lunes, 13 de septiembre de 2010

En Chiapas, se concreta inversión de 200 mdp con Nestlé, Obrador Porcino Cerdeli y Arnecom

Gracias a un trabajo en unidad con los tres órdenes de gobierno, la iniciativa privada demuestra su confianza en Chiapas al invertir casi 211 millones de pesos en conjunto para la instalación del Obrador Porcino de la Comercializadora de Carnes y Cortes Selectos Cerdeli de Chiapas, una planta más de arneses de la empresa Arnecom y la planta Coffee Mate de Nestlé, en Chiapa de Corzo.

El obrador porcino y la empresa Arnecom se ubican en el Parque Industrial “Al Pie del Cañón” de Tuxtla Gutiérrez y generarán 500 nuevos empleos, en tanto que la nueva fábrica de Coffee Mate abastecerá de cremadores para café al mercado nacional, a los de Centroamérica, Sudamérica y el Caribe, generando una derrama económica anual por más de mil millones de pesos.

Con una inversión de 100 millones de pesos, se inauguró la planta Coffee Mate de Nestlé, en Chiapa de Corzo, que abastecerá de cremadores para café al mercado nacional, a los de Centroamérica, Sudamérica y el Caribe, generando una derrama económica anual por más de mil millones de pesos.

En ese marco, el secretario de Economía federal, Bruno Ferrari, aseguró que la planta Nestlé en Chiapa de Corzo es ejemplo de confianza en Chiapas para la inversión.

El gobernador Juan Sabines Guerrero dijo que cuando un pueblo tiene empleos únicamente se piensa en el desarrollo y se genera paz social. “Por ese compromiso, por esa palabra empeñada, insisto a nombre de todas las familias que viven de la ganadería y especialmente de la producción de lácteos, gracias por ese respaldo a Chiapas y por confiar en Chiapas”.

Cien millones de pesos se invirtieron en esta renovada planta de los mil que anunciaron para todo el país, lo que demuestra en los hechos que el país es atractivo para la inversión. Ante directivos de la empresa y personal de la misma, Bruno Ferrari dijo que se tiene un pronóstico de que las ventas de este producto superarán los mil millones. Además, se mantendrán los 150 empleos directos y alrededor de 25 mil indirectos, “esto significa bienestar para los chiapanecos y mayor oportunidad de desarrollo para los mexicanos”.

“Este proyecto permitirá la producción de crema para café con todas las variedades, a fin de satisfacer la demanda del mercado nacional y que hoy abastece de importaciones a los mercados de Estados Unidos y también los mercados de 16 países de Centro y Sudamérica”, agregó.

Ataviado con una camisa de la marca Chiapas, Bruno Ferrari afirmó desde la Heroica Chiapa de Corzo, que México está en franca recuperación económica. Incluso, dijo, de acuerdo con las Naciones Unidas, México es el sexto más importante del mundo para la atracción de las inversiones. De esta forma, informó que entre enero y agosto de 2010 se ha registrado más de 630 mil nuevos empleos en México, por el Instituto Mexicano del Seguro Social.

El gobernador Juan Sabines agradeció la confianza que las grandes empresas, como Nestlé, tienen en nuestro país. “Hoy aquí Nestlé es un gran ejemplo de la confianza que las grandes empresas tienen en nuestro país y en particular por seguir creyendo en México y Chiapas; lo están demostrando con hechos y no palabras”.

“Es el sistema producto de lo que los chiapanecos vivimos, el principal ingreso para Chiapas es el café y Nestlé no solamente está adquiriendo el café a los productores para generar productos de alta calidad; algo que también agradecemos a la Nestlé es un cuarto producto de lo que Nestlé compra en Chiapas: el cacao”. Durante su discurso informó que se creció de 12 mil hectáreas de palma de aceite a 45 mil hectáreas, lo que indica que el campo de Chiapas es más rentable que nunca.

El mandatario chiapaneco señaló que aunado a lo anterior, la empresa también está trabajando en investigación para poder lograr que el producto no esté contaminado por plagas y “lo está haciendo muy bien, lo cual lo valoramos muchísimo, este es trabajo de investigación que está realizando Nestlé en la entidad chiapaneca”.

Y ante el anuncio de que la empresa donó más de 12 mil 540 metros cuadrados de terrenos para el sitio arqueológico asentado en Chiapa de Corzo, el mandatario chiapaneco aseguró que “es uno de los actos más generosos que yo he escuchado, también hacia nuestra historia, hacia el respeto a nuestras culturas originarias, a nuestras civilizaciones originarias”.

El presidente ejecutivo de grupo Nestlé México, Juan Carlos Marroquín Cuesta, dijo que para la trasnacional el estado de Chiapas es muy importante y gracias a la fábrica láctea productora de Coffe Mate, mantuvieron la generación de 150 empleos y la compra de leche, café y cacao, “con lo cual generamos más de 25 mil empleos en Chiapas, que genera una derrama económica anual superior a los mil millones de pesos”.

Esta fábrica cuenta con importantes inversiones de vanguardia en materia de sustentabilidad como la iluminación por medio de energía solar en áreas internas y externas, sistema de recuperación de agua de lluvia, 300 calentadores solares de agua y un edificio de servicios generales con certificación internacional de sustentabilidad LEED, contribuyendo de manera importante a la disminución de emisiones de CO2.

Asimismo el secretario de Economía Federal, Bruno Ferrari García y el gobernador Juan Sabines Guerrero, inauguraron el obrador porcino y colocaron la primera piedra de la planta de Arnecom.

El funcionario federal destacó que las inversiones son muestra de que Chiapas está en la ruta correcta. “Sin duda ambos proyectos son una señal más clara de que México y en este caso Chiapas están avanzando en el sentido correcto; estos son más de 100 millones de pesos en inversión que representan de manera conjunta, que van a generar en Tuxtla nuevos empleos y felicito el compromiso del Gobierno del Estado”.

Con esta empresa, se generan 60 empleos directos en beneficio de igual número de familias, pero además resuelve un problema de sanidad.

Por su parte, el director de la Comercializadora de Carnes y Cortes Selectos de Chiapas, Marco Antonio Machorro, indicó que el compromiso de esta empresa es seguir invirtiendo en esta entidad. De esta manera, el empresario anunció que para el próximo año exportarán carne de cerdo chiapaneca a Japón y Corea, gracias al impulso que como inversionistas han recibido por parte de Gobierno del Estado.

El obrador porcino, en el que se invirtieron 13 millones de pesos, procesará la carne de 83 mil 600 cerdos al año que representa el 44 por ciento de lo que se produce en el estado, con una capacidad de procesamiento de mil 470 toneladas y generará más de 60 empleos directos, se trata de la primera planta empacadora de carne de cerdo en el sureste del país con el Tipo de Inspección Federal.

Nueva planta de ARNECOM en Tuxtla Gutiérrez

La empresa Arnecom, luego de 12 años de haber llegado a Chiapas, ha invertido más de 500 millones de pesos, lo que ha generado una derrama económica superior a los mil 100 millones de pesos en todo este tiempo. En total, tienen cuatro plantas industriales ubicadas en Tuxtla Gutiérrez, Villaflores y Ocozocoautla, en las que generan 3 mil 100 empleos.

Al respecto, el director de Recursos Humanos de Arnecom, Manuel Gómez Pimienta, aseguró que con esta obra, hoy “refrendamos nuevamente nuestra confianza y compromiso empresarial con este estado, nuestra empresa Arnecom Chiapas y Axa Yazaki Corporation dedicada a la producción de arneses automotrices”.

La planta de Arnecom, empresa que fabrica arneses para tres empresas automotrices, tendrá una capacidad productiva de 7 mil 500 metros cuadrados en un terreno de 24 mil metros cuadrados y se espera concluirla en febrero de 2011.