sábado, 26 de febrero de 2011

Acto fundamental haber escuchado a las fuerzas sociales para nueva Ley de Migración: JSG

Tras la reciente aprobación de la nueva Ley de Migración por parte del Senado de la República, el gobernador de Chiapas, Juan Sabines Guerrero, destacó que es un acto fundamental el haber escuchado a las ONG’s y activistas como el Padre Solalinde y junto con él, también los padres que están en Chiapas, el Padre Herman, asignado a Arriaga, así como la organización Fray Matías de Córdoba.

En una entrevista concedida al periodista León Krauze, conductor del programa radiofónico Hoy por hoy, el gobernador del pueblo de Chiapas recordó que la migración va inherente al ser humano, desde toda la historia y nadie puede decirse ajeno a ella.

Sin embargo, en torno a la aprobación de la nueva ley por parte del Senado, consideró que es un gran paso adelante pero “faltaron algunas cosas todavía que esperemos que la Cámara baja las pueda realizar”.

Destacó que el primer paso sobre el particular lo dio el presidente de la República, Felipe Calderón, cuando propuso y se realizó la descriminalización del migrante, pues antes de esta administración, el migrante era un criminal, un delincuente.

“En el Congreso de Chiapas quitamos de todas las leyes la palabra ilegal, nadie nace ilegal, es discriminatorio ese término. Incluso en Chiapas tenemos una legislación parecida a la que ya está pasando en la Asamblea del DF y aquí esperamos a una directiva de UNICEF, que se llama el derecho de identidad, con el acta de nacimiento, llevamos más de de 4 mil actas de nacimiento a niños nacidos en Chiapas de padres migrantes, que por la falta de papeles, no tenían un acta de nacimiento”, subrayó.

El mandatario estatal manifestó sentirse muy a gusto porque la Ley de Migración la puedan replicar en otros estados de la República: “hemos también creado la Fiscalía de Atención a Delitos contra Migrantes, es decir, que el migrante pueda denunciar y confiar en la autoridad, de decir vengo a denunciar que fui víctima de un secuestro de extorsión, violación, lo que ocurra, ante la Fiscalía para migrantes, que tiene dos años de creada”.

Agregó que hay que seguir avanzando en la materia, pues entre otras cosas falta ver qué pasa con las víctimas de secuestro, es decir, cuando al migrante secuestrado lo liberaron qué se hace con él, pues cómo deportar a la víctima de trata, cuando tiene un requerimiento tan fuerte de atención psicológica, “nos falta un poco también lo de los 100 kilómetros, que no se atendió, una queja que tenemos en Chiapas desde hace mucho tiempo; el guatemalteco puede entrar a Chiapas hasta 100 kilómetros sin visa, pero esos 100 kilómetros es muy difícil definirlos en una frontera como la de Chiapas, aunque, insisto, es un avance muy importante”.

En el ámbito internacional precisó que la Cancillería ha invitado a Chiapas a la Mesa Bilateral con Guatemala y se ha avanzado mucho con Guatemala, El Salvador y Honduras; “yo siento que hay una nueva esperanza en México y estas reformas puedan seguir avanzando. Hoy se dio un paso muy importante, sin embargo creo que se puede dar aún a lo mucho cosas más”, reiteró.

El gobernador Juan Sabines Guerrero sostuvo asimismo que el Estado mexicano y el estado de Chiapas creen profundamente que tiene la obligación de respetar los derechos humanos de todas las personas que están en Chiapas, ya sea que nazcan o vivan en el estado, entre ellos cerca de 40 mil trabajadores migrantes que vienen año con año a producir café y gracias a eso Chiapas es el primer productor de café en México.

“Es muy importante, durante 80 años han venido guatemaltecos a trabajar, hoy lo hacen de manera regular, a través de migración y con un programa permanente, a las fincas especialmente del Soconusco, a trabajar en las plantaciones de café, plátano, que somos primeros lugares nacionales en producción y exportación en calidad y mucho de ese crecimiento se debe al migrante”.

Asimismo detalló que el migrante no le quita el trabajo al trabajador local y lo que hoy ocupa a las autoridades estatales con los trabajadores migrantes es el que no haya trabajo infantil, el que se cumplan sus derechos con escuelas para niños migrantes, para que en lugar de estar trabajando estén estudiando.

“En Chiapas tenemos más migrantes trabajando en Chiapas que los chiapanecos en el extranjero, es un fenómeno local muy interesante y son es parte de la grandeza de Chiapas esos migrantes”, refrendó.