienen recursos y a mí no me interesa que me paguen, me gusta servirle a mi comunidad”, señaló y agregó doña Josefa que hoy ya pueden hacer mejor su servicio, con mejor higiene y con mucho más responsabilidad.

De esta forma se garantiza el cumplimiento pleno de los Objetivos de Desarrollo del Milenio cuatro y cinco, que se refieren a la salud materna y a garantizar la vida de recién nacidos.

Juan Sabines Guerrero también agradeció a la organización Operation Smile por las 90 cirugías de labio y paladar hendido que realizaron de manera gratuita en la entidad para transformar la vida de igual número de niños y niñas.

“Porque es la suma de la sociedad civil, el liderazgo de las organizaciones que vienen a apoyarnos, a respaldarnos; aquí estamos con la sociedad, así como hay organismos que están entregando su corazón por Chiapas aquí también está la sociedad”, destacó.

Finalmente se dio a conocer que el crecimiento en infraestructura en salud en Chiapas se acompaña con agua potable, drenaje y manejo adecuado de basura en los 28 municipios con menor índice de desarrollo humano, para prevenir enfermedades en niños y mujeres embarazadas, principalmente.