jueves, 7 de abril de 2011

Sobrevuela Juan Sabines Tuxtla y Chiapa de Corzo, evalúa daños

  
El gobernador Juan Sabines Guerrero realizó un sobrevuelo por los municipios de Tuxtla Gutiérrez y Chiapa de Corzo, luego del sismo de 6.7 grados que se sintió alrededor de las ocho de la mañana en la entidad, para revisar la situación de los edificios y sobre todo, dar certeza a la ciudadanía.

Durante el sobrevuelo y acompañado del director del Instituto de Protección Civil, Luis Manuel García Moreno, el mandatario estatal emitió un mensaje a los chiapanecos, donde informó los datos emitidos por PC, que afortunadamente no reportaron ningún lesionado.

Además, en su mensaje reconoció en la población una mayor cultura de Protección Civil, sobre todo en el caso de las instituciones educativas, enviando un reconocimiento especial a los maestros chiapanecos.

“En las escuelas hay una nueva cultura y todos los jóvenes y niños estuvieron en los patios, en lugares seguros, reconociendo la labor de los maestros chiapanecos que actuaron de manera inmediata y no tenemos gracias a Dios ninguna problema mayor en las escuelas”, manifestó.

Señaló que lo primero que revisaron fueron los hospitales, las escuelas y solamente se reportaron daños menores, especialmente en edificios que tuvieron alguna fisura.

Otros daños que se registraron fueron en el edificio de la Secretaria de la Seguridad Pública Municipal con cuarteadura sin daños estructurales.

Entre los edificios que se sobrevolaron, se encuentran el Hospital Regional, CRIT Teletón, Pediátrico, Centro Médico en construcción y Torre Chiapas, sin novedad alguna.

Reporte de daños:

- Escuela Secundaria 1º de Marzo en Chiapa de Corzo, hubo un conato de incendio en laboratorio por reactivos que utilizan para prácticas, se controló de inmediato.

- Algunos edificios presentaron cuarteadoras o fisura, como el del INEGI, Función Pública, Rectoría de UNICACH, el DIF Estatal, ambos edificios de la Policía Municipal con fisuras, y una vivienda.

- Vidrios rotos en la avenida Central y calle Central; en la Escuela Primaria Militar, un salón de clases con cuarteadoras; en la escuela “López Mateos” alguna fisura y se suspendieron clases

- Algunas bardas que cayeron

Aunque Sabines Guerrero insistió en que son daños muy menores, pidió a la población revisar sus viviendas, y en caso de encontrar alguna afectación su casa, reportarla de inmediato al 086, al Twitter @juansabinesg, donde dijo, estará personalmente al pendiente de lo que reporte de la ciudadanía.

Según el Sistema Sismológico Nacional el epicentro se presentó 83km al suroeste de las Choapas, cerca del municipio de Tecpatán, 6.7 grados Richter, con una profundidad de 167 km a las 08:11:22, siendo el más fuerte de los 341 sismos en lo que va del año.