miércoles, 30 de marzo de 2011

Inauguran Starbucks Coffe Tuxtla


El gobernador Juan Sabines Guerrero, en compañía de Federico Tejado, director general de Starbucks México, inauguraron en Tuxtla Gutiérrez la cafetería 301 de esta compañía en el país.

Acompañado de su esposa, la señora Isabel Aguilera y de su hijo Juan Sabines, el mandatario estatal cortó el listón inaugural y recorrió las instalaciones de esta nueva tienda ubicada al poniente de la ciudad.

Durante el recorrido, conoció parte del proceso que esta empresa transnacional utiliza para que sus clientes degusten el sabor del mejor café del mundo: el café chiapaneco.

Y es que la mezcla de café orgánico de la entidad conocido como “Shade grown” ya es parte de Starbucks Coffe, ya que productores de municipios de la Reserva de la Biosfera “El Triunfo” y la Frailesca, como: La Concordia, Ángel Albino Corzo y Montecristo de Guerrero venden, desde hace un año, a esta empresa, explicó Sabines Guerrero.

“Se cierra el ciclo de la cadena productiva, bien lo señalas, aquí se hace el Shade Grown México, que tengo aquí en la mano, y que invito a la gente que cuando venga a Starbucks venga y pida este café que se hace en la región de la frailesca, en la Reserva de La Biosfera de El Triunfo, que es la última que tiene bosque de niebla y ahí en los tres municipios en: Ángel Albino Corzo, en La Concordia y Montecristo de Guerrero, con varias fincas, varios ejidatarios se produce este café, que es el mejor café, según Starbucks, que tiene México”.

Con lo anterior, miles de productores chiapanecos han obtenido mejores ganancias al vender el grano aromático bajo el concepto de comercio justo, ya que el precio se rige de acuerdo a la bolsa de valores, con respeto a los derechos humanos y la promoción del cuidado del medio ambiente, explicó el director general de Starbucks, Federico Tejado.

“Starbucks compra 50 mil quintales de café chiapaneco en promedio; se tiene la política de mercado justo, lo que favorece al productor y no vemos que nos vaya bien sino que les vaya bien a ellos, tenemos que sumarnos y estamos muy contentos de estar ahí”.

Condición que el gobernador reconoce, ya que esto permite ingresos netos a los productores, sin tener la intervención de terceros, que tan sólo daña a la economía de estas personas.

“Starbucks compra a precio de la bolsa del mercado de Nueva York, la bolsa de valores, así compra el café, es algo único, no, que se compra el café en el mercado, conforme a la bolsa de NY, ustedes pueden checar como amaneció hoy el precio del café y a ese precio lo van a vender los cafeticultores de la frailesca, esto es importante, porque a veces se pierde todo con el “Coyote” y ese es el cáncer de la producción agrícola”.

Esta situación es constatada por los propios cafetaleros chiapanecos, quienes ven una oportunidad para posicionar su producto. Así lo manifestó Margarito Gurguha Ruiz, cafetalero de la Concordia.

“Es una buena opción para nosotros, porque ahora si podemos vender el producto a un buen precio; estamos el quintal en tres mil 200 pesos ¿anteriormente en cuánto lo vendían? éste año es un precio record, histórico, que nunca se había obtenido, el año pasado lo vendimos a mil 900 pesos”.

Igualmente, Martiniano Moreno, cafetalero de Montecristo de Guerrero, precisó: “El año pasado vendimos mil 200 quintales y ahora mil 600 quintales y nos ha ido muy bien con la venta a Starbucks”.

A través de esta medida, el café chiapaneco es expuesto en el plano internacional, ya que la compañía Starbucks Coffee es la más grande del mundo, con más de 17 mil establecimientos en 49 países.