lunes, 15 de noviembre de 2010

JSG presentará avances en materia de cambio climático en la Cumbre Global de Gobernadores

Chiapas representará a México en la Cumbre Climática Global de Gobernadores, en California, donde el gobernador Juan Sabines expondrá los avances y logros que se han dado en la materia, así como las estrategias y mecanismos para el desarrollo sustentable del país.

La Cumbre reunirá a líderes de todo el mundo que buscan colaborar en los esfuerzos para favorecer la lucha mundial contra el cambio climático, el trabajo hacia las acciones de colaboración para ayudar a reducir las emisiones y la construcción de economías verdes.

La agenda contempla los temas de mercados de carbono, adaptación, agua y acciones verdes asociadas a combatir el cambio climático en el mundo. Asimismo, se busca ampliar la red de colaboración para estimular el crecimiento económico, reducir la dependencia de los combustibles fósiles, promover soluciones de energía limpia y disminuir la contaminación de gases de efecto invernadero.

El gobernador Juan Sabines detallará ante líderes internacionales, las estrategias que se han implementado con éxito en el estado ante el cambio climático, que es considerada para el pueblo de Chiapas como una prioridad; entre las que destacan Reconversión Productiva, Ciudades Rurales Sustentables, y la generación de Biocombustibles, se usa para las principales rutas de transporte público en dos de las principales ciudades del estado, Tuxtla Gutiérrez y Tapachula.

También destaca la Protección de las Áreas Naturales y Corredores Biológicos, la conservación de la Reserva de Montes Azules, y la construcción de Plantas de Tratamiento de Aguas Residuales y de rellenos sanitarios, para el manejo adecuado de desechos sólidos.

Además del Programa de Acción ante el Cambio Climático del Estado de Chiapas (PACCCH); el impulso de una Legislación que coadyuve a la mitigación del cambio climático y la instrumentación de Reducción de Emisiones por Degradación y Deforestación plus (REDD+).

En este evento, se concretará la firma del memorando de entendimiento sobre cooperación ambiental entre los gobiernos de los estados de Acre, Chiapas y California, con la finalidad de posicionar el tema de mercados de carbono a nivel internacional.

De frente a la celebración de la Conferencia de las Partes (Cop 16), que se llevará a cabo en Cancún en las próximas semanas, los gobiernos sub-nacionales concretarán acuerdos que se traducirán en acciones específicas en cada uno de sus estados con la finalidad de ser un ejemplo de que con voluntad se pueden dar grandes cambios.

Cabe destacar que Chiapas es el único estado de México que cuenta con una oficina gubernamental que atiende de manera directa el tema de cambio climático, obteniendo grandes resultados para la elaboración del Programa de Acción ante el Cambio Climático en la entidad.