lunes, 15 de noviembre de 2010

Homenaje a Jorge Toledo Coutiño


El Parque de la Libertad de Tuxtla Gutiérrez fue el lugar en el que el gobernador Juan Sabines Guerrero, acompañado por representantes de los poderes Legislativo y Judicial del Estado, develó el busto erigido en honor al periodista Jorge Toledo Coutiño.

Al homenaje asistieron familiares y amigos de uno de los formadores de nuevas generaciones de periodistas en Chiapas.

En este marco, el mandatario estatal manifestó que el Parque de la Libertad es un espacio permanente para la libertad de expresión, donde se rinde homenaje a quienes forjaron el periodismo chiapaneco en la segunda mitad del siglo XX y los primeros años del XXI.

Tras mencionar que Don Jorge Toledo Coutiño es motivo de homenajear a la libertad de expresión, porque fue víctima de persecución política en los tiempos en que no se entendía el libre ejercicio del periodismo y legítimo derecho a la crítica al gobierno, Sabines Guerrero puntualizó que en su gobierno la libertad de expresión es una premisa fundamental.

“Nunca más encarcelar a un periodista, que nadie nunca más al hacer periodismo en cualquier espacio, en el ejercicio de su derecho a la libertad de expresión, sufra la persecución, la cárcel, el exilio o peor aún el asesinato, son tiempos distintos los que vive Chiapas y gente como Jorge nos hereda esa lección” subrayó.

Recordó la trayectoria de Toledo Coutiño no sólo como profesional de la pluma, sino como un amigo, “lo recordamos como una amistad de siempre y se queda para siempre, sus frases, sus llamadas, sus quejas, sus demandas, siempre recordaremos a Jorge como lo que fue, un gran amigo, que viva para siempre entre nosotros y que éste sea un espacio para homenajear la amistad” acotó.

A nombre de la familia Toledo Coutiño, Gustavo Moscoso Zenteno fue el encargado de dar la semblanza del destacado periodista chiapaneco, de quien remembró anécdotas tanto en su actividad periodística como en su vida personal.

Por su parte, Gerardo Toledo Coutiño, hermano del homenajeado agradeció al gobierno de Juan Sabines por el reconocimiento a la labor que realizará Jorge Toledo, quien dijo, inició su vida como periodista en la era de Don Juan Sabines, “pues daba la oportunidad a una nueva generación política y por que no decirlo, periodística a partir desde ese entonces” finalizó.