jueves, 5 de mayo de 2011

Erradicar la pobreza requiere voluntad, estrategia, recursos, trasparencia y rendición de cuentas: JSG




En el marco de la Tercera Asamblea General Extraordinaria y 14 Asamblea General Ordinaria de la Asociación Nacional de Organismos de Fiscalización Superior y Control Gubernamental que se realiza en Tuxtla Gutiérrez, se destacó que Chiapas es una entidad comprometida con la transparencia en la ejecución de sus recursos públicos, como clave para el combate a la pobreza.

Ante la presencia de auditores de diversas partes del país, el auditor Superior de Chiapas, Humberto Blanco Pedrero, destacó la importancia de la fiscalización en la entidad, como parte de las estrategias para el fortalecimiento de la democracia; para eliminar el rezago en materia social, sanitaria y educativa en los 28 municipios prioritarios, así como para sancionar el desvío de recursos.

“En nuestro estado se ha hecho modificaciones a la Constitución con el propósito de alcanzar una mejor fiscalización en beneficio de la sociedad, es así que hemos fiscalizado a programas que ha afectado a la sociedad, como el caso Stan, en donde hemos señalado las irregularidades que se venían cometiendo”, señaló.

Por esa razón, durante esta administración estatal se impulsaron reformas legales a fin de garantizar la autonomía y empoderamiento del Órgano de Fiscalización Superior del Congreso del Estado (OFSCE), instancia que está ahora facultada para un mejor trabajo en la revisión de las cuentas públicas de los ayuntamientos, así como de la vigilancia de obras de infraestructura de calidad que abonen al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, tal como lo dicta la Constitución local, recalcó el gobernador Juan Sabines Guerrero.

“Con el fin de fortalecer la certeza del auditor en su función, se amplió el periodo constitucional a ocho años y se otorgó fuero constitucional, toda vez que en alguna ocasión en Chiapas ya vivimos el desafuero de un titular del Órgano de Fiscalización, sólo porque no coincidía con los intereses mezquinos del gobierno en turno. Esto no debe de ocurrir jamás en Chiapas, en Chiapas la labor del auditor superior debe de ser respetada, autónoma y jamás vulnerada, Todas estas reformas hacen énfasis en la autonomía en Chiapas y también a su titular”.

De esta manera, la actual administración estatal abona en la labor de rendición de cuentas y mejora en la designación de recursos a quienes más lo necesitan, lo que ha sido reconocido, a nivel nacional, por instancias como A regional.

Durante estas jornadas de trabajo, que se realizan los días 5 y 6 de mayo, se intercambian experiencias y discuten temas de relevancia, como el proyecto del Sistema Nacional de Fiscalización, señaló el presidente de Asofis, Juan Manuel Portal Martínez.

“Integrar el Sistema Nacional de Fiscalización que implica una coordinación de acciones por parte de todos los órganos que llevan a cabo labores de fiscalización de todo el país con el propósito de generar condiciones que permitan un mayor alcance de las revisiones, así como evitar duplicidad y omisiones de las acciones”.

Y es que, con esta medida, se vigilará los recursos federales e impulsará la rendición de cuentas de entidades y municipios, para evitar el desvío de estos fondos.