lunes, 13 de septiembre de 2010

Aumentan agua desfogada en La Angostura: este sábado alcanza mil 150 metros cúbicos; desde este domingo, mil 400


Durante la XI Reunión Extraordinaria del Consejo Estatal de Protección Civil, presidida por el gobernador Juan Sabines Guerrero, se informó que autoridades de los tres niveles de gobierno, tomaron las medidas preventivas necesarias para proteger a la población asentada cerca del río Grijalva y evitar que la presa La Angostura suba su nivel más de lo recomendado .

Debido a que esta presa alcanzó el nivel 536, tres metros por arriba del namo o nivel de agua máxima de operación, desde este fin de semana el Comité Técnico de Operación de Obras Hidráulicas determinó incrementar la cantidad de agua que se desfoga de la presa más grande de México.

Tras recordar que estas precipitaciones han sido las más intensas que ha tenido Chiapas en 50 años, el mandatario estatal destacó que las actividades que se llevan a cabo son realizadas de manera altamente responsable, pues aunque hay situaciones técnicamente complejas, se hacen con completa responsabilidad por parte de las autoridades.

“No es un panorama crítico para Chiapas, lo que significa la presa La Angostura son dos municipios muy importantes que con este gasto que se tiene actualmente no ponen en riesgo a la población, esto hay que dejar en claro que estaremos en permanente observación de lo que vaya resultando de las presas”, aseguró el mandatario estatal.

En este sentido, el Subgerente de Generación Hidroeléctrica del Grijalva de CFE, Fernando Calderón de la Cruz al continuar con el tema de manejo de presas hidroléctricas en la entidad, resaltó que dado a que el mes de agosto se registra como el mes más lluvioso en los últimos 75 años, se hace imprescindible abrir más el vertedor de La Angostura, desfogando mil 400 metros cúbicos por segundo, con las medidas preventivas necesarias.

“Lo que se propuso en el Comité es incrementar el gasto total por La Angostura. Este incremento nos está llevando los niveles en el río Grijalva aproximadamente 36 centímetros en la zona de Acala y 30 centímetros en Chiapa de Corzo, otro escalón igual nos arrojaría la misma altura”, explicó.

Al enfatizar que en estas acciones se está privilegiando la seguridad en el manejo de las presas y no la generación de energía, motivo por el que además se utilizan los vertedores, detalló que en este momento se sacan mil 150 metros cúbicos por segundo, 500 por vertedor y 650 por turbina.

Sin embargo, aseguró que el río Santo Domingo se está monitoreando para evitar que coincidan las avenidas del río Santo Domingo y la descarga de Angostura, y solamente si hay lluvias intensas mayores de 100 milímetros en la cuenca del río Santo Domingo, habría un cierre temporal de La Angostura, a fin de aliviar la cantidad de agua en el río, para no afectar a Chiapa de Corzo.

Por su parte, el director general del Organismo de Cuenca Frontera Sur de CONAGUA, Raúl Saavedra Horita manifestó que la meta es sacar mil 400 metros cúbicos por segundo, lo que implica empezar a vaciar la presa La Angostura para estar a niveles de seguridad, por debajo del namo y regresar a los niveles de agua máximo de operación pero debajo del namo” apuntó.

Asimismo, manifestó que en cuanto a la operación que realizan en la presa La Angostura, el nivel ha crecido de manera escalonada, como se tenía previsto, sin embargo si llegasen a presentarse precipitaciones muy altas, habrá un procedimiento de emergencia, teniendo que cerrar Angostura y utilizando la presa Chicoasén.

“Esta previsto que si existen precipitaciones muy altas en la zona de Sierra Morena y Monterrey, es decir, la parte de Cuxtepeques arriba de Villaflores, habrá un procedimiento de emergencia que tiene que ver con cerrar La Angostura, utilizar los bajos niveles de Chicoasén y después considerar seguir trabajando con La Angostura”, acotó Saavedra Horita.

En este marco, también dio a conocer el pronóstico del clima para la actual temporada de lluvias y ciclones tropicales, donde señaló que tenemos una baja presión del Oceáno Atlántico, la cual tiene cerca del 60 por ciento de probabilidades de convertirse en tormenta tropical, que puede llegar primero a la península de Yucatán y posteriormente a Chiapas y Tabasco.

Informó que esta tormenta estaría aproximadamente 5 o 6 días, y el periodo crítico son los próximos 3 días, lo que significa el punto más importante a corto plazo.

Mientras que a mediano plazo, agregó el funcionario de CONAGUA, tenemos un pronóstico semanal del 11 al 18 de septiembre del orden de los 125 a 150 milímetros, lo que traerá condiciones de lluvias normales, sin embargo del 19 a 26 de septiembre se encuentran condiciones de flujo marítimo, similares a la tormenta tropical “Alex” y del huracán “Darby”.

Asimismo, el director del Instituto de Protección Civil, Luis Manuel García Moreno, informó que el nivel del Grijalva sólo abarcará el embalse de las presas con probabilidad de que llegue a zonas de cultivos, sin embargo el Gobierno del Estado tomó sus precauciones y solicitó recursos del FONDEN.

“Afortunadamente la mayor parte de la superficie son zonas agrícolas solamente en Chiapa de Corzo en Cahuaré, hay algunas construcciones en palapas, restaurantes que están en zona federal, no se va a utilizar zona privada, todo es el embalse de la presa, para ello ya el gobernador gestionó ante la Secretaría de Gobernación las declaratorias de emergencia para el municipio de Acala y Chiapa de Corzo”.

Indicó que mantendrán la vigilancia en las zonas habitadas y que no hay necesidad de evacuar a las familias de los poblados de Chiapa de Corzo y Acala, ni de suspender clases o jornadas de trabajo.

García Moreno manifestó que es el personal de Protección Civil quienes están al pendiente de la población en esas localidades, con el respaldo de las Fuerzas Armadas, de la Secretaría de Marina y de Defensa, monitoreando de manera preventiva.

Finalmente, el director del Instituto de Protección Civil, puntualizó que existen condiciones de seguridad y las comunicaciones están garantizadas, siendo que el funcionamiento es normal para la ciudadanía.

En esta onceava reunión, los tres niveles de gobierno garantizaron la salvaguarda de las familias chiapanecas, siendo ésta la prioridad en todo momento.